Conecta Digital: nuevo canal de Bancóldex para potenciar las empresas- Hangout

Ofrece un amplio portafolio de servicios no financieros: capacitación, cursos, talleres y asistencia técnica.

Publicado el 19 Oct 2022

Bancoldex Conecta Digital (1)

El desarrollo empresarial avanza a través de los escenarios y plataformas digitales. Entidades como Bancóldex, vienen aumentando significativamente su oferta de nuevos canales para el crecimiento empresarial de las pequeñas y medianas empresas del país.

¿En qué consisten estas nuevas herramientas tecnológicas? ¿En dónde están las oportunidades? ¿Qué tanto se están aprovechando? ¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas de Colombia aprovechar más estos escenarios para conectar con oportunidades y negocios?

Justamente, con el objetivo de lanzar, explicar y posicionar al canal de servicios no financieros ‘Conecta Digital’ como nueva plataforma tecnológica que, gracias a su innovación y amplio espectro de servicios, contribuya al fortalecimiento empresarial, Bancóldex realizó el Hangout ‘Conecta Digital: beneficios para potenciar tu empresa’.

Moderado por Mauricio Jaramillo Marín, director de Impacto TIC, el Hangout contó con la participación de Efrén Cifuentes, jefe de servicios no financieros de Bancóldex; Isabel Cristina de Ávila, consultor experto en regulación, transformación digital de Mujeres TIC, Ana Milena Bula, directora ejecutiva de Mujeres TIC y Yeinni Andrea Patiño Mora, VP de competitividad y cooperación de Confecámaras.

Conecta Digital: fortalecimiento empresarial

Efrén Cifuentes, jefe de servicios no financieros de Bancóldex, explicó que Conecta Digital es un nuevo canal con un amplio portafolio de servicios no financieros que busca el fortalecimiento empresarial a través de servicios de capacitación, cursos, talleres, herramientas tecnológicas y asistencia técnica.

“Hace años nos dimos cuenta que las empresas no solo necesitan dinero, sino que además tienen otras necesidades que tienen que ver con la optimización de procesos de competitividad, administración y productividad comercial y de gestión. El reto es que los empresarios conozcan iniciativas como esta de Bancóldex para fortalecer, no solo las ventas, sino otras áreas como la competitividad que genera otro tipo de valor para las empresas”, dijo Cifuentes.

El funcionario de Bancóldex aclaró que el canal Conecta Digital está dirigido a todo tipo de empresarios, desde aquellos que están dentro de la llamada ‘economía popular’ hasta los que dirigen grandes compañías. “Obviamente entendemos que las necesidades son diferentes pero el objetivo final es el mismo: el fortalecimiento de todas las empresas del país”.

“La mayoría de empresarios tiene vacíos en materia de Transformación Digital. El reto es cómo llegar a todos los segmentos empresariales con nuevos conocimientos y herramientas digitales para que se fortalezcan y accedan a nuevas oportunidades. Ya lo hacíamos de manera presencial pero la pandemia nos obligó a migrar a lo digital y ahí nos dimos cuenta que la virtualidad nos generó una herramienta muy poderosa para llegar a los empresarios”

El jefe de servicios no financieros de Bancóldex explicó que cualquier persona que haga empresa en Colombia, aunque no sea cliente del banco, puede acceder de manera gratuita al amplio portafolio de servicios no financieros de Conecta Digital solo con tener acceso a Internet.

“La invitación a los empresarios es a que participen para crear una red de fortalecimiento empresarial gracias al conocimiento que pueden obtener con el portafolio de servicios no financieros. Muchas veces hay programas similares que no se aprovechan por desconocimiento”, señaló Cifuentes quien invitó a los pequeños empresarios a presentar -incluso- proyectos de Innovación adecuados para el tamaño de sus empresas.

Fundamental la segmentación de las empresas

Isabel Cristina de Ávila, consultor experto en regulación, transformación digital de Mujeres TIC, destacó que, para conectar el ecosistema empresarial con la tecnología, es necesario segmentar el mercado de los beneficiarios según el nivel de maduración del negocio.

“La segmentación de las empresas es muy importante para el éxito de este tipo de iniciativas porque permite identificar adecuadamente las necesidades de los empresarios beneficiarios. La economía popular tiene características particulares muy distantes de las características de una empresa formal y consolidada. Por eso, este primer paso es muy importante”, dijo Isabel Cristina de Ávila.

“La economía popular tiene características como la informalidad, pobreza y atraso tecnológico. Para una persona que está en este sector con ganas de progresar, pero sin acceso a créditos, es fundamental entender prácticamente desde cero las estrategias de conexión digital. En la economía popular hay que empezar con un proceso de alfabetización tecnológica para llegar a resultados de éxito empresarial”

De Ávila destacó que para las empresas más consolidadas también es importante crear una conciencia sobre la importancia de la inversión en tecnología. “Ya no hay que convencer la importancia de la tecnología sino asesorar sobre cuál es la alternativa más eficiente”.

Según explicó, de esta segmentación o identificación de las necesidades de cada tipo de empresa, depende en gran medida el éxito de programas de capacitación en temas tecnológicos, comerciales o de administración para los empresarios.

La importancia de la cultura digital

Ana Milena Bula, directora ejecutiva de Mujeres TIC, aseguró que para el fortalecimiento de las grandes y pequeñas empresas es fundamental fomentar una cultura digital.

“De nada sirven las nuevas tecnologías si no hay cultura digital para que sean aplicadas para el crecimiento de las empresas. De igual forma es muy importante garantizar la conectividad para que estas herramientas lleguen a todo el país sin ningún tipo de discriminación tecnológica y cerrar así la brecha digital”, aseguró Ana Milena Bula.

Además, aseguró que otro factor importante es garantizar que las empresas puedan acceder a un recurso humano capacitado que permita la apropiación de la tecnología.

“Para que las empresas se fortalezcan es necesario contar con un recurso humano altamente capacitado en el uso de nuevas tecnologías y en este punto es importante que exista una estrategia gubernamental de capacitación”, puntualizó.

El aporte de Confecámaras

Yeinni Andrea Patiño, VP de competitividad y cooperación de Confecámaras, destacó la importancia de programas como Conecta Digital de Bancóldex y el papel de su agremiación para el fortalecimiento empresarial en el país.

“La digitalización es fundamental para el crecimiento de las empresas y esto quedó en evidencia con la pandemia. La pandemia aceleró el proceso de ventas digitales y desde entonces empezamos a trabajar, no solo con Bancóldex, sino con las 57 cámaras incluidas en Confecámaras. Creamos 18 plataformas que se convirtieron en la herramienta fundamental que unió a productores y clientes”.

La representante de Confecámaras destacó que, además de esta necesidad de avanzar en temas de Transformación Digital y nuevos conocimientos comerciales y administrativos, para la supervivencia de las empresas es fundamental el financiamiento y la capacitación de su capital humano.

“Nuestra principal preocupación no es cuantas empresas se crean, sino cuantas se sostienen y se fortalecen. En Confecámaras ayudamos con temas tan básicos como crear un mail, tomar fotos hasta el impulso de iniciativas regionales y proporcionar herramientas de conocimiento como estudios, investigaciones”.

En el Hangout se presentaron 2 casos de éxito de empresarios que han aprovechado los diferentes programas de Bancóldex y el nuevo canal de Conecta Digital: William Botero, quien desde hace 30 años fundó Willdeportes, una empresa de venta de artículos deportivos en Pereira y  Arnold Arias quien en plena pandemia fundó, también en Pereira, Todo Cajas, una micro empresa dedicada a la fabricación de empaques para diferentes productos.

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Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

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