Tecnología

Cundinamarca capacitará a mujeres del departamento en transformación digital

La Gobernación de Cundinamarca lanzó una serie de cursos gratuitos y asincrónicos para las mujeres del departamento con el ánimo de fomentar el desarrollo de habilidades digitales en la creación de contenidos, la promoción de derechos y la transición empresarial del entorno físico al digital. Esta iniciativa de capacitación permitirá a mujeres mayores de 13 años acceder a una serie de cursos en el marco del programa ‘Por TIC mujer’. Las interesadas pueden registrarse en este enlace para ingresar a los cursos ‘Mujeres líderes de la transformación digital’ y ‘Mujeres creadoras de contenido digital’.

Imagen de la Gobernación de Cundinamarca

El primer curso tiene una duración de 10 horas e instruirá a las participantes en varias herramientas hechas para fortalecer una idea de negocio. Asimismo, aprenderán sobre el manejo estratégico de las redes sociales, la comunicación efectiva, la gestión de recursos y algunas habilidades de negociación. Entre tanto, el segundo curso cuenta con la misma intensidad horaria y enseñará a diseñar publicaciones atractivas en redes sociales, escribir blogs, realizar presentaciones y producir videos.

Innovación

B-Coin: el videojuego colombiano que enseña a niños y jóvenes a invertir en la bolsa

B-Coin es un videojuego, inicialmente en 2D, creado por el colombiano Henry Velásquez que simula la realidad de la bolsa de valores, y le da la posibilidad al jugador de invertir y competir contra otros jugadores. «El jugador tiene que interpretar los movimientos de la bolsa, para poder comprar y vender en momentos adecuados y ganar dinero. Puede comprar acciones, criptomonedas, commodities e incluso invertir en Forex», aseguró Velásquez. El videojuego se creó en el marco del Decreto 457 de 2014, el cual promulga la educación financiera y económica como una tema que deben abordar los colegios del país para instruir a niños y jóvenes en el manejo de recursos.

Imagen del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Según el MinTIC, el videojuego participó este año en una convocatoria y obtuvo 119 millones de pesos de financiación que fueron entregados a Velásquez. El creador indicó que el 30 de noviembre se presentará una nueva versión del videojuego, diseñada para Windows y Android, que le permitirá iniciar la distribución en tiendas de aplicaciones como la Play Store de Google. Velásquez también comentó que para el próximo año está planeando que B-Coin se completemente con un libro y un juego de mesa, con el ánimo de tener una estrategia de impacto más fuerte. Se espera que el videojuego llegue en diciembre a la Play Store.

Ciencia

Estudio advierte sobre la importancia de poner límites a la extracción de combustibles fósiles

Un estudio publicado en la revista Nature destacó la importancia de poner límites más estrictos e inmediatos a la extracción de combustibles fósiles para poder mantener la meta de calentamiento global de 1,5 ºC. El trabajo fue liderado por el investigador Dan Welsby del University College London, quien indicó que el volumen de las reservas de petróleo mundiales que deben permanecer sin extraer debe ser del 58 %. Asimismo, la investigación destacó que el 90 % de las reservas de carbón mundiales deben quedarse sin extraer si se quiere tener al menos el 50 % de posibilidades de cumplir con los Acuerdos de París.

Photo by Patrick Hendry on Unsplash
Imagen por Patrick Hendry en Unsplash

El investigador y su equipo determinaron que la disminución anual de la extracción de petróleo tendría que ser del 2 % hasta 2050. Según Agencia Sinc, también indicaron que todo el petróleo y el gas no explotados en el Ártico deben permanecer bajo tierra. Una de la principales conclusiones del estudio aseguró que la producción de gas y petróleo ya ha alcanzado su máximo, y que es necesaria una disminución anual de 3 % en su producción entre el 2020 y el 2050. Por su parte, se afirmó que la producción de petróleo de los países del Medio Oriente debería bajar un 2 % anual y la de Estados Unidos debe estar en torno al 4 % anual hasta 2050.

Más noticias TIC

Facebook y Ray-ban estrenan gafas inteligentes

Las Ray-Ban Stories permiten tomar fotografías y videos, escuchar música y contestar llamadas telefónicas. Estas gafas cuentan con 2 cámaras de 5 megapíxeles en la parte frontal de los marcos y altavoces en los costados para escuchar música desde un dispositivo móvil. El nuevo wearable de Facebook tienen un precio inicial de 299 dólares.

3 científicas latinoamericanas recibirán importante reconocimiento en Estados Unidos

Diana Trujillo, ingeniera colombiana de la Nasa, y otras 2 científicas latinoamericanas serán homenajeadas por su papel en la misión del rover Perseverence Mars 2020 con el premio Stem de la fundación de la Herencia Hispana de Estados Unidos. Los otras 2 ingenieras de esa agencia son Clara O’Farrel y Christina Hernández, quienes también se han destacado por su trabajo en esa misión a Marte. Le recomendamos a nuestros lectores esta nota de El Tiempo para conocer más detalles.

Aterriza en Colombia un emprendimiento que permite alquilar baterías para recargar el celular

VimPlus es un emprendimiento que distribuye cajas en diversos establecimientos de Bogotá, las cuales albergan de 6 a 12 baterías individuales de carga rápida que se rentan mediante el escaneo de un código QR. Los usuarios que quieran usar el servicio tendrán que descargar la app para localizar una caja y liberar la batería para posteriormente utilizarla. Las 2 primeras horas tienen un costo de 3.500 pesos.

Sitio de tiendas: el marketplace de negocios digitales que llega Colombia

Este marketplace latinoamericano es un espacio en línea que sirve para comprar y vender sitios de e-commerce, aplicaciones, blogs y canales de Youtube. El sitio web de la plataforma cotiza el valor del estimado de aquello que se va a vender y se comparte la propuesta con el propietario para su posterior aprobación.

Metis busca proyecto blockchain en Colombia

Metis.io es una plataforma de economía descentralizada que, mediante su producto Layer 2 para Ethereum, busca acelerar la transición a Blockchain para crear negocios abiertos. La plataforma está en la búsqueda de proyectos de impacto de Blockchain en América Latina y ha seleccionado a Colombia como la puerta de entrada en la región.


Imagen principal por Grant Durr en Unsplash