Cómo atraer y retener al mejor talento es uno de los mayores retos de las empresas del mundo. Aunque las dinámicas puedan variar un poco de una locación a otra, el fondo es el mismo: las personas prefieren opciones que les permitan tener flexibilidad en los tiempos, o en el lugar mismo de trabajo (especialmente con pandemia en curso), que les ofrezcan crecimiento constante, o que tengan un impacto social; esas son algunas de las cosas que pasan por la cabeza de un trabajador antes de aceptar o continuar en un trabajo.

De frente a esta situación, las empresas se esmeran por renovarse y por generar los entornos necesarios para que sus colaboradores (trabajadores) las elijan, y se queden ahí. Las dinámicas sociales cambian y las personas ya no quieren un trabajo de por vida, por lo que enamorarlas de su empleo, de su empleador, lograr el famoso «ponerse la camiseta» es el reto constante. Por eso se habla cada vez más de salario emocional, movilidad integrada, equidad de género, humanización y de la felicidad misma en la cultura corporativa.

¿Cómo se define cuáles son los mejores sitios para trabajar?

Mediciones como la que hace Great Place to Work son un barómetro de aquello que las personas están apreciando en sus trabajos, ya que se enfocan en comprender fenómenos psicosociales, aplicando análisis de datos cualitativos y cuantitativos (ciencia de datos). Dicha medición se realiza desde hace más de 25 años y se trata de uno de los listados más importantes, no solo por el reconocimiento en sí, sino porque marca las tendencias de los entornos laborales.

Lo que hace es indagar sobre las percepciones de los colaboradores (trabajadores) sobre el ambiente laboral a partir de la valoración del ‘Great Place to Work Model’. La plataforma analiza fenómenos psicosociales y compara los resultados de las organizaciones con los grupos característicos que se han identificado en Colombia (o en los otros países en los que se realiza el estudio) y que comparten perfiles psicológicos, sociales, biográficos y organizacionales similares a los de la organización. Adicionalmente, identifica oportunidades de mejoramiento y prioridades de intervención en la organización como un todo, en sus diferentes unidades de gestión y en todos sus niveles organizacionales.

Entonces, además de dar la valoración y los listados de cuáles son los mejores lugares para trabajar en el país, también apoya a las organizaciones en su capitalización a través de estrategias y herramientas de intervención, buscando una transformación dirigida hacia la cultura de trabajo deseada. Este es el modelo que utilizan:

Modelo Ambiente Labora
Great Place to Work Model.

Durante la ceremonia virtual en la que se publicaron las organizaciones ganadoras de 2020, Jaime Urquijo, director ejecutivo de Great Pace to Work Colombia, destacó: «Son estos los mejores ejemplos para guiarnos en este camino, porque no hay duda alguna de que en Colombia es un país inmensamente mejor garacias a ellas [las empresas]. Y lo será todavía mas en la medida en que su ejemplo está animando y retando a otras». Y en este caso, resaltamos especialmente a aquellas empresas dentro del sector de tecnología. Como lo hemos mencionado previamente, es importante que estén aquí porque son las que influencian y en consecuencia, generan transformaciones, no solo en el sector, sino en toda la sociedad.

En total, la firma de investigación y consultoría especializada en la valoración y transformación del ambiente laboral evaluó a cerca de 188 organizaciones en Colombia, pero solo 40 registraron los mejores puntajes y participaron en el ranking. Dentro de las ganadoras se destaca la presencia de 15 empresas del sector de la TIC (tecnología, innovación y ciencia, dentro de Impacto TIC), que son una muestra de cómo el sector está liderando transformaciones realmente digitales, de cultura.

Está también el caso de la Fundación Universitaria del Área Andina, que se destaca como una de las pioneras en el sector educativo, que como cultura corporativa se basa en un ‘modelo de felicidad’.

