Colombia: bien en transformación pero quedada en infraestructura

Maryury Romero habló con Impacto TIC sobre el mercado de la tecnología en Colombia y la evolución de Dell Technologies.

Publicado el 13 Nov 2019

Dell Technologies

Que levanten la mano los que recuerdan a Dell Computer como una empresa líder en fabricación de computadores personales, que llegó al primer lugar del mercado mundial a finales de la década de 1990 basada en su novedoso modelo de venta a través de Internet, mediante el que el usuario podía ‘armar’ el equipo a la medida de sus necesidades.

Al ingresar al sitio web se podía seleccionar el tamaño de la pantalla, la cantidad de memoria, la capacidad del disco duro (nada nuevo hoy, pero una gran disrupción en su momento). Después de unos cuantos días –unos 20 o 30, si la memoria no nos falla a partir de la experiencia propia–, el mensajero llegaba a la casa con el equipo que uno había pedido. Al menos, a Colombia; seguramente en Estados Unidos el tiempo era mucho menor.

Pero en algún momento, Dell se apartó del mercado masivo y se dedicó al mundo empresarial. Cambió su ‘apellido’ Computer por Technologies y, aunque todavía vende computadores, su oferta principal incluye una variada gama de servidores y sistemas de almacenamiento, en virtud de la compra de EMC (a finales de 2016), una de las transacciones más importantes en la historia de la industria tecnológica.

Durante el pasado Dell Technologies Forum, un evento sobre transformación digital realizado por la empresa, que se llevó a cabo en Medellín, Maryury Romero –gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador– habló con Impacto TIC sobre la evolución de la empresa y el mercado actual.

Maryury Romero, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador. Imagen: Dell.

Para la ejecutiva, la transformación de Dell Technologies se dio porque el mismo mercado llevó a la compañía a moverse hacia el mundo empresarial. “Ahora somos una compañía de infraestructura esencial que tiene todo el portafolio: desde el portátil hasta el datacenter, pasando por todo el tema de Cloud“.

Sobre otros aspectos relacionados con el mercado colombiano, la gerente general de Dell Technologies también dijo lo siguiente.

Impacto TIC: En la industria se perciben ‘sentimientos encontrados’ sobre la situación actual del mercado colombiano, hay puntos de vista muy positivos y muy negativos. ¿Cuál es el de Dell Technologies?

Maryuru Romero: Nosotros tenemos la posibilidad de contar con muchos expertos internacionales (científicos de datos, personas que están trabajando en el tema de Transformación Digital) y dicen que Colombia no tiene nada que envidiarle a lo que están haciendo en otros países. La industria bancaria, la industria de telcos trabajan con tecnología de punta, nada que envidiar.

¿En qué sí estamos atrasados? Por ejemplo, en el tema de infraestructura de redes, pero ese no es un tema propio de las empresas, sino de inversión del país en infraestructura; temas como 5G, que son tan necesarios.

Ahí, cuando uno empieza a compararse, sí hay algunas diferencias grandes con otros países que nos llevan ventaja. Pero las empresas como tal, las grandes empresas del país, no tienen nada que envidiarle a lo que están haciendo en Transformación Digital, en tecnología de punta, a empresas de afuera.

Y no lo decimos nosotros de adentro, sino la gente que viene de afuera, que ha trabajado en otros mercados que son del primer mundo. No hay diferencia, las empresas están invirtiendo, la gente se está capacitando, tienen la infraestructura correcta.

¿Sucede lo mismo en las medianas empresas?

Ahí hay dos visiones: en la pequeña y mediana empresa tradicional no sucede lo mismo, porque muchas todavía ven la tecnología como un gasto: el computador es un gasto más, el almacenamiento es un gasto más, y no los ven como lo que realmente deben ser, que es el core de su negocio.

Pero por otro lado están las empresas medianas y pequeñas que ya nacieron en esta era digital, que nacieron en la nube y que ya tienen todos sus procesos transformados. Son empresas que usan todas las nuevas herramientas de transformación digital.

