fbpx
#EspecialesTIC

Efemérides de ciencia para conmemorar en mayo

La ciencia es maravillosa y está en todo. A diario le trae conocimiento a la humanidad, que en cadena permite que se desarrollen otros nuevos conocimientos. Las efemérides científicas son un recordatorio de los grandes logros de mentes curiosas, inquietas, arriesgadas, que han dedicado su trabajo (y el de instituciones) al desarrollo del conocimiento en diferentes campos.

Estas son algunas de las efemérides de ciencia (acontecimientos destacados que se celebran anualmente) más destacadas para recordar en mayo, y otras fechas que llaman la atención sobre temas de ciencia.

¿Cuándo?¿Qué pasó?¿Quiénes, cómo y cuándo?
3 de mayo de 1997La Deep Blue derrota al campeón de ajedrez, Garry Kasparov.Garry Kasparov, probablemente el mejor jugador de ajedrez de la historia, siendo campeón mundial se enfrentó en 1997 contra un supercomputador de IBM, el famoso Deep Blue, y perdió el segundo encuentro, en un hecho que quedó grabado en la historia como el día en que una máquina venció al humano. Se convirtió también en un tema de conferencias por parte del ajedrecista.
4 de mayo de 1675Carlos II de Inglaterra ordena la construcción del Observatorio de Greenwich.El Real Observatorio de Greenwich (en inglés, Royal Observatory, Greenwich) es uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo. En estos centros del saber se investiga, se analiza y se registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural, astronómico y social.
5 de mayo de 2005Obtienen óvulos a partir de células madre adultas.Antonin Bukovsky y su equipo del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Tennessee (EE UU) lograron óvulos humanos a partir de cultivos de células madre (adultas)
derivados del tejido ovárico de 5 mujeres. 
Estudio: Oogenesis in cultures derived from adult human ovaries
5 de mayo 1933Ondas de radio del centro de la galaxia.El físico e ingeniero de telecomunicaciones Karl Jansky descubrió ondas de radio provenientes del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea), cuando trabajaba en los Laboratorios Bell. Construyó una gran antena para la recepción de ondas de 20 MHz de frecuencia (15 m de longitud de onda) y luego de una larga escucha de ruido electromagnético concluyó que la misteriosa señal que captó procedía de la Vía Láctea, y que era particularmente intensa hacia la dirección del centro de la Galaxia. Jansky publicó su descubrimiento en 1933 y ganó notoriedad luego de ocupar la portada del New York Times.
10 de mayoDía Mundial de las Aves Migratorias.Esta es una fecha especial porque se celebra 2 veces durante el año desde 2018. El segundo sábado de mayo, que es liderado por ‘Environment for the Americas‘ (Efta) y el segundo sábado de octubre, que es organizado por el Acuerdo sobre la conservación
de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). El objetivo es crear concienciar sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.
10 de mayoDía mundial del Lupus.En 2004 se elaboró la Declaración del Día Mundial del Lupus por dirección del comité internacional de la World Lupus Federation. Se trata de una de las enfermedades autoinmunes más comunes y la intención de este día es hacer una reivindicación para que se otorgue
mayor apoyo económico y se promueva la investigación de la misma, así como para mejorar los servicios que se prestan a las personas que la padecen.
12 de mayoDía Internacional de la Fibromalgia.
Día Internacional de la Enfermería.
En cuanto a la primera conmemoración, el objetivo es fortalecer la conciencia de la población acerca de esta enfermedad, la fibromalgia o Síndrome de Fatiga Crónica, que la padecen entre el 3% y el 6% de la población mundial. Los dos eventos se conmemoran el 12 de mayo por ser la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
12 de mayoDía Internacional de las Mujeres
Matemáticas.
Este día busca inspirar a las mujeres a conocer y explorar las matemáticas, fomentando un ambiente de trabajo abierto, acogedor e inclusivo. Se celebró por primera vez en 2018 y es una iniciativa propuesta por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní durante el World Meeting for Women in Mathematics del International Congress of Mathematicians de ese año. La fecha se eligió como un homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017), nacida un 12 de mayo, primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields.
14 de mayo de 1897Se hace la primera transmisión telegráfica sin hilos.Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico y uno de los personajes que marcaron la historia de las telecomunicaciones, investigó sobre la transmisión y la recepción de ondas electromagnéticas en 1894. El 14 de mayo de 1897 el ingeniero, y también Premio Nobel, hizo la primera transmisión de radio de la historia cuando envió la primera comunicación inalámbrica a través de mar abierto, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth (Gales).
14 de mayo de 1973 Se lanza la primera estación espacial.En Cabo Cañaveral (Estados Unidos) la Nasa lanzó Skylab, la primera estación espacial. Este fue el último lanzamiento de un cohete Saturno.
15 de mayo de 1859Nace Pierre Curie.Pierre Curie fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad junto a su esposa Marie Curie. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903.
17 de mayoDía Internacional del Reciclaje.Se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre  la importancia que tiene tratar los desechos para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.
17 de mayoDía Mundial de Internet.
Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la Información.
La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con el objetivo de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y reducir la brecha digital.
La fecha se debe al aniversario del primer Convenio Telegráfico Internacional (1696) y por la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Luego, en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información.
Y un año después, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
18 de mayoDía Internacional de
los museos.
Este día se conmemora desde 1977 y es organizado por el Icom, el Consejo Internacional de Museos (por sus iniciales en inglés). El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos
20 de mayoDía Mundial de la Metrología.Desde 1997 se proclamó el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización
Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad. Se busca crear conciencia sobre la importancia que tienen la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental.
22 de mayoDía Internacional de la Diversidad Biológica.Este día fue creado para informar y generar conciencia sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió por coincidir
con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.
24 de mayo de 1844Samuel Morse presentó el Telégrafo.Este día Samuel Morse hizo una demostración que daría inicio a la primera línea telegráfica de Estados Unidos. A través del telégrafo magnético
envió un mensaje en código Morse desde el antiguo Palacio de Justicia del Tribunal Supremo en Washington D.C. a su compañero Alfred Vail,
que estaba en Baltimore, Ohio.
24 de mayo de 1453Muere Nicolás Copérnico.Copérnico fue un astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encuentra en el centro del Universo (modelo heliocéntrico); y la Tierra, que gira sobre su propio eje, completa cada año una vuelta alrededor de él. El heliocentrismo es una de las teorías más importantes de la historia de la ciencia.
24 de mayo de 1686Nace Daniel Gabriel Fahrenheit.Fue un físico e ingeniero polaco, conocido por haber desarrollado el termómetro de mercurio y la escala Fahrenheit de temperatura. El cráter lunar Fahrenheit lleva este nombre en su honor.
29 de mayo de 1919Se confirma la teoría General de la Relatividad.
Luego de observaciones (a un eclipse solar) se confirmó que la gravedad del Sol curva la luz de las estrellas que se encuentran por detrás, como lo enunció Albert Einstein en 1915. La Real Sociedad Astronómica (RAS, por sus siglas en inglés) consideró este experimento como «uno de los experimentos más importantes del siglo XX”.

Foto de portada: Greg Rakozy (En: Unsplash)