La Unesco afirma que la ciencia es la mayor empresa colectiva de la sociedad. La ciencia nos permite desarrollar medicamentos que alivian y curan nuestras afecciones, nos brinda la posibilidad de desarrollar dispositivos que nos propocionar energía e iluminan nuestras vidas, y en esta pandemia la ciencia ha sido especialmente importante para el desarrollo de vacunas.

Muchos hombres y mujeres han contribuido a la ciencia con invenciones, experimentos y teorías que hacen del mundo un lugar mejor. Desde Alfred Nobel y sus premios hasta Louise Bates Ames y sus estudios sobre el desarrollo infantil. Estos son los personajes, las invenciones y las fechas que protagonizan la ciencia en octubre.

¿Cuándo?¿Qué pasó?¿Quiénes, cómo y cuándo?
1º de octubre de 1958Inauguración de la NasaEste día, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa en inglés) abrió sus puertas y aceleró el trabajo en los vuelos espaciales humanos y robóticos. Su primer programa de alto perfil fue el Proyecto Mercurio, una iniciativa para ver si los humanos podían vivir en el espacio.
4 de octubre de 1947Fallece Max PlanckFue un físico y matemático alemán, considerado el fundador de la teoría cuántica. De hecho, fue galardonado en 1918 con el Premio Nobel de Física por su formulación de esta teoría. El alemán también descubrió la ley espectral de la radiación del cuerpo negro y en 1900 expuso ante la Sociedad Alemana de Física la denominada constante Planck, usada para calcular la energía de un fotón. 
4 de octubre de 1957La URSS lanza el primer Sputnik Este día, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lanzó el primer satélite artificial de la historia. El lanzamiento se hizo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Sputnik 1 fue el primero de 4 satélites que formaron parte del programa Sputnik de la URSS, y se planeó como una contribución al Año Geofísico Internacional. Este satélite era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro que llevaba 4 finas y largas antenas. El aparato logró completar 1.440 órbitas a la Tierra y su misión duro 3 meses. 
10 de octubre de 1731Nace Henry CavendishCavendish fue un físico y químico británico y francés conocido por el experimento Cavendish. Con este experimento se logró determinar la constante de gravitación universal. Como químico fue reconocido por el descubrimiento del hidrógeno y de la composición del agua. A sus 40 años, tras la muerte de su padre y su tío, se convirtió en uno de las personas más ricas del mundo. El científico dedicó todo su capital a la ciencia, comprando equipos de laboratorio y creando una biblioteca que puso a disposición de cualquier persona. Henry Cavendish también estudió la composición de la atmósfera y encontró valores cuantitativos cercanos a los actualmente admitidos. Nunca se casó y se dice que nunca le habló a una mujer, asé que se comunicaba con su ama de llaves por medio de cartas. 
12 de octubre de 1850Se inaugura la primera universidad de medicina para mujeres en Pensilvania. La Facultad de Medicina Femenina de Pensilvania fue fundada en 1850 y fue la segunda institución médica en el mundo establecida para capacitar a mujeres en medicina. La idea de crear esta facultad surgió en una reunión de 5 médicos, entre ellos Bartholomew Fussel. Fussel fue un abolicionista de la esclavitud en Estados Unidos y abogó por las carreras de las mujeres en medicina. En 1867, la universidad cambió su nombre a Woman’s Medical College of Pensilvania. Entre las alumnas más destacadas del Woman’s Medical College of Pensilvania se encuentra Anandibai Gopal Joshi, primera doctora de la India; Rebecca Cole, segunda médica afroamericana en Estados Unidos; Halle Tanner Dillon, primera médica afroamericana de Alabama; Susan Hayhurts, primera mujer en recibir un título en farmacia en Estados Unidos y otras mujeres. 
12 de octubre Ada Lovelace Day El día de Ada Lovelace es una celebración internacional dedicada a los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem en inglés). Su celebración se realiza el segundo martes de octubre de cada año y tiene como objetivo aumentar el perfil de las mujeres en Stem. Con esta celebración se busca alentar a las niñas a realizar carreras Stem y, a su vez, apoyar a las mujeres que ya trabajan en estos campos. 
14 de octubre de 1947Se rompe por primera vez la barrera del sonido a bordo de un BellCharles Elwood Yaeger fue un piloto estadounidense reconocido por ser el primer hombre en romper oficialmente la barrera del sonido. El 14 de octubre de 1947, Elwood voló con el avión experimental Bell X-1 a una velocidad Mach 1 (la velocidad del sonido, que es de 340 metros por segundo) y a una altitud de 13.716 metros.
15 de octubre de 2003 China lanza su primera misión espacial tripuladaShenzhou 5 fue la primera misión tripulada al espacio enviada por China. La misión fue puesta en el espacio por el cohete espacial chino Larga Marcha 2F. Gracias a esta misión, China se convirtió en la tercera nación en enviar humanos al espacio.
16 de octubre de 1846Nace la cirugía sin dolor Este día comenzó la era moderna de la anestesia en Bostón, Estados Unidos, cuando el doctor William Thomas Green Morton hizo una demostración pública al anestesiar a un paciente con los vapores del éter sulfúrico. A este momento se le considera como el nacimiento de la anestesiología moderna. 
