Tecnología

El teletrabajo aumentó la productividad en empresas de tecnología en el país, según encuesta de Fedesoft

La Federación Colombiana de la Industria del Software y TI (Fedesoft) y el Centro de Investigación de Software y Servicios (Cenisoft) presentaron los resultados de su encuesta sobre salarios en el sector TI y de software en el país. En la versión de este año, se evaluaron a 175 empresas de tecnología en el país sobre el impacto que el trabajo en casa ha tenido en la productividad. Los resultados de la encuesta arrojaron que el 64 % de las empresas creen que el teletrabajo aumentó la productividad. Entre tanto, el 34,6 % dijo que el trabajo desde casa disminuyó la productividad y el 1,5 % afirmó que se mantuvo igual.

Diana Guerrero, directora de Cenisoft, le mencionó a Portafolio que esta encuesta permitió hacer un panorama de la industria y determinar el efecto de la pandemia del Cóvid-19 en las empresas: «Nos dimos cuenta que el efecto de la pandemia en las empresas fomentó y aceleró la participación del trabajo remoto (54,3 %) en relación con otras modalidades de trabajo aplicadas antes de la pandemia». Esta encuesta también evaluó los salarios de los profesionales y colaboradores del sector TI y de software en el país y encontró que el cargo con mayor demanda es el de desarrollador senior, el cual tiene un salario promedio de 5.693.224 de pesos. A ese cargo le sigue el de desarrollador de software junior y desarrollador senior tipo uno.

El reporte también prestó especial relevancia a la brecha laboral e inclusión de las mujeres en cargos de estos 2 sectores. La encuesta señaló que los principales cargos de las mujeres en el sector TI y de software son desarrollo de software tipo 2, líder de calidad y líder técnico de desarrollo de software junior. «Las mujeres pueden llegar a un rol muy importante en esta industria, pero es necesario que, primero ellas se interesen más por carreras del sector y, segundo, dentro de la industria se faciliten mecanismos de promoción y ascenso», dijo a Portafolio Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft.

Ciencia

Organización de Estados Iberoamericanos brindará apoyo para proteger la biodiversidad del Colombia

Durante su viaje a Europa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para firmar una convocatoria que busca asistencia técnica por parte del organismo. Dicha convocatoria se conoce como Monitoreo y Evaluación y permite que las instituciones de países iberoamericanos, como el Minciencias, soliciten apoyo para la ejecución de un proyecto determinado. En este caso, el ministro Crissien presentó una solicitud, mediante la convocatoria del organismo, para obtener asistencia que ayude a mejorar los sistemas de monitoreo y evaluación de planes, programas, proyectos y fondos de apoyo de su ministerio.

Con la suscripción a esta convocatoria y la firma de la solicitud por parte del ministro, la OEI brindará apoyo al ministerio para mejorar el sistema de seguimiento y evaluación de Colombia Bio, un programa del Minciencias que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamientos de la biodiversidad del país. Según informó el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ministro Crissien también sostuvo una reunión con el embajador de Colombia en Francia, Mauricio Vargas, para plantear la creación de centros franco-colombianos enfocados en ciencia, tecnología e innovación que fortalezcan la cooperación en investigación entre ambos países. El Minciencias también anunció que Colombia formalizaría su adhesión al centro de colaboración internacional Atlantic International Research.

Innovación

Proyecto de Microsoft busca llevar Internet a zonas apartadas de Colombia

Jaime Galviz, gerente general de Microsoft en Latinoamérica, señaló que su compañía quiere conectar zonas apartadas del país a través de un mecanismo conocido como Espacios en Blanco en TV (TVWS en inflés). Según el ejecutivo, con este proyecto se busca que 4 millones de colombianos puedan aprovechar Internet mediante el uso de plataformas de educación, agricultura y telemedicina. Galviz dijo que la tecnología debe ser utilizada para resolver los problemas más grandes de la humanidad y que ese es uno de los compromisos de su empresa. «Si bien el Gobierno dijo que iba a conectar el 70 % del país con 4G, todavía hará falta un 30 %, en donde viven 10 millones de colombianos», comentó Galviz.

El directivo señaló que desde hace 4 años se vienen desarrollando pilotos del proyecto Espacios en Blanco en TV y que ya es posible escalarlo y aspirar en los próximos 3 años a cubrir en conectividad a los campesinos colombianos. Uno de los primeros proyectos piloto que Microsoft realizó en el país se puso en marcha en el cerro La Pita en los Montes de María, en el municipio de Ovejas (Sucre), donde ya se tiene toda una infraestructura montada. Allí, Microsoft con el apoyo de Telecaribe desplegó la tecnología necesaria para beneficiar con conectividad a centros educativos de Villa Colombia, El Palmar, Las Mercedes, José Cárdenas, Capiro, El Camping, Las Babillas y Fernán Díaz.

Más noticias TIC

Presidente de El Salvador duplica su apuesta por las criptomonedas y anuncia que construirá una ciudad Bitcoin

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció que construirá Bitcoin City, una ciudad pensada para la minería de criptomedas. El mandatario de ese país afirmó que la construcción de esta nueva ciudad se realizará en el municipio costero de Conchagua, lugar donde se encuentra un volcán que proporcionará energía geotérmica a la zona de minería de Bitcoin y al aeropuerto, zonas residenciales zonas comerciales y a la plaza de la ciudad. Según Bukele, Bitcoin City será financiada con recursos generados por las criptomonedas, solamente tendrá el IVA como impuesto, será ecológica y tendrá forma de moneda. Le recomendamos esta nota para ampliar la información.

Presentan un dispositivo que permite a los perros iniciar una videollamada

La doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, especialista en interacción de los animales de la Universidad de Glasgow, fabricó un dispositivo inteligente para canes que permite que estos animales puedan ponerse en contacto con sus dueños por videollamada. Según la investigadora, este dispositivo busca «dar a los perros la opción de hacer cosas y enriquecerse con ellas». El aparato se conoce como DogPhone y fue probado con el propio perro de la doctora Hirskyj-Douglas, quien describió que al principio estuvo confundido pero luego se acostumbró.

La Nasa calienta motores para lanzar la primera misión de defensa planetaria

El próximo miércoles 24 de noviembre despegará la misión Dart de la Nasa, la cual busca chocar de manera intencional a un pequeño asteroide para determinar si cambia su trayectoria. Este experimento permitirá probar técnicas de defensa planetaria activa y preparar a la humanidad ante un hipotético caso de que un objeto espacial se dirija hacia la Tierra. Dart (Double Asteriod Redirection Test) despegará de la base Vanderburg, en California, a la 1:26 a.m hora de Colombia en un cohete Falcon 9 de SpaceX.


Foto principal: Leon Seibert (Unsplash)