El rector Nacional de Areandina, José Leonardo Valencia, manifiestó: “Esto es muestra de lo que somos y lo que sabemos hacer: brindar experiencias muy humanas, siendo conscientes de que la mejor calidad para nuestros estudiantes solo la brindamos con los profesionales más competitivos en el mejor ambiente de trabajo posible«. Por su parte, Diego Molano Vega, presidente del Consejo Superior de Areandina, agrega: «Tenemos determinación para comprender que un ecosistema de valor debe estar compuesto, casi en perfecta armonía, por el potencial humano y tecnológico. No solo pensamos en las mejores herramientas, también en aterrizar las tendencias de vanguardia para lograr el máximo potencial de nuestros colaboradores y una muestra de ello es el modelo de felicidad”.

Rompiendo mitos sobre algunos trabajos del sector de tecnología

En los últimos años Colombia viene posicionándose dentro del sector BPO (Business Process Outsourcing), de los centros de contacto, mejor conocidos como call centers. Un trabajo alrededor del cuál gira toda una dinámica social y laboral, pues aunque no necesariamente es el trabajo soñado, es a veces la única opción, la mejor opción, o la opción que nunca falla.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de BPO (BPRO), que reúne a las empresas del sector, actualmente hay más de 605.000 colaboradores; el 60 % de estos empleos están destinados a mujeres y el 80 % a jóvenes. Tan solo durante la pandemia se crearon 20.000 nuevos empleos y la proyección para 2021 es un incremento del 3 %, es decir, generar de 18.000 empleados nuevos.

De otro lado, las condiciones laborales suelen generar algunas dudas a la hora de pensar en esta opción laboral. Sin embargo, de acuerdo con la más reciente edición de Great Place to Work, la empresa número uno del listado, en la categoría de más de 1.500 colaboradores, es Telcenter, empresa de BPO.

“Es un orgullo ser reconocidos por Great Place to Work como el Mejor Lugar para Trabajar en el país. Somos conscientes de que todos construimos un gran lugar para trabajar, nuestros colaboradores solo pueden brindar una experiencia de servicio excepcional en la medida en que se sientan valorados y cuidados de manera integral”, explicó Fabián Saavedra, vicepresidente de Customer Care.

Aunque existe el imaginario del call center como un espacio lleno de cubícullos de atención teléfónica, que resultaba no ser la mejor opción para cumplir con el aislamiento social, en el caso de Telcenter, la empresa fue una de las que reaccionó de manera ágil a los retos de 2020. En marzo de ese año logró, en tiempo récord, adaptar su operación para que sus más de 2.300 colaboradores ubicados en Cali, Bogotá y operaciones indirectas en Medellín, pudieran continuar con su trabajo desde la casa.

En total, en América Latina, Telecenter logró conectar de forma remota en una semana a sus 3.600 agentes de Colombia, Argentina, Venezuela y el Caribe bajo la modalidad de Home Base Agent (HBA).

“Nos transformamos, y siempre estamos en evolución. Estamos agradecidos por un gran año, pues nos retó a cambiar la forma de trabajar; con este reconocimiento demostramos que nuestro clima laboral sigue siendo nuestra fortaleza”, afirmó Saavedra.

Lineamientos de trabajo en BPO

En 2021, la asociación de BPRO emitió algunas recomendaciones para continuar con buenas prácticas, compartidas por Ana Karina Quessep, su presidente ejecutiva: «Estos procedimientos hacen parte de los lineamientos trabajados en conjunto por los asociados a BPRO,con un decidido compromiso de su cumplimiento, y todo comportamiento en contrario no representa al sector».

  • Protocolo de operación ante Cóvid-19 en empresas de Centro de Contacto.
  • Acoger la medida de trabajo en casa según la Circular 0021 del 17 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo, cuando el servicio prestado y la capacidad de las empresas lo permitan.
  • Una vez revisada la planta de colaboradores y el espacio disponible, dejar un espacio entre un puesto y otro (intercalados).
  • Activación de transporte alterno con el fin de descongestionar los transportes públicos del país.
  • Turnos flexibles.
  • Comunicación continúa con nuestros colaboradores sobre su situación actual, dudas, y soporte emocional sobre el Cóvid-19. Coordinación con las ARL y las EPS para tener un punto de atención en el sitio de trabajo.
  • Entrega de kit de limpieza a los colaboradores.
  • Disponer de alcohol en gel para manos en la entrada del recinto.
  • Realizar controles al ingreso de forma aleatoria para toma de temperatura.
  • Lavado de manos una vez se ingresa al sitio de trabajo y pausas activas cada tres horas para el lavado de manos, sin perjuicio del uso de alcohol en gel.
  • Restricción del acceso de visitas o clientes al sitio de trabajo.
  • Mantener limpio el puesto de trabajo.
  • Personas con síntomas de gripa, gestantes, inmunosuprimidas o de alto riesgo realizarán trabajo remoto.
  • Reuniones gremiales constantes para la revisión de protocolos que permitan compartir mejores prácticasy tomar las medidas necesarias con el firme compromiso de apoyar y ser solidarios con todos los colombianos en este momento.

