¿Empleados felices? ¡Colombia también tiene casos para mostrar!

Una cultura organizacional enfocada en la gente es una de las claves de Axity para tener empleados felices.

Publicado el 09 Mar 2020

Empleados felices

Los altos índices de rotación de empleados pueden llegar a ser una gran preocupación para las empresas actuales. Las cifras varían según el tipo de industria, pero también dependen de asuntos culturales que pueden estar relacionados con la edad de los trabajadores. Por ejemplo –aunque los juicios generales suelen ser injustos–, los millennials tienen fama de no durar mucho en sus puestos porque tienen intereses que van más allá de cumplir una jornada laboral y proyectarse como empleados.

Según un análisis realizado por LinkedIn en 2017, a partir del comportamiento de los 500 millones de usuarios registrados hasta ese año en su base de datos, los sectores con mayor rotación de talento en ese entonces eran los siguientes:

Fuente y gráfico: LinkedIn

Por eso, no deja de sorprender que una compañía que tiene operación en Colombia asegure que tiene un índice de rotación de tan solo 2,1% al año, en particular si se tiene en cuenta que su nómina está compuesta en un 73% por millennials. Así lo manifestó su director administrativo para Colombia, Erick Cepeda, quien situó en 8% anual el índice de rotación promedio para el sector en el que trabaja.

La empresa, que se llama Axity, pertenece al mundo de la tecnología informática y telecomunicaciones y tiene alrededor de 1.200 empleados en sus instalaciones de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En Impacto TIC nos llamó la atención el caso; finalmente, la ‘I’ en nuestro nombre se refiere a la innovación, y las tácticas innovadoras en el mundo de los recursos humanos también son un tema para destacar. Entonces, decidimos averiguar qué es lo que hace Axity para que sus empleados estén tan contentos, no solo para destacar su caso, sino para que empresas que están avanzando en sus procesos de transformación cuenten con un referente adicional a los que seguramente han analizado.

[su_highlight background=”#7DB9C7″ color=”#000000″ class=””]Pero, además, queremos conocer otros casos y publicarlos en este espacio, por lo que los invitamos a diligenciar el formulario en línea en el enlace que aparece al final de la nota, si quieren compartir las experiencias de sus empresas.[/su_highlight]

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Una de las compañías que sirven como referente al hablar de sitios ideales para trabajar es Google, reconocida en el mundo por sus instalaciones, servicios y beneficios para sus empleados (transporte gratuito, licencias remuneradas, la posibilidad de llevar sus mascotas a la oficina, entre muchas otras) y, en general, por sus políticas abiertas y muy flexibles de recursos humanos. Puede encontrar más información al respecto en este enlace.

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La gente es la clave

El éxito del modelo de Axity se debe a una cultura organizacional enfocada en la gente, asegura Erick Cepeda. En esta empresa se valora al empleado por sus conocimientos y su experiencia más que por sus títulos académicos (una tendencia adoptada por gigantes de la industria como Google, Amazon, Cisco, IBM y Microsoft, entre otros); pero, además, no solamente se valora por lo que sabe, sino por lo que está dispuesta a aprender.

María de los Ángeles Therán, directora de Capital Humano en Axity, también atribuye los buenos resultados a que se ha logrado generar un programa alrededor de que la gente se sienta feliz en lo que hace, que sienta que trabaja fuerte pero que también puede disfrutarlo (en palabras de Cepeda, “en Axity se trabaja mucho, pero se trabaja rico”).

Entre los elementos que permiten generar ese ambiente se encuentran un modelo bien establecido de home-office (teletrabajo), espacios de entretenimiento, zonas de esparcimiento, actividades para incentivar la creatividad y la innovación de los empleados… Cepeda señala que tener unas oficinas bonitas no solo obedece a cómo se quiere vender la imagen de Axity, sino a cómo quieren hacer sentir a sus empleados.

Empleados felices
Imagen: Axity.

Therán destaca el hecho de que la planta de Axity –además del 73% de millennials mencionado– también tiene miembros de la Generación X y baby boomers, y que pronto contará con estudiantes universitarios en prácticas que seguramente serán centennials.

Y la mezcla del dinamismo y la frescura de los jóvenes con la experiencia de los mayores también es un aporte para lograr el éxito. Pero, ¿es necesario que las empresas se adapten a la cultura de las nuevas generaciones para tener éxito? A juicio de Therán, no se trata de adaptarse a los más jóvenes, sino a la realidad del mercado actual: Las compañías tienen que dejar de ser rígidas y burocráticas y empezar a migrar a ser compañías flexibles y dinámicas que puedan entender a su gente”.

Al respecto, Cepeda piensa que en América Latina hace falta mucha evolución para entender que a un empleado no se le debe medir por el tiempo que permanece sentado en una silla, sino por los resultados y logros que obtiene para beneficio de la empresa.

Formación y desarrollo generan compromiso y empleados felices

Un factor fundamental para el éxito de las compañías es lograr que sus empleados se sientan comprometidos con ellas. En Axity no se habla de ‘retener el talento’ –un término que a María de los Ángeles Therán le suena más a tenerlos amarrados a una silla–, sino de generar engagement (compromiso).

Empleados
Imagen: Wes Hicks (Unplash).

Dos elementos clave para lograr este compromiso son la formación y el desarrollo. En estas áreas, Axity no solamente estimula el aprendizaje a través de plataformas de e-learning, sino que tiene acuerdos con sus socios para entrenar a su personal en las nuevas tendencias del mercado. Estas alternativas no solamente se quedan en la hoja de vida de los empleados, sino que les ayudan a desarrollarse dentro de la compañía.

