Llega el martes y traemos la norma que, según las autoridades, Facebook no aplica, la startup colombiana que ayuda a ahorrar en servicios públicos, los datos preliminares sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac y más noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

Tecnología

Expertos señalan que Facebook no ha aplicado una de sus normas en 3 años

El Consejo Asesor de Contenido de Facebook (organismo compuesto por expertos independientes que aconsejan a la empresa en casos complejos de moderación) ha señalado que Facebook e Instagram no han aplicado desde 2018 una regla de contenido que permite hablar sobre los derechos humanos de personas y organizaciones peligrosas. La advertencia se da por la eliminación de una publicación en Instagram que alentaba a debatir la reclusión solitaria en una cárcel de Turquía de un miembro fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Imagen por Solen Feyissa en Unsplash

Este partido y su miembro fundador, Abdullah Öcalan, utilizaron la violencia y fueron designados por la compañía como entidades peligrosas según su política sobre personas y organizaciones peligrosas. Por esa razón, la publicación se borró y Facebook rechazó su readmisión. El consejo ha alertado que ‘por accidente’ no se trasladó una parte de la política de personas peligrosas al sistema de revisión que usan los moderadores. La empresa de Zuckerberberg ha dicho que está «trabajando en una actualización de sus políticas a fin de permitir que los usuarios debatan sobre los derechos humanos de personas designadas como peligrosas»

Innovación

Startup colombiana crea software que permite ahorrar hasta 30 % en servicios públicos

Energy Master creo la primera plataforma de software con inteligencia de negocios que permite a empresas gestionar su consumo de servicios públicos y ahorrar hasta el 30 % del costo. La startup ayuda a mejorar los indicadores de sostenibilidad ambiental gracias al gasto eficiente de energía y agua; además, disminuye la emisión de gases efecto invernadero en hasta 2.000 toneladas. Energy Master utiliza inteligencia artificial para capturar automáticamente la información de las facturas de cada empresa e identificar 5 frentes estratégicos de ahorro potencial.

Imagen: Pixabay

El software busca las mejores tarifas del mercado de energía e identifica los lugares de alto consumo de energía y agua dentro de las organizaciones para que se tomen medidas de ahorro. Se estima que las empresas pueden ahorra entre 8 % y 12 % en el pago de este tipo de recibos. Alejandro Ramírez, gerente de innovación de Energy Master, aseguró en Valora Analitik que su compañía cuenta con tecnología que se aplica de manera combinada «como analítica con inteligencia de negocios; o Machine Learning y RPA aplicados a la Big Data de servicios públicos». La startup tiene cobertura en todo el país y a ha hecho pilotos en Australia y México. Además, recientemente hizo parte del grupo de las 10 startups de alto impacto de la mayor aceleradora de emprendimientos tecnológicos de Latinoamérica, Rockstart Latam.

Ciencia

Datos preliminares de vacuna de Sinovac muestran que ofrece una protección del 83,5 % contra Cóvid-19

Un ensayo fase III realizado en Turquía sobre la vacuna China de Sinovac, CoronaVac, encontró que es segura y ofrece una protección del 83,5 % contra Cóvid-19 sintomático tras 2 dosis, y un 100 % de protección contra la hospitalización. Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet y presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. En la investigación participaron 10.029 adultos de entre 18 y 59 años que recibieron 2 dosis de CoronaVac con 14 días de diferencia.

Imagen por Mufid Majnun en Unsplash

El principal resultado que se halló fue la prevención de Cóvid-19 sintomática confirmada mediante prueba PCR al menos 14 días después de la segunda dosis. Del total de participantes, 6.559 fueron del grupo de la vacuna y 3.470 de placebo, y el tiempo de seguimiento fue una media de 43 días por participante. Hubo un total de 41 casos de virus sintomático: 9 de ellos estaban en el grupo de la vacuna y 32 en el grupo del placebo. Esto equivale a una eficacia del 83,5 % en la prevención de la enfermedad sintomática y no hubo ningún caso mortal. Se registraron 6 hospitalizaciones en el grupo placebo y ninguna en el grupo de la vacuna, es decir, una eficacia del 100 % en la prevención de los ingresos en centros hospitalarios.

