En el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia hay 1.110 startups con enfoque digital, una cantidad que se dice fácil, pero que tiene detrás años de esfuerzo y dedicación por parte de todos los actores que lo conforman: emprendedores, incubadoras, aceleradoras, inversionistas, el gobierno nacional…
El buen comportamiento del país es reconocido en el contexto internacional; por ejemplo, en el Índice Global de Innovación 2021, Colombia aparece en el 5º lugar entre los países de América Latina, mientras que en el Índice Global de Conectividad, del Foro Económico Mundial, ocupa la 4ª plaza en la región.
Parte importante del reto para el futuro es fomentar la creación de emprendimientos en las regiones de Colombia, pues el 80 % de ellos está concentrado en Bogotá y Antioquia. Si bien es cierto que este número es consistente con la densidad de población en estas áreas, también lo es el hecho de que las startups del país no suelen salir de las capitales de los departamentos.
Otra gran deuda del ecosistema emprendedor se relaciona con la brecha de género: solamente 4 % de los fundadores de startups son mujeres.
Estas cifras forman parte del estudio ‘Colombia Tech Report 2021’, que fue presentado el pasado 3 de febrero, y que fue realizado por la plataforma brasileña de innovación para startups, empresas e inversionistas Distrito, con el apoyo estratégico de la consultora KPGM, Andi del Futuro (red de emprendedores de la Andi), Innpulsa (la agencia de emprendimiento del gobierno colombiano), las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa)
El estudio fue presentado durante el evento ‘Gran Mapeo del ecosistema de emprendimiento e Innovación’, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá, que contó con la participación del presidente Iván Duque, el presidente de Innpulsa, Francisco Noguera, y el presidente de KPMG en Colombia, Guillermo Jaramillo, entre otros.
En la presentación inicial del estudio, Camilo Bueno, socio de Crecimiento y Estrategia de KPMG en Colombia, destacó el hecho de que Colombia ocupa el puesto 23 en financiación de capital de riesgo (venture capital) en el mundo, con un crecimiento que para 2020 alcanzó el 235 %; de los más de 6.400 millones de dólares que se invirtieron en América Latina durante el primer semestre de 2021, el 12,6 % fue para Colombia.
A mediano plazo, son 11 las empresas que le apuntan a unirse a Rappy en el listado de Unicornios colombianos (empresas que logran superar los 1.000 millones de dólares durante su etapa de consecución de capital): Ontop, Addi, Tul, Plazzi, Merqueo, Habi, Frubaba, Playvox, LaHaus, Lifit y Robin Food.
Para Bueno, los 4 factores principales en los que se debe trabajar para seguir desarrollando con éxito el ecosistema del emprendimiento en Colombia son:
- Facilitar sinergias, desde el mundo corporativo, entre la startups y los futuros inversionistas, aprovechando la madurez que ha logrado el ecosistema emprendedor en el país.
- Seguir alineando la agenda pública con el desarrollo del ecosistema de emprendimiento, como política de Estado.
- Apalancarse en la tecnología para aprovechar el potencial de todas las regiones de Colombia.
- incentivar procesos de crecimiento que permitan a las startups nacionales llegar a mercados internacionales.
Guillermo Jaramillo, de KPMG, destacó el hecho de que hoy en día ya hay startups colombianas que adelantan su proceso de cotización en la bolsa de Nueva York. Señaló que, de hecho, durante los próximos 3 años el país va a recibir más de 1.000 millones de dólares en fondos que se van a recaudar en función de los IPO que se van a realizar en ese mercado bursátil. “Esos dineros van a llegar al país, porque las plantas de producción de esas compañías y sus casas matrices están en Colombia. Entonces esa es una forma de construir país y de traer inversión extranjera, de traer talento”, afirmó el ejecutivo.
Recomendó que para avanzar en su camino hacia la internacionalización, las startups tengan muy bien organizados sus sistemas contables, cumplan con todas las reglamentaciones de la Organización Mundial del Trabajo en materia de empleo, y que generen ingresos suficientes para ser atractivos en mercados como el de Nueva York.
Para el presidente Iván Duque, el colombiano tiene en su ADN un espíritu emprendedor, por definición, “llámelo rebusque, negociante, comerciante, empresario”. Sin embargo, en contraste, ser emprendedor en Colombia ha sido una carrera de obstáculos. Por eso, para el mandatario, se debe crear un entorno en el que, en lugar de perseguir al empresario y de entorpecer su labor, todo el marco institucional sea favorable para generar empresa.