16 de octubre de 1928Fallece Eliza Maria MosherFue una médica, escritora y educadora estadounidense reconocida por ser pionera en abordar el enfoque educativo de la salud y el estado físico. Mosher fue la primera decana de Mujeres de la Universidad de Michigan y la primera profesora de esa universidad. Esta científica se enfocó en el campo de la investigación de los aspectos médicos de la postura y desarrollo una silla ortopédica para niños. 
21 de octubre de 1879Edison presenta el bombillo eléctricoThomas Alva Edison necesitó 14 meses de investigación, una inversión de 40.000 dólares de la época y más de 1.200 experimentos para presentar el bombillo eléctrico. El anuncio se hizo en su laboratorio en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde varios espectadores vieron brillar el bombillo por primera vez durante 48 horas seguidas. Edison no fue la primera persona en crear una bombilla incandescente; sin embargo, su invención duraba más tiempo y requería menos energía que las demás.
21 de octubre de 1833Nace Alfred NobelFue un químico e inventor sueco, quien es famoso por el desarrollo de la dinamita y por los premios que llevan su nombre. En 1866 creó una forma más segura de nitroglicerina a la que llamó dinamita o pólvora sin humo. Gracias a sus inventos, Nobel logró crear una fortuna que invirtió en un fondo para otorgar unos premios a los descubrimientos más originales e interesantes en diversos campos del conocimiento científico y humanístico. Los Premios Nobel fueron entregados por primera vez en 1901 y, en honor de Alfred Nobel, se creó el Premio en Ciencias Económicas del Banco de Suecia, conocido como el Nobel de Economía. 
22 de octubre de 1965El Apolo 7 regresa seguro a la TierraApolo 7 fue la cuarta misión de programa estadounidense Apolo. Fue la primera misión tripulada del proyecto Apolo y es recordada por los constantes enfados de la tripulación con el control de tierra. Después de 10 días de misión se dio el acuatizaje del Apolo 7 a unos 15 kilómetros del lugar previsto.
22 de octubre de 1975La sonda Venera 9 aterriza en VenusEsta sonda espacial soviética fue la primera astronave que envió a la Tierra una imagen de otro planeta. Haga clic acá para ver la fotografía. La sonda estaba compuesta por un orbitador y un módulo de aterrizaje que se desprendió el 22 de octubre de 1975. Este día la sonda se desprendió de su orbitador y aterrizó cerca del cenit del Sol de la superficie de Venus. 
28 de octubre de 1914Nace el ‘padre de la geología’ norteamericana William James Maclure fue un geólogo, botánico, explorador y pedagogo estadounidense que es considerado como el ‘padre de la geología’ en Estados Unidos. Maclure publicó numerosos artículos en geología, economía, pedagogía y política. En 1908 realizó una inspección geológica del río Mississippi en solitario y atravesó una vasta región de los estados de Maine y de Georgia. Fue miembro de la Sociedad Americana de Filosofía, de la Academia de Ciencia Naturales de Filadelfia y otras asociaciones 
29 de octubre e 1996Nace la pionera de la psicología infantil Louise Bates Ames fue una psicóloga del desarrollo infantil y la educación de origen estadounidense. Es reconocida como la pionera de los estudios del desarrollo infantil e introdujo la teoría de las etapas del desarrollo infantil en el discurso popular. Ames fue autora de varios libros de reconocimiento internacional sobre las etapas del desarrollo de los niños e incluso llegó a presentar un programa en televisión sobre este tema. El trabajo de Ames descubrió que los niños atraviesan fases de desarrollo claras y diferenciadas según la edad. Ella demostró que varios grupos de edad presentan patrones de comportamiento únicos.
30 de octubre de 1938Se transmite ‘La guerra de los mundos’ en la CBSLa famosa novela de ciencia ficción de H.G Wells es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra. Se publicó por primera vez en 1898, pero fue hasta 1938 que se realizó la famosa adaptación de Orson Welles. Esta adaptación realizó algunos cambios al argumento original. Se emitió como formato de noticiero de carácter urgente, lo cual provocó pánico entre los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey. Muchas personas creyeron que en realidad se estaba produciendo una invasión alienígena a nuestro planeta. Esta reacción contribuyó al éxito de Welles, aunque tuvo que pedir disculpas públicas por lo sucedido. 
31 de octubre de 1711Nace Laura BassiFue una filósofa, profesora y científica italiana que publicó más de 30 trabajos científicos. Gran parte de su trabajo en la ciencia estuvo relacionado con la física newtoniana y cartesiana, siendo una de las primeras personas que explicó física newtoniana en Italia. 
31 de octubre de 2000Despega la primera tripulación de la Estación Espacial InternacionalExpedición 1 fue la primera estancia larga en la Estación Espacial Internacional por parte de una tripulación, que estaba conformada por el estadounidense William Shepherd y los rusos Yuri Guidzenko y Sergéi Krikaliov. Los astronautas y cosmonautas viajaron a bordo de la nave espacial rusa Soyuz TM-31.

Imagen principal Gerd Altmann en Pixabay