Samsung presentó oficialmente esta semana su nueva linea A de teléfonos, crecen los reportes de aplicaciones falsas que roban sus datos y también se abren los registros para el Red Hat Summit 2021. También llegan nuevas teorías sobre Omuamua y les dejamos una recomendación para su biblioteca. Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

La serie A de Samsung es oficial

Después de semana de imágenes filtradas y de rumores, esta semana Samsung hizo el lanzamiento oficial de su nueva serie A de teléfonos. Estos incluyen el A52, A52 5G y el A72. El A52 es especialmente importante, ya que su predecesor –el A51– es el teléfono que más ha vendido la compañía surcoreana.

Imagen: Samsung

Con esto en mente, Samsung ha mejorado varios apartados que hacen que el equipo sea mucho más atractivo. Para empezar, los A52 y A72 vienen con pantallas Full HD+, una tasa de refresco de 90 Hz y un chip Snapdragon 732, mientras que el A52 5G llega incluso más arriba con 120 Hz y Snapdragon 750G. Los 3 equipos contarán con opciones de 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento.

Dentro de los adicionales importante, todos los equipos cuentan con 4 cámaras traseras, sensor NFC, ranura microSD, carga rápida de 25 W, certificación IP67 y ranura de 3,5 mm para audífonos. Aunque todavía no han confirmado precios en Colombia o Latinoamérica, el precio en Europa del A52 será de 350 euros. Con estas características, seguramente será uno de los equipos más robustos de la compañía en el mercado.

IBM Cloud inicia operaciones en América Latina

Esta es una buena noticia para los que estén buscando soluciones en la nube híbrida. IBM anunció esta semana el inicio de las operaciones de su primera IBM Cloud Multizone Region (MZR) en América Latina, ubicada físicamente en Brasil, lo que marca una importante expansión de la presencia global de IBM en cloud computing. La compañía aseguró que su nuevo MZR es el resultado de la continua inversión de IBM para acelerar la adopción de la nube híbrida y ayudar a fomentar el crecimiento empresarial en América Latina.

Esto es especialmente importante a medida que las empresas de todas las industrias aceleran sus planes de transformación digital como resultado del Cóvid-19. El nuevo complejo de centros de datos marca el compromiso continuo de IBM para ayudar a los clientes en América Latina a implementar cargas de trabajo de misión crítica con altos niveles de resiliencia en entornos de nube híbrida.

Ojo con las aplicaciones falsas disfrazadas Clubhouse

Para quienes no la conocen, Clubhouse es una aplicación lanzada hace poco menos de 1 año y que se basa en conversaciones de voz. La aplicación ha ganado bastante fuerza, y tal parece que su popularidad está siendo usada por aplicaciones fraudulentas que pretenden ser Clubhouse para robar los datos de las cuentas de las víctimas. Esto lo confirmó Eset Latinoamérica, que también agregó que los atacantes pretenden ser la aplicación oficial para Android, pese a que no existe versión para esta plataforma.

Acá puede ver a la izquierda la aplicación falsa con una dirección parecida, y a la derecha la página oficial. Imagen: Eset Latinoamérica

La app hace descargar al usuario un archivo apk que una vez instalada permite a los atacantes robar las credenciales de 458 servicios. El malware es capaz de robar datos de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Amazon, Netflix, eBay, BBVA y Coinbase. Por el momento no existe Clubhouse para Android, por lo que recomendamos a todos nuestros lectores ser precavidos y verificar los sitios de donde está descargando archivos.

AMD lanza su nuevos procesadores para centros de datos y servidores

Esta semana AMD ha tenido 2 lanzamientos importantes. El primero fue su nueva tarjeta, la 6700 XT (que probamos acá en Impacto TIC), seguido del lanzamiento de sus nuevos procesadores para centros de datos y servidores. Esta nueva implementación se llama Epyc Rome, y está fundamentada en la misma arquitectura que sus procesadores Ryzen serie 5000.

Según gráficas mostradas por la compañía, han logrado entregar más potencia y núcleos que los procesadores Xeon Scalable de Intel. El tope de gama, Epyc 7763, llega a los 64 núcleos con 128 hilos de procesamiento. Todos estos nuevos procesadores cuentan con mejoras en el apartado de seguridad, hasta 8 canales de memoria RAM y una caché L3 más unificado para mejorar la eficiencia.

Ahora puede visitar el mundo de Nintendo en la vida real

Estamos hablando del parque temático llamado ‘Super Nintendo World’, ubicado en los estudios Universal Japan de la ciudad de Osaka. Después de retrasos debido a la pandemia, el parque temático finalmente pudo abrir sus puertas esta semana. Allí los visitantes pueden encontrar atracciones con personajes como Mario, Luigi, Bowser, Yoshi y por supuesto los Goombas. El creador de Mario, Shigeru Miyamoto, lideró un tour virtual por las atracciones el pasado diciembre.