Al respecto, Duque destacó las medidas tomadas por el gobierno, incluso desde antes de la pandemia, para impulsar el desarrollo del emprendimiento en Colombia. Entre esas medidas se encuentran la reducción de la tasa nominal de renta, descuento del IVA por inversión en bienes de capital, descuento en el ICA sobre el impuesto de renta y la desaparición de la renta presuntiva.
Hoy, el 80 % de los colombianos mayores de 18 años tiene al menos un producto financiero. Colombia es hoy el país más atractivo de América Latina y el Caribe, en materia de regulación, para la industria de las fintech.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Escenarios similares se pueden ver en los campos de la educación, la ciberseguridad y la salud, entre otros, señaló el presidente Duque. El mandatario también destacó el marco ético que viene desarrollando el país en materia de Inteligencia Artificial.
En materia de emprendimiento específicamente, Duque destacó las misiones a ciudades como San Francisco (Estados Unidos), Shanghai (China), Londres (Inglaterra), y otras de países como Francia y Corea, para traer y adaptar a Colombia las mejores prácticas en emprendimiento y desarrollo tecnológico del mundo. De estas iniciativas se desprenden resultados como la creación del Fondo de Fondos de Emprendimiento creado por Softbank con el gobierno de Colombia.
Cifras destacadas del informe
El mapa del emprendimiento colombiano muestra cifras como las siguientes:
- Las 10 startups que más se destacan en Colombia, a partir de su número de empleados, seguidores en LinkedIn, visitas a su sitio oficial y valor total de funding captado son:
- Rappi (cadena de suministro)
- Platzi (edtech)
- Mequeo (retail)
- Frubana (alimentos)
- LaHaus (finca raíz)
- Robin Food (alimentos)
- Habi (finca raíz)
- Addi (finaciero)
- Mensajeros urbanos (cadena de suministro)
- Lifit (cadena de suministro)
- Bogotá es la ciudad del país con el mayor porcentaje de startups, con 62,6 %. Le siguen Medellín (17,3 %) y Cali (5,6 %).
- 60 % de los fundadores de startups son egresados de la Universidad de los Andes, especialmente de los posgrados de Economía, Ingeniería y Administración.
- 2017 ha sido hasta ahora el año pico en creación de nuevas empresas, con 143 startups creadas en Colombia.
- Durante 2021 se invirtieron 808,9 millones de dólares en emprendimientos colombianos.
- El sector que más inversión histórica ha recibido es el de logística, con 2.312 millones de dólares, aunque cabe anotar que más del 96 % de este valor proviene de los aportes de Rappi. Si se deja esta empresa por fuera de la ecuación, el mayor volumen de inversión va para los emprendimientos de los sectores de alimentos, finca raíz, financiero y retail.
Puede descargar el informe completo en este enlace: Colombia Tech Report 2021.
Emprendimiento en frases
Durante la presentación del Mapeo del ecosistema del emprendimiento en Colombia, se destacaron estas frases de algunos de los participantes en el evento.
Solamente en los últimos 3 meses hemos visto 29 transacciones en startaups colombianas que suman más de 600 millones de dólares, en diferentes sectores de la economía.
Francisco Noguera, presidente de Innpulsa
Más allá de empezar a generar unicornios por montones, se necesita generar impacto, generar cambios y adaptarnos a las nuevas tecnologías profundas. América Latina es la región más atrasada a nivel global en adopción de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial (solo un 4 %, en comparación con Estados Unidos y países de Europa y Asia, que superan el 75 % en todas las industrias).
Laura Velásquez, presidente de Arkangel IA.
Recibimos 490 startups de 19 ciudades del país en 12 categorías; cerramos el primer batch con 8 inversiones de 2,7 millones de dólares, créditos aprobados por 1.250 millones de pesos, desembolsados aproximadamente 600 millones de pesos.
Tomás Ríos Múnera, CEO de Starter Company.
El emprendedor de hoy tiene que vivir en un entorno de Volatilidad (pandemia, inflación, crisis), Incertidumbre (regulatoria, política…), Complejidad y Ambigüedad (especialmente en materia regulatoria).
Iván Duque, presidente de Colombia.
Imagen principal: Rawpixel.