Transformación Digital en las empresas de Colombia avanza, pero frenada

Redacción Impacto TIC Slider

Está claro: así hoy el concepto de Transformación Digital parezca una moda y sea usado por toda clase de empresas para ofrecer servicios tradicionales, es muy necesario –y urgente– que Colombia avance en su Transformación Digital.

El índice de maduración en Transformación Digital de Dell Technologies, en alianza con Intel y Vanson Bourne, para el que se encuestaron a 4.600 líderes empresariales de 40 países, reveló que estos tienen 5 principales obstáculos para avanzar en ella y lograrla:

  1. Inquietudes sobre la privacidad y la seguridad de los datos.
  2. Falta de recursos y presupuesto.
  3. Falta de personal interno con el conjunto de habilidades y los conocimientos adecuados.
  4. Cambios normativos y legislativos.
  5. Cultura digital inmadura.

En el caso colombiano en particular, se identificó además que la creciente cantidad de información se ha convertido en una de las principales barreras para la Transformación Digital, seguido de la falta de tecnologías adecuadas para trabajar a la velocidad de los negocios y de la preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad.

En el país, 94% de los empresarios consultados cree que tendrá obstáculos para poder cumplir con las exigencias de sus clientes en un período de 5 años. Y 37% teme que su compañía se quede atrás de la curva de Transformación Digital.

Colombia, por buen camino

Aunque estos retos son grandes, el estudio no desconoce que Colombia es uno de los países que más han avanzado en esta tarea, pues se destaca como el quinto país con mayor madurez digital entre los 40 encuestados. India lidera el índice general, seguido de Brasil y Tailandia. Y en América, Colombia ocupa el tercer puesto.

Fuente: Dell Technologies.

De acuerdo con la información recolectada, en Colombia la visión es positiva: 18% de las empresas cree firmemente que en el escenario de la Transformación Digital va a impactar, va a tomar ventaja de ella, en lugar de verse impactado o afectado por otros. 

Para poder avanzar en este futuro digital, los líderes tienen claras sus prioridades, por lo que sus planes incluyen un mayor enfoque en fuerza de trabajo, seguridad y TI.

Prioridades a corto y mediano plazo

El índice agrega que el 46 % se concentrará en desarrollar habilidades y talentos digitales internos, por ejemplo, mediante la capacitación en programación para los miembros de la empresa.

1. Ciberseguridad.

Estas son las principales inversiones en tecnología que realizarán de uno a tres años:

2. Tecnología de Internet de las Cosas (IoT).

3. Entorno de varias nubes.

4. Inteligencia artificial.

5. Enfoque centrado en el procesamiento.

En comparación al primer Índice de DT II, presentado en 2016, se destaca que el proceso ha sido lento, y las organizaciones se esfuerzan por mantener el ritmo veloz del cambio. A pesar de que el porcentaje de nuevos usuarios digitales aumentó, no se produjeron mejoras en los primeros puestos. Casi cuatro de cada diez (39%) negocios aún se encuentran entre los dos grupos de referencia con menor madurez digital (rezagados digitales y seguidores digitales).

En el futuro próximo, cada organización deberá ser una organización digital, pero nuestra investigación indica que la mayoría todavía tiene un largo camino por delante. Las organizaciones deben modernizar su tecnología para aprovechar la oportunidad sin precedentes que representa la transformación digital. El momento de actuar es ahora”.

Michael Dell, director ejecutivo y presidente de Dell Technologies.

Grupos de referencia

La encuesta se organizó alrededor de 5 grupos de referencia. El primero de ellos, líderes digitales, corresponde a las compañías que ya tienen la Transformación Digital dentro de su ADN, y su valor global actual es de 5%, el mismo que dos años atrás. Es decir, no ha habido mayor dinamismo en los países estudiados. Para Colombia, ese indicador fue de 3%.

El segundo grupo, usuarios digitales, hace referencia a las corporaciones que tienen inversiones y programas de innovación, y tienen un plan digital maduro. El porcentaje mundial es del 23%, mientras que en 2016 se situó en 14%. Y el país supera el promedio actual y se localiza en 28%.

En cuanto al tercer grupo, el de los evaluadores digitales, que son los que adoptan gradualmente la transformación y planifican e invierten, Colombia se destaca por encima del promedio con un 46%.

Los seguidores digitales, que se caracterizan por realizar muy pocas inversiones en estos temas y por hacerlas solo cuando todo ha sido probada y aparentemente tendrán garantía de éxito –pero que suelen llegar tarde–, alcanzaron el 22% en las empresas colombianas.

Y finalmente, el último grupo es el de los rezagados digitales, que son los que definitivamente no tienen un plan digital. En promedio en estos 40 países, su porcentaje ha disminuido en los últimos 2 años, pasando del 15% a 9%. En Colombia, las empresas colombianas ese nivel de mínima Transformación Digital solamente llegan al 1%.

Descarga aquí el II Índice de Transformación Digital de Dell Technologies. 
Foto: Vía, Pexels (CC).

Last modified: 28 Marzo, 2019

Contenido anterior

Ciencia, Slider

SOS por los templos del patrimonio científico de Colombia

Los edificios más importantes de la ciencia del país están en peligro. Como sociedad debemos poner el foco en ellos para salvaguardar el patrimonio científico del país....

Contenido siguiente

Amazon Web Services pone su confianza por las nubes en Colombia

Primera Cumbre Amazon Web Services en Colombia dio a conocer en detalle el universo de servicios de computación en la nube para el sector público de este gigante tecnológico. Destacados ponentes hablaron de...