Pero sí, evidentemente hay muchas empresas medianas y pequeñas que todavía están muy rezagadas. De la capa media hacia abajo hay un grupo de empresas que no se actualizan por el costo, pero de todas formas hay mecanismos para hacerlo, como contratar la tecnología como un servicio. Muchas empresas se están yendo a contratar en los integradores y en las telcos temas de Transformación Digital como servicio. Y obviamente hay algunas que están rezagadas, que desafortunadamente si no se transforman están condenadas a desaparecer. 

Pero, en general, Colombia siempre es vista como un país superatractivo y las cifras nos acompañan, afortunadamente. Somos uno de los mercados más grandes, más atractivos y más estables a pesar de temas como elecciones, que a veces hacen que la estacionalidad de los negocios se corra un poco, o temas como la TRM. Sin embargo las cifras que veíamos (durante el Dell Technologies Forum) de una inflación muy estable hacen que el país sea atractivo para invertir.

En Colombia, siempre se piensa en Medellín y Bogotá como las ciudades inteligentes. También hay desarrollos interesantes en Cali, Barranquilla, Bucaramanga… ¿Cómo ve el desarrollo de las ciudades inteligentes en el país?

Las ciudades que menciona son las que vemos como polos de desarrollo. Hay ciudades intermedias como Armenia o Tunja que también se están desarrollando en otras áreas y a las que la tecnología también está llegando.

Pero no hay que desconocer que las empresas más grandes, salvo las entidades del Gobierno, están ubicadas en las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, que es donde se concentran las empresas más grandes y donde realmente está la inversión para este tipo de tecnologías.

El tema de ciudades inteligentes se está empezando a trabajar, yo creo que es un interés de la mayoría de las alcaldías que su ciudad mejore los estándares de vida de sus ciudadanos, y uno de los instrumentos para hacerlo definitivamente es la tecnología.

¿El empresario colombiano es conocedor de la tecnología?

Depende del empresario. Los de las compañías muy grandes a veces saben más que uno, tienen su mapa absolutamente claro: “Yo estoy aquí y quiero llegar acá”. Y hay otros empresarios que están contentos con lo que tienen.

Pero, en general, aunque no la conozcan o no la sepan manejar a profundidad, de la mayoría de empresas con las que uno habla no hay uno que no diga “yo necesito actualizarme tecnológicamente”. Están muy inquietos y mirando cómo trabajan con el tema de la nube, de la nube híbrida, del multicloud; están muy inquietos de saber qué pueden hacer y cómo pueden optimizar todos sus procesos gracias a la tecnología.

Pero depende mucho del nivel de la empresa el conocimiento que tengan las personas sobre el uso de la tecnología, y obviamente las empresas grandes –que cuentan con una mayor inversión para capacitación, para la transformación cultural de su empresa en el uso de la tecnología– llevan una diferencia importante versus las que van un poco más rezagadas.

¿Qué hace falta para que Colombia avance con éxito en el camino de la Transformación Digital y las TIC lleguen a todos los rincones del país?

El mayor cambio va a venir de los mismos usuarios. Con todo el tema de interconectividad, la gente está todo el tiempo conectada viendo lo que hay en otros sitios. Ya la gente en el campo y en los lugares más remotos anda con el celular.

Cuando uno habla con una persona del campo o en cualquier área, por remota que sea, tiene un celular, se comunica por ahí. Tiene acceso a una cantidad de información y empieza a mirar cómo la tecnología ayuda en otros lugares. Y empiezan a hablar de eso.

Yo creo que uno de los disparadores para que nos transformemos más rápidamente va a ser el mismo usuario, porque es el que va a decir “¿y yo por qué tengo que hacer cola en el banco?, ¿por qué no puedo hacer mis transacciones por Internet?”.

Por la forma como estamos consumiendo los bienes y servicios, los usuarios estamos empezando a exigir de una manera diferente. Los mismos usuarios son los que están jalonando ese cambio.  Y la exigencia más rápida va a venir de los más pequeños.

Lea también: Transformación Digital en las empresas de Colombia avanza, pero frenada.

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Imagen principal: Pixabay.

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M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

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