Es el caso de Juan Camilo Calderón, coordinador de una de las unidades de atención a clientes corporativos, que ha pasado por 3 cargos en su carrera por Axity: “La compañía se enfoca mucho en darnos anualmente un programa de formación en el que, dependiendo de lo que uno quiera estudiar o de la labor que esté desempeñando, le ponen un foco para que uno desarrolle actividades que le ayudan a ampliar su conocimiento”.

Calderón comenzó en un cargo administrativo (el más básico dentro de la compañía), luego pasó a ser técnico y ahora es líder de un equipo. Y como todavía tiene oportunidad de crecer, en 5 años se ve trabajando en Axity, en un cargo todavía mejor que el que tiene ahora.

Mejor nivel de vida le gana a más dinero

En cuanto al salario, Therán afirma que hoy la gente necesita el dinero –evidentemente–, pero se mueve más por la flexibilidad de la organización, el apoyo a los empleados, la diversidad y la inclusión. El caso de Heyner Alexánder Carreño ilustra esta situación de manera clara: con 38 años y líder de un equipo de 56 personas, asegura que ha recibido ofertas en las que incluso le duplican el salario, pero ha preferido quedarse en Axity.

Para mí es más importante venir a trabajar donde estoy motivado, donde sigo creciendo y donde todos los días me van fortaleciendo como persona, a nivel de bienestar, académicamente, porque me dan el espacio para fortalecerme y me respaldan”, asegura Carreño.

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Heyner Alexánder Carreño (arriba) y Juan Camilo Calderón, empleados de Axity. (Imagen, cortesía de Axity).

Calderón, por su parte, añade que antes tuvo la oportunidad de trabajar en otra empresa, bajo unas condiciones completamente diferentes, que tal vez creía que eran normales. “Pero uno llega a Axity y se encuentra con unas condiciones diferentes, unos beneficios increíbles. Realmente yo no voy a cambiar mi estabilidad laboral por sueldo”.

Cabe añadir que tanto Carreño como Calderón no se han graduado –están adelantando sus estudios de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas, respectivamente–, lo que demuestra que la experiencia y las habilidades sí pueden tener mayor peso que la formación académica.

Carreño, además, forma parte del Comité de la Felicidad, un equipo que escucha a las personas para encontrar maneras de mejorar su bienestar. Y mediante la aplicación de estrategias basadas en la compensación por logros, su equipo ha conseguido cumplimientos de hasta 150% y una facturación que ha llegado hasta 200% de las metas propuestas.

A manera de conclusión, María de los Ángeles Therán señala que cuando la gente está buscando puesto hoy día, investiga mucho sobre el ambiente y la cultura antes de tomar una decisión: Hacer un cambio solamente por plata, meterse en un ambiente o en una cultura que no es afín a tu expectativa de vida puede acabar tu carrera profesional”.

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En los procesos de selección, Axity se fija mucho en la actitud de los aspirantes a los cargos en la compañía. “Lo que hemos entendido con el transcurso de los años es que puede que una persona no se las sepa todas, puede que no tenga todo el conocimiento técnico requerido tan especializado; pero si tiene una buena actitud, se pueden desarrollar sus habilidades. Esa gente es muy comprometida y muy agradecida”.

María de los Ángeles Therán, directora de Capital Humano en Axity.

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También le recomendamos esta columna de Ana María David, líder regional de Recursos Humanos de Dell Technologíes, sobre las claves para hacer un proceso de selección exitoso.

Otros factores que hacen felices a los empleados de Axity

  • La política de recursos humanos de Axity funciona en los diferentes países donde la empresa tiene presencia: Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia. Es una directriz que viene desde la presidencia que se refleja en la estrategia ‘Un solo Axity’.
  • Lo importante no es que la gente llegue a las 7 o a las 8 de la mañana, sino que cumpla sus metas.
  • Además de la capacitación en asuntos laborales, los empleados reciben charlas sobre meditación, respiración, autocontrol y otras disciplinas. Y pueden sacar tiempo de sus actividades para jugar ping-pong, futbolín o Xbox en las instalaciones de la compañía. Esta última herramienta permite hacer campeonatos regionales (contra equipos de la empresa en otros países).
  • El teletrabajo es fundamental dentro de la estrategia de Axity (claro, para las labores en que el modelo se pueda aplicar). La productividad prima sobre los presencial; lo importante es tener muy claros los objetivos de medición.
  • Axity cuenta con semilleros en los que se les enseña a los empleados a desarrollar habilidades diferentes a las que aprenden en la universidad o en el instituto técnico, que son útiles para ellos y necesarias para la empresa.
  • En la empresa hay jerarquías, pero es fundamental el hecho de que no hay jefes sino líderes de procesos.
  • En la última encuesta de clima laboral, Axity logró 81% de satisfacción entre sus empleados.

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Recuerde: si su empresa se puede catalogar como un caso de éxito en materia de felicidad de sus empleados y bajos índices de rotación, y por supuesto en innovación en Recursos Humanos, llene el formulario que  encontrará en este enlace. ¡Queremos conocer su caso!

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Imagen principal: Fauxels (Pexels).

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Jaime Ernesto Dueñas Montaño

Periodista con énfasis en temas de tecnología, y con más de 25 años de experiencia en medios como El Tiempo, Pulzo y Enter.co. Colaborador en publicaciones de ciencia y tecnología.

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