Los autores señalaron que los datos son positivos, pero preliminares y que se necesitarán más datos para confirmar la eficacia de la vacuna, pues los participantes eran jóvenes y de bajo riesgo. Además, el período de seguimiento fue muy corto.

‘Zonas muertas’ del océano producen un gas efecto invernadero 300 veces más potente que el CO2

El biólogo oceanógrafo de la Universidad de Victoria en Canadá Brett Jameson realizó un estudio y encontró que el 25 % que los sedimentos debajo de aguas emprobecidas o ‘zonas muertas’ se han convertido en una fuente considerable de óxido nitroso (N2O), el cual se libera a la atmósfera y es 300 veces más contaminante que el CO2. El estudio fue publicado en la revista de la Asociación para las Ciencias de la Limnología y la Oceanografía (Aslo, por sus siglas en inglés) y muestra en qué radica este problema y su gravedad.

Imagen: Pixabay

Las ‘zonas muertas’ son espacios entre las aguas en donde casi no hay oxígeno y por lo tanto la vida marina no puede desarrollarse. La única presencia que se encuentra es una especie microscópica de algas que, al descomponerse, consume el poco oxígeno disponible. Según National Geographic. Como consecuencia de esto, los sedimentos de estas aguas se convierten en N2O y se liberan a la atmósfera por el movimiento de los mares. Este gas aumenta el efecto invernadero, ya que es más poderoso que el CO2 y los océanos representan el 25 % de las emisiones mundiales. En contraste, las prácticas agrícolas actuales de los humanos representan hasta el 75 % de las emisiones mundiales de este gas.

El N20 es el gas que más agota la capa de ozono y el calentamiento global promueve que aumenten las cifras de óxido nitroso que liberan los océanos. Jameston y su equipo descubrieron que los manglares consumen mucho de este gas en el agua, por lo que fomentar su conservación se presenta como una solución. Sin embargo, destacó que no es seguro hasta qué punto estos entornos puedan amortiguar la producción de esta sustancia en los mares y océanos.

Más Noticias TIC

Nokia presenta sus primeros audífonos inalámbricos con cancelación de ruido

Imagen: Nokia

La compañía finlandesa presentó su nuevo modelo de audífonos inalámbricos que incorporan cancelación de ruido y ofrecen hasta 20 horas de autonomía con carga completa del estuche. El dispositivo fue nombrado como ‘Noise Cancelling Earbuds’ y es el primero de la compañía en incorporar la tecnología de cancelación de ruido de hasta 25 decibeles. La tecnología fue combinada con un ‘modo ambiental’ para escuchar en exteriores. Los audífonos ofrecen 5 horas con una sola carga y estarán disponibles en agosto en los colores negro y azul.

Clientes Todo Claro podrán disfrutar de HBO Max hasta diciembre de 2021 con su plan actual

Imagen por Marco Verch, Creative Commons 2.0

Claro informó que a partir de ahora los clientes Todo Claro con servicios de hogar a su nombre podrán disfrutar, incluido en el plan actual, de la plataforma de streaming HBO Max hasta final del año. La plataforma incluye una amplia variedad de películas, series, documentales, realities y producciones de las marcas favoritas de WarnerMedia como HBO, Warner Bros, Cartoon Network, el universo de DC, además de nuevas producciones originales exclusivas para la plataforma, los Max Originals e historias locales de Latinoamérica. Una vez concluya el 31 de diciembre de este año, los usuarios tendrán que pagar 19.900 pesos mensuales para continuar usando el servicio. Para poder acceder a este beneficio deberá ingresar a www.claroplay.com.co, registrarse con usuario y contraseña y seguir los demás pasos.

Imagen principal: Pixabay