De la misma forma, todo el recorrido está pensado de forma interactiva, en donde los visitantes podrán participar de carreras en Mario Kart o incluso activar las cajas de monedas de los juegos de Mario gracias a pulseras que son entregadas. Aunque hoy solamente existe en Osaka, Nintendo está pensado abrir parques similares en Orlando, Florida y en Hollywood. Y usted, ¿visitaría el parque temático de Nintendo?

Innovación

Se abren registros para el Red Hat summit 2021

Par empezar las noticias de innovación, Red Hat anunció esta semana la apertura de su registro al Red Hat Summit 2021, al que llaman el evento sobre soluciones de código abierto más grande del mundo. Este año será una experiencia virtual de dos partes, en abril y junio, con un único registro sin costo, y estará destinada a participantes de todo el mundo.

Imagen: Red Hat

La primera parte tendrá lugar los días 27 y 28 de abril. Ofrecerá un enfoque estratégico sobre la digitalización de las organizaciones, el rol de la nube híbrida, las prácticas de innovación abierta y otros temas centrales en la agenda de tecnología y negocios de la industria global y de Latinoamérica.

La segunda parte de este evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio. En esta instancia, se desarrollarán todos los aspectos técnicos que hoy están poniendo a la nube híbrida, la automatización, la inteligencia artificial y a la infraestructura de TI en el centro de la escena para la transformación digital de las organizaciones.

1 de cada 4 clientes Movistar ya tiene fibra óptica

Esta semana Telefónica Movistar Colombia anunció sus resultados operativos y financieros del año 2020, en donde se destacó el comportamiento de los indicadores relacionados con sus negocios móvil pospago y fibra óptica. El informe señala que Movistar cerró el año pasado con 1,2 millones de clientes de Internet de banda ancha, de los cuales 329.000 cuentan con servicios de fibra óptica directa al hogar. Esto significa que cuentan con velocidades simétricas de hasta 500 MB en Bogotá y 300 MB en el resto del país.

Este avance en la base de clientes de fibra representa un aumento del 58,1% interanual. Por su parte, el negocio móvil pospago reportó crecimiento por undécimo trimestre consecutivo y un avance interanual en 2020 del 7 por ciento, que equivale a unos 285.000 nuevos clientes.

Purificador de aire en bicicletas de la Universidad Nacional gana concurso mundial

Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia ganaron un concurso convocado por la francesa Dassault Systèmes enfocado a desarrollar soluciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sistenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. El dispositivo creado por los ingenieros aprovecha la energía cinética producida por el pedaleo del usuario y es transportada hacia la parte delantera de la bicicleta.

Allí, instalaron un ventilador que acelera el aire para pasar a través de los filtros HEPA (High-efficiency particulate air) que descontaminan el aire. Lo más innovador del prototipo es que no requieren de batería o dinamos para el ventilador, sino que es una conexión mecánica que utiliza la energía del usuario. Muy buenas noticias para el talento colombiano.

Grandes telcos globales forman alianza para crear protocolo de redes móviles

Teléfonica, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone se unieron para apoyar el despliegue de Open RAN como tecnología para el futuro de las redes móviles. Open RAN es un protocolo abierto para la implementación de las redes 5G, y que tiene como meta principal reducir la dependencia en compañías como Huawei, Ericsson y Nokia.

Los 4 operadores expresaron su compromiso con la implementación y el despliegue adecuado de redes operando Open RAN. Esto, en últimas, para construir redes más ágiles y flexibles dado que que estamos ad portas de la nueva red 5G.

Ministerio de Trabajo del Perú otorga 3.000 becas

Y ahora, buenas noticias para nuestros lectores de Perú. Como parte de las medidas de apoyo a la población en medio de la pandemia sanitaria en la que nos encontramos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorgará tres mil becas a personas que buscan empleo o necesiten capacitarse para encontrar uno mejor. Las inscripciones para la primera convocatoria se iniciaron el pasado martes 16 de marzo y van hasta el final de marzo. Para los que no logren registrarse o acceder a una de las vacantes, se abrirá una segunda convocatoria para el 22 de abril.

Se trata de tres cursos técnicos informáticos que serán dictados bajo la modalidad virtual: Administración de redes, Programación en Python, y Soporte técnico de Tecnologías de la Información. Todos los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma ‘Empleos Perú’.

Xiaomi nombrada dentro de las 100 compañías más innovadoras

Xiaomi, líder mundial en tecnología, ha sido seleccionado por tercer año consecutivo como uno de los 100 principales innovadores globales por parte de la firma Clarivate Analytics. Hace unas semanas esta firma publicó el informe ‘2021 Global Top 100 Innovators’. Cuatro empresas chinas fueron seleccionadas dentro de los 100 principales innovadores mundiales de este año: Huawei, Tencent, Xiaomi y el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de las Telecomunicaciones.

