Metanoia: foro de Mercer sobre la nueva realidad laboral post pandemia | Impacto TIC

Metanoia: foro de Mercer sobre la nueva realidad laboral post pandemia

Publicado el 25 Ago 2022

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Metanoia es una palabra de origen griego que significa transformación. Y justamente Metanoia fue el nombre del foro sobre el nuevo escenario laboral y organizacional que afronta el mundo después de la pandemia de Cóvid-19 organizado por Mercer & Mercer Marsh Beneficios.

En el foro, en el que se abordaron las nuevas tendencias globales en materia de estrategias organizacionales para el sector empresarial, participaron reconocidos líderes de Perú, Colombia y Panamá, así como Andy Stalman, considerado como uno de los expertos en branding más importantes del mundo y uno de los 100 mejores conferencistas de España, según Thinking Heads.

Durante el foro se desarrollaron 3 ejes temáticos: People Risk, ESG (Environmental, Social and Governance) y Transformación, en los que participaron líderes empresariales como Diego Pinto, director de seguridad, salud y medio ambiente de Avianca Holdings; María Paula Duque, líder de sustentabilidad para América Latina de Microsoft y Enrique González Bacci, director corporativo de gestión humana Bancolombia, entre otros.

Transformación y tecnología

Los panelistas de los 3 países coincidieron en que el mundo vive actualmente el momento de transformación más importante de las últimas décadas debido a que la pandemia cambio a la humanidad en todos los aspectos: sociales, culturales, económicos y laborales.

Además, la humanidad está actualmente hiperconectada lo que supone que un hecho en cualquier lugar del planeta afecta a millones de personas, lo que obliga a las empresas de todo el mundo a asumir el reto de crear nuevas estrategias organizacionales para su personal en las que la tecnología juega el papel de facilitador para lograr un nuevo objetivo que es el bienestar de los empleados y en consecuencia de toda la sociedad.

“Las empresas hoy tienen nuevas responsabilidades que van más allá de la simple rentabilidad. El viejo modelo de trabajo de las empresas ya no cumple con los objetivos que exige la sociedad y es en este punto donde se deben plantear nuevas estrategias organizacionales para poner como centro a la persona”, dijo Patricio Espinosa, gerente general de IBM y moderador del panel sobre transformación.

“En este contexto la tecnología es parte fundamental de este proceso porque brinda herramientas para satisfacer las necesidades de las personas, de nuestros empleados, pero esa tecnología debe ser un instrumento y no un fin”, agregó.

Sobre este punto, panelistas como Claudia Valdivia, vicepresidenta corporativa de talento de Grupo Breca de Perú; Julio Spiegel, presidente ejecutivo de Cable & Wireless de Panamá y Enrique González Bacci, vicepresidente corporativo de gestión humana de Bancolombia, coincidieron en señalar que la tecnología ayuda en el nuevo contexto global a mejorar las condiciones laborales y hasta emocionales de los empleados de una organización.

“Nosotros estamos usando análisis de data para establecer qué tanto afecta a los empleados el retorno total al trabajo presencial después de la pandemia. Si los análisis demuestran que la presencialidad total afecta la productividad analizaremos seguir con el trabajo híbrido que es una nueva categoría laboral resultado de meses de encierro por la pandemia”, dijo Claudia Valdivia desde Lima.

“La data, la Inteligencia Artificial, los algoritmos, todo eso es muy importante, pero más importante es cómo usamos estas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados. Hay que transformar los datos en valores porque más allá de la Transformación Digital hay una Transformación Cultural”, dijo a su turno Andy Stalman, también conocido como Mr. Branding por su conocimiento en torno al posicionamiento de marca.

People Risk (riesgo de personas)

Como su nombre lo indica, en este panel se analizó cómo prevenir los riesgos para las personas dentro de una organización empresarial. Sin embargo, la era post pandemia también originó que esos riesgos cambiaran ante la nueva realidad laboral del mundo.

Miguel Bolinaga, presidente de AES de Panamá; Jennifer Fallas, gerente central de capital humano de Entel Perú y Diego Pinto, director de seguridad, salud y medio ambiente de Avianca Holdings contaron los procesos que se están desarrollando en sus respectivas empresas para aminorar los riesgos que hoy son físicos, mentales, emocionales, financieros y sociales.

“La pandemia, el trabajo híbrido han obligado a que las empresas abordemos el tema del riesgo de personas desde un nuevo enfoque más integral que responda a la nueva realidad. Hoy nos preocupamos más por la salud mental de nuestro personal más que por la física”, dijo Jennifer Fallas de Entel Perú.

Los tres panelistas también abordaron el tema de la necesidad de crear nuevas estrategias para atraer al nuevo talento humano que cada vez es más exigente con su entorno laboral.

“Ya no solo se trata de cuánto le podemos pagar a alguien, se trata de que incentivos de bienestar podemos ofrecer especialmente a los talentos escasos como los relacionados con tecnología”, señaló Miguel Bolinaga de AES Panamá.

ESG (Environmental, Social and Governance)

El Environmental, Social and Governance tiene que ver con las acciones que las compañías de todo el mundo están tomando en materia de sustentabilidad, sociedad y gobernanza. En otras palabras, este indicador abarca todas aquellas acciones que la sociedad exige actualmente a las empresas y que van mucho más allá de su actividad comercial.

En este panel participaron María Paula Duque, líder de sustentabilidad para América Latina de Microsoft; Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo de Perú y Gabriela Ortega, vicepresidenta de gestión humana y desarrollo de ENSA Panamá.

María Paula Duque durante su participación en Metanoia.

María Paula Duque expuso las acciones que ha emprendido Microsoft a nivel global en materia de sostenibilidad y como gesto de responsabilidad social con el planeta y con la sociedad.

“En Microsoft aplicamos la tecnología de punta para medir nuestra huella de carbono y tomamos las acciones necesarias para subsanar y vamos aún más allá para compensar cualquier daño ambiental”, dijo María Paula Duque quien agregó que esa es una práctica que toda persona debería hacer.

Además explicó cómo su compañía también aporta a temas como la educación a través de facilitar el acceso a Internet y dar nuevas herramientas en materia de conocimiento de nuevas tecnologías.

Humberto Nadal, de Cementos Pacasmayo de Perú y Gabriela Ortega de ENSA Panamá también expusieron las estrategias de sus respectivas compañías en materia de sostenibilidad así como en equidad de género y gobernanza.

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Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

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