Tips para el uso eficiente de la energía en las empresas

Las empresas son, además de un espacio para hacer negocios (vender productos o servicios), un entorno para fomentar la reflexión y promover los cambios, como es el caso del uso eficiente de la energía.

Es por esto que, en un mundo lleno de dispositivos las empresas, especialmente las que están en el mundo de la tecnología, están cambiando algunas prácticas para reducir el impacto en el planeta. Por eso, aquí mencionamos algunas pautas que pueden tener en cuenta las empresas para tener un consumo de energía más eficiente y responsable.

Renovar la infraestructura

¿Cómo es la conectividad de su empresa? Si son de las que están llenas de cables, hay cosas por mejorar. Entre menos dispositivos se deban emplear, menor material, así mismo el consumo de energía es menor.

Para 2019 está previsto que la Wi-Fi Alliance ratifique el nuevo estándar 802.11ax o Wifi 6. En un mundo donde cada vez hay más dispositivos conectados a Internet, ese estándar mejorará el alcance y la cobertura, por lo que la infraestructura para conectividad deberá dar un salto cualitativo. “A nivel empresarial esto va a ayudar mucho, porque va a reducir el número de dispositivos que necesitas para conectarte, y así habrá menor consumo”, compartió Juan Diego Gallego, ingeniero consultor de sistemas en Movilidad y Acceso de Aruba en Latinoamérica, una empresa de Hewlett Packard Enterprise.

IoT, como infraestructura y para administrar la energía

En consecuencia de una renovación en la infraestructura de conectividad llega la oportunidad de implementar el Internet de las Cosas. Pero además de no tener cables por todos lados, esta tecnología permite usar todo tipo de sensores (que ya vienen diseñados para ser de bajo consumo) precisamente para no desperdiciar ningún recurso.

Por ejemplo, con sensores de luz, temperatura o presenciales, se comienzan a tomar decisiones sobre los espacios, convirtiéndose en empresas inteligentes, ya que pueden controlar el gasto de energía permitiendo que zonas no utilizadas se apaguen. No importa si una persona de la empresa cerró y se le olvidó apagar la luz, con esta tecnología se puede apagar (y si la iluminación es inteligente, aún mejor).

Tener una política de gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

También enlazada a la renovación de la infraestructura, hay que ser responsable con la basura que se genera con equipos viejos o inutilizados.

Según informó El Tiempo, se estima que solo en Colombia se producen 130.000 toneladas anuales de basura electrónica, de las cuales no se recupera ni el 10 %, por lo que se adelantan diferentes iniciativas para reducir este número. Aquí las empresas deben ser responsables y cumplir con este mandato.

Tipos de aparatos eléctricos. Fuente: Ministerio de Ambiente.

En Colombia, el Ministerio de Ambiente tiene disponible la política, con toda la información necesaria para comprender todo el panorama y tomar las acciones necesarias para dar cumplimiento a la misma. Aquí, tener una política de consumo sostenible, así como la prevención, la reutilización, la recolección y el reciclaje son fundamentales.

Estas políticas no deben ser únicamente para uso interno de las empresas, sino que, en casos como el de Hewlett Packard Enterprise, se irradia también hacia afuera, hacia sus clientes, que finalmente también son empresas y de esta manera todo entra en un circulo eficiente.

Generación o compra de energías limpias

Instalar paneles solares (u otro tipo de fuente de energías limpias) para autoabastecerse es, sin duda, una de las acciones más recomendadas en este caso, en Colombia ya son varias las empresas que lo están haciendo. Sin embargo, si la empresa no está en capacidad de producirla, también puede comprarla, pues algunas compañías de la industria producen energías limpias, unas de ellas es Schneider Electric.

El cambio de chip de la transformación digital también incluye la responsabilidad con el medio ambiente. Hablar de una infraestructura del futuro implica hacer la transición a un sistema de energía limpia y más eficiente.

Foto: Geralt (Vía: Pixabay, CC).

Last modified: 22 Marzo, 2019

Contenido anterior

Eventos TIC, Slider

Aquí están los #EventosTIC de marzo

Siguiendo la reciente tradición de informarles la agenda de eventos TIC mes a mes, es momento de señalar los destacados de marzo....

Contenido siguiente

Hangout, Slider

La evolución y los próximos desafíos del comercio electrónico

¿Cuáles son las tendencias, los desafíos y las oportunidades que vienen para el comercio electrónico? Conéctense al hangout #EvolucióneCommerce....