Según la compañía, este reconocimiento reafirma su compromiso con la innovación tecnológica para seguir avanzando en su propósito de transformar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Cisco nombra nuevo vicepresidente

En materia de nombramientos, Cisco anunció esta semana el nombramiento de Laércio Albuquerque como nuevo vicepresidente para América Latina. En su nuevo cargo, el ejecutivo encabezará las ventas en América Latina y será responsable de apoyar a los clientes, socios y gobiernos en la aceleración de su transformación digital.

Albuquerque comenzó su carrera en Cisco hace cinco años como Director General de Brasil. En ese cargo, se centró en la transformación digital y la innovación en todo el país. Recientemente, lanzó la iniciativa País Digital, Brasil Digital e Inclusivo, para establecer alianzas estratégicas con gobiernos locales y audiencias clave.

Schneider Electric estrena director de la División de Industrial Automation

Y siguiendo con nombramientos, Schneider Electric anunció el nombramiento de Sebastián Giraldo, quien asumió el cargo de director de la División de Industrial Automation de Schneider Electric para el cluster Andino. En su nuevo rol, Giraldo tendrá como principal reto seguir impulsando la transformación digital de las diferentes empresas en la región a través de tecnologías innovadoras que permitan crear ecosistemas más conectados e industrias más sostenibles.

Grupo Bolívar Davivienda, líder financiero en propiedad intelectual

Según el Grupo Bolívar Davivienda, su meta es impulsar el bienestar a través de una cultura de innovación que se encuentra arraigada en su ADN. Como resultado de esto, el Grupo ha garantizado a sus usuarios una experiencia sencilla, confiable y amigable a través de programas y proyectos transformadores, convirtiéndolo en un referente de la banca digital y las organizaciones en América Latina.

Imagen: Davivienda

Es por esto que ha radicado 13 patentes actualmente. Estas están orientadas a sistemas para pago en redes sociales, así como la creación y desembolso de los créditos en línea, la implementación de seguros, herramientas al sector salud, entre otros. Algunas de estas patentes son su Crédito Móvil, INNVO, Cuotas al día y su Morral para médico de confianza.

Ciencia

Sigue el misterio de Omuamua

Para quienes no recuerdan, Omuamua es el nombre del primer objeto interestelar que visita nuestro Sistema Solar. Su nombre llenó los encabezados de en 2017, sobre todo porque los científicos han tenido varios problemas al explicar el comportamiento del objeto. Para empezar, su forma fue registrada como un cigarro, y cuando nuestros satélites lo descubrieron el objeto se movía a 44 km por segundo.

Así puede lucir Omuamua según el nuevo estudio de la Universidad de Arizona. Imagen: William Hartmann

Su forma es de por sí extraña, pero también el hecho de que se estaba alejando del sol a una velocidad mucho mayor de la normal. Su velocidad es más cercana a la de un cometa, pero los científicos no registraron la estela de materiales que dejan los cometas. Avi Loeb, un astrónomo de la Nasa, publicó en enero de este año su teoría: Omuamua es un cuerpo extraterrestre construido por una sociedad alienígena.

Pues bien, esta semana, investigadores de una Universidad de Arizona propusieron que Omuamua tiene una forma aplastada, como un pancake, y no de cigarro. Adicionalmente, proponen que su origen es un planeta similar a Plutón que orbita otra estrella distinta al Sol. El misterio continúa, y puede que tal vez nunca encontremos la respuesta.

SpaceX muy cerca de cumplir su meta empresarial

En una conferencia en 2018, Elon Musk aseguró que su meta era que los cohetes de su compañía SpaceX pudieran ser utilizados hasta 10 veces en lanzamientos distintos antes de tener que entrar a mantenimiento extensivo. Pues bien, el domingo pasado, SpaceX lanzó 60 satélites más de Starlink que ahora están en la órbita baja de la tierra. El lanzamiento fue un éxito, pero la estrella del día fue el cohete que hizo el lanzamiento.

Ese cohete, llamado simplemente Booster no. 1051, completó su noveno vuelo exitoso. Este es el primer cohete de la compañía en llegar a 9 vuelos, pero se espera que otros cohetes fabricados más recientemente alcancen y superen el mismo número de vuelos.

¿Interesados en conocer la historia de CRISPR?

Y para cerrar las noticias de la semana, tenemos una recomendación para quienes estén interesados en genética. ‘The Code breaker’ es el nuevo libro biográfico de Walter Isaacson, la misma persona que escribió la biografía de Steve Jobs hace algunos años. Esta vez, el autor se enfocó en uno de los descubrimientos más grandes de la historia: la modificación genética.

En ‘The Code Breaker’ Isaacson cuenta la historia de Jennifer Doudna, codesarrolladora de CRISPR, que le valió el Premio Nobel de Química a finales de 2020. De la misma forma que Isaacson contó la historia de Steve Jobs, el libro explica en detalle la vida de Doudna y los momentos de su carrera que la llevaron a descubrir esta revolucionaria forma de editar los genes. El libro está disponible en Amazon y Dook Depository.