Las expectativas del sector financiero de Colombia de cara a la 56 edición de la Convención Bancaria pasan por tener un primer y positivo contacto con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, así como seguir avanzando significativamente en los procesos de Transformación Digital e Innovación dentro de la banca, dijo en entrevista con Impacto TIC Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria.

«Asobancaria apoyará al nuevo gobierno otorgando crédito y financiamiento para los programas sociales que contribuyen al desarrollo social y económico del país. De igual forma, el nuevo gobierno ha planteado la implementación de cambios estructurales, y en ese sentido, como sector financiero, escucharemos esas propuestas y apoyaremos esos cambios. La idea es que podemos hacerlo juntos», señaló Vera.

En materia de Transformación Digital e Innovación, el vicepresidente técnico de Asobancaria destacó que el sector bancario y financiero colombiano es uno de los más avanzados de la región, pero que la expectativa es seguir avanzando en temas como criptomonedas, neobancos e Inteligencia Artificial, entre otros campos.

A continuación, las respuestas de Alejandro Vera sobre la 56 convención Bancaria y, en general, sobre el estado de la economía colombiana y del sector bancario:

¿Cuál es la expectativa para la edición 56 de la Convención Bancaria?

Todos los años hay expectativas respecto a la agenda que se va a abordar y los temas transversales que tocan a la economía. También abordaremos los temas que impactan a los usuarios y en los que el sector ha ido avanzando como digitalización, mipymes, sostenibilidad y cambio climático.

Además, este año está la expectativa del nuevo gobierno, así que tenemos que incluir nuevos temas en la convención, para que las personas que asistan estén informadas de lo que el gobierno quiere hacer, y lo que el sector financiero puede aportar.

¿Qué se espera de la Convención Bancaria en temas como Innovación, Transformación Digital, neobancos, etc.?

La Innovación y Transformación digital son temas centrales de la convención. Tenemos el tema de los criptoactivos y criptomonedas, que es un tema de moda a nivel global y en el que el sistema financiero colombiano sigue explorando cómo avanzar y trabajarlo sin que genere riesgo para el usuario ni para el sector de la economía en su conjunto. Además, mostraremos lo que ha hecho la Superintendencia Financiera en materia de criptoactivos.

También tenemos el tema de los neobancos, y lo que queremos es mostrar cómo llegan al sector, qué expectativas tienen, pero también destacar la experiencia de los bancos tradicionales en este sector en el que también innovan. Tenemos los neobancos, pero también bancos tradicionales que también tienen canales totalmente digitales.

¿Cuál es el objetivo de la convención en materia de Innovación?

El objetivo fundamental de la convención en esta materia es mostrar lo que hemos hecho, mostrar las referencias internacionales y lo que tenemos que hacer para llegar a esas referencias. Además, analizar cómo cerrar brechas y desafíos en materia de políticas públicas, innovación con los referentes internacionales, y analizar cómo los nuevos jugadores le imprimen más competencia al sistema, lo que redunda en beneficios para el consumidor, que seguramente tendrá más productos a menores costos.

¿Qué se espera en materia de financiamiento de pymes?

Es un tema muy importante. Es claro que el financiamiento para pymes tiene que crecer, y especialmente para el segmento de mipymes. Sobre ese tema hay un panel en el que presentaremos un estudio sobre las barreras para el crédito a mipymes desde el punto de vista institucional, de política pública y del sector financiero.

Después de la presentación de ese informe habrá otro panel con expertos en microfinanzas, académicos y especialistas del sector financiero para analizar cómo se pueden levantar esas barreras y qué tendría que hacer el gobierno y el sector financiero para que se genere más colocación de crédito pymes en el país.

Aunque la banca colombiana destaca en materia de innovación, ¿cómo estamos en temas como el Open Banking, Open Finance y Open Data, que ya avanzan en otros países?

En el sector financiero estamos muy avanzados en materia de Innovación, tan es así que actualmente en Colombia hay 16 millones de cuentas simplificadas o electrónicas y 73 % de las operaciones se hacen por canales digitales. En cuanto a Open Banking, Open Finance y Open Data no creo que estemos tan atrasados, vamos despacio, pero avanzamos. Hay países que van más rápido, pero estamos avanzando porque estamos seguros de que el nuevo paso es propender por el Open Data, más que por el Open Banking o el Open Finance.

Y es que el Open Data servirá para que se abran los datos, no solo del sector financiero, sino también del sector servicios, empresas de celulares, etc. La idea es que, con esos datos, y en un escenario con reglas del juego claras, podamos acceder a esos datos para ofrecer más y mejores servicios financieros.

¿Cuál es el estado del sector bancario a pocos meses de terminada la emergencia sanitaria por la pandemia, y cómo analizan el panorama del país?

El sector bancario goza de buena salud. En la pandemia otorgamos alivios, refinanciaciones y períodos de gracia que, con apoyo del gobierno, permitieron apoyar a nuestros clientes. Los alivios llegaron al 40 % de la cartera y los alivios personalizados llegaron a los 37 billones de pesos. Ya con la recuperación seguimos apoyando a nuestros clientes y, para citar al Banco de la República, es la primera vez que la banca no es parte del problema sino de la solución. Seguimos prestando 400 billones de pesos al año con tasas bajas y en medio de un ambiente de crecimiento del consumo, una morosidad estable e indicadores de liquidez y de solvencia muy favorables.

En cuanto a la situación del país, venimos de una expansión en 2022, pero en 2023 empezarán a sentirse los efectos de temas como la subida de tasas de interés y se prevé que habrá desaceleración de 3 o 4 %. En ese contexto llega un nuevo gobierno con nuevas ideas y tendrá que afrontar esa desaceleración. Es en este punto donde el sector financiero puede ayudar.

Lo que queremos hacer en la convención es expresar al nuevo gobierno que también podemos aportar para los cambios estructurales en temas como créditos mipymes, crédito rural, para mujeres y jóvenes. Dejar claro que podemos hacer la tarea juntos y sabemos que hay brechas que hay que cerrar, el gobierno usando los instrumentos de política pública y nosotros con la experiencia y la red del sistema financiero para apoyar a los colombianos.

Queremos mostrar que existen formas de construir sobre lo construido, y que si trabajamos en conjunto se puede aprovechar la experiencia del sector financiero para cerrar las brechas sociales en un país donde muchas personas están excluidas.