Los mejores lugares para trabajar en Colombia

Durante la presentación de las empresas ganadoras, Jaime Urquijo reconoció que nunca se había encontrado a tantas organizaciones con un ambiente laboral excelente. Y reflexionó sobre lo especial de la selección del listado de 2020, teniendo en cuenta los retos para gestionar equipos remotos durante la pandemia que transformó al mundo.

Estas son las 40 mejores lugares para trabajar en Colombia, de acuerdo con la clasificación por cantidad de colaboradores:

ORGANIZACIONES CON MAS DE 1.500 COLABORADORESSECTOR ECONÓMICO
1. Telecenter Panamericana Ltda.Telecomunicaciones call center.
2. Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina).Educación.
3. Banco de Occidente S.A.Financiero.
4. Teleperformance Colombia S.A.S.Tecnología y telecomunicaciones.
5. Fundación Universidad del Norte (Uninorte).Educación.
ORGANIZACIONES ENTRE 301 Y 1.500 COLABORADORESSECTOR ECONÓMICO
1. Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda.Cooperativo.
2. DHL Express Colombia Ltda.Transporte y logística.
3. Finsocial S.A.S.Financiero.
4. Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar S.A.).Marítimo y portuario.
5. Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A.Marítimo y portuario.
6. Hoteles Hilton.Hotelería.
7. SAP Colombia S.A.S.Tecnologías de la información.
8. Directv Colombia Ltda.Telecomunicaciones.
9. Corporación Universidad de la Costa (CUC).Educación.
10. MercadoLibre Colombia Ltda.Comercio electrónico.
11. Efigas Gas Natural S.A. E.S.P.Servicios públicos.
12. Bayport Colombia S.A. (Bayport Soluciones Financieras).Entidades financieras.
13. Esenttia S.A.Producción y materias primas para industria de plástico.
14. Siigo S.A.S.Tecnología, hardware, software y servicios.
15. Sophos Solutions S.A.S.Tecnología.
16. SBS Seguros Colombia S.A.Asegurador.
17. Gases del Caribe S.A. E.S.P.Servicios públicos.
18. Credibanco S.A.Pagos electrónicos.
19. ProcolombiaServicios gubernamentales.
20. Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter-Servicios financieros.
ORGANIZACIONES HASTA 300 COLABORADORESSECTOR ECONÓMICO
1. Gestión Integral de Proyectos S.A.S. (GIP).Servicios de consultoría en gestión de proyectos.
2. Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor).Administradora de fondos privados y entidades financieras.
3. Novo Nordisk Colombia S.A.S.Farmacéutico.
4. Información Localizada S.A.S. (Servinformación).Tecnologías de la información y software.
5. ACH Colombia S.A.Servicios financieros.
6. Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.Sector público.
7. Dow Química de Colombia S.A.Químico (ciencia).
8. Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).Gobierno y tecnologías de información y comunicaciones.
9. Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG).Financiero y servicios.
10. Fundación Universidad de Antioquia.Sector Social.
11. Amgen Biotecnológica S.A.S.Industria Farmacéutica.
12. SII Colombia S.A.S.Consultoría informática.
13. Inversiones Colombianas Arauco S.A.S. (Parque Arauco).Inmobiliario.
14. Belltech Colombia S.A.Tecnología.
15. Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. (GEB) Corporativo.Energía y gas.

Foto de portada: krakenimages (En: Unsplash)