Llegan las noticias TIC del día. Hoy tenemos el anuncio del MinTIC de otorgar gratuitamente 100.000 dominios de páginas web por un año, el proceso que convierte residuos plásticos en combustible para aviones, el ciberataque que vulneró todas las bases de datos de la Universidad El Bosque y más noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

Tecnología

MinTIC entregará 100.000 páginas web gratuitas a empresas y emprendimientos colombianos

Arrancamos las noticias de hoy con el anuncio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) de solicitar a Isabel de Ávila, gerente de Dominio .CO, un recorrido por las regiones de Colombia para que más mipymes se beneficien de la entrega de 100.000 páginas web por un año que la entidad está otorgando. La entrega de los dominios se está realizando a través de la estrategia Nación Emprendedora .CO, con la cual se pretenden entregar 50.000 kits de presencia web. Los dominios restantes estarán a cargo de SOY.CO.

Imagen: Pixabay

La ministra TIC, Karen Abudinen, resaltó que cada kit gratuito consta de un dominio .CO o .COM.CO, una cuenta de correo corporativo, un año de hosting para alojar contenidos como fotos, videos y textos, y una plantilla para crear una página web gratis por un año. Además, se dará formación en temas digitales para aprovechar estos beneficios correctamente. El costo de cada paquete de dominio oscila entre los 270.000 y 300.000 pesos colombianos.

Hasta el 25 de junio, el MinTIC e iNNpulsa habían entregado 5.996 kits de herramientas digitales con la estrategia Nación Emprendedora. CO, 1.131 de ellos a emprendimientos de Bogotá. Los restantes se distribuyeron al Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Santander. «En promedio las empresas que implementan estas herramientas aumentan sus ingresos en un 26 %», dijo Abudinen. La funcionaria también resaltó que con esta iniciativa se busca que el 30 % de los kits de dominio .CO sean para mujeres emprendedoras. Haga clic acá si desea postularse para uno de estos dominios. 

El ataque a la Universidad El Bosque

La Universidad El Bosque indicó que en el ciberataque que vulneró sus bases de datos los atacantes borraron toda la información sobre calificaciones, estudiantes, finanzas e incluso eliminaron datos de la plataforma de la biblioteca del centro educativo. También, tomaron el control de la cuenta de Twitter de la universidad y de los correos institucionales, y amenazaron en un tuit con eliminar 39 terabytes de archivos si las directivas no se comunicaban para discutir el retorno de la información.

Imagen: Wikimedia Commons

Los ciberdelincuentes enviaron un correo electrónico desde la cuenta de la rectoría confirmando el ataque; además, publicaron una captura de pantalla del mensaje y lo borraron un hora después. La cuenta de Twitter de la universidad sigue en poder de los atacantes, quienes cambiaron el nombre de la cuenta a ‘Universidad Talada’, publicaron mensajes como «el bosque está ardiendo» y crearon un chat en Telegram para estudiantes en donde publican noticias e invitan a ‘unirse a futuros proyectos’.

Según declaraciones de miembros de la institución en El Espectador, ya activaron «todos los protocolos para repeler el acto criminal» e interpusieron la denuncia ante la Fiscalía. La universidad indicó que cuenta con un sistema de seguridad informático de primer nivel, el cual tiene como prioridad proteger la integridad de la información contenida en sus sistemas digitales.

Innovación

Estudio muestra un aumento del 152 % en pagos sin contacto en Colombia en los primeros 5 meses de 2021

En innovación, Redeban informó que durante los 5 primeros meses de 2021 se realizaron 66,8 millones de transacciones en Colombia con la modalidad de pago sin contacto o contactless, lo que supone un aumento de 152 % con relación al mismo período en 2020. De acuerdo con un estudio de la compañía sobre la acogida de esta modalidad, en mayo de este año se llegó a una cifra record de 15 millones de transacciones en un mes con este tipo de pago, la cual incluye mecanismos como tarjetas, manillas, stickers y códigos QR.

Imagen:Betaalpas

Según La República, el primer aniversario de la pandemia permitió afianzar el uso de métodos de pago innovadores en las compras, entre ellos se destacan los pagos sin contacto. En febrero, este tipo de transacciones mostró un incremento significativo al duplicar su participación en el ecosistema de pagos y alcanzó el 46,6 % de las transacciones realizadas, frente al 23 % que registró en marzo de 2020.

De acuerdo con el presidente de Redeban, Andrés Duque, los pagos sin contacto y el comercio electrónico «consolidaron su tendencia de crecimiento durante la pandemia, debido a sus beneficios en términos de agilidad y ventajas para disminuir el contacto físico entre el comerciante y los usuarios». También indicó que en los próximos meses se espera que el contactless siga ganando fuerza junto a otras soluciones como los pagos con código QR.

Científicos crean proceso que convierte los residuos plásticos en combustible para aviones

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington desollaron un proceso que permite convertir residuos plásticos en combustibles de aviación. En un estudio, publicado en la Revista Chem Catalysis, los científicos muestran que se trata de un proceso catalítico que convierte el polietileno en combustibles y lubricantes con altos estándares de calidad y que transforma el 90 % del plástico.

Imagen: Universidad Estatal de Washington

El proceso de convertir todo tipo de plástico, se realizó gracias a la utilización de un catalizador de rutenio sobre carbono y disolvente común a una temperatura maxima de 220 grados celsius que convirtió el material en productos de hidrocarburo para aviones en tan solo una hora. Según el estudiante de posgrado y coautor del proyecto, Chuhua Jia, la aplicación de este proceso «puede proporcionar un enfoque prometedor para producir selectivamente productos de alto valor a partir de residuos de polietileno”. El plástico polietileno, materia prima de este proyecto, está presente en artículos como bolsas de plástico, botellas de shampoo, tuberías de desagüe, sillas plásticas, entre otros. Los investigadores tienen proyectado ampliar el proceso para una futura comercialización del combustible y se prevé incluir otros tipos de plástico.

Ciencia

Multinacional donará 25 millones de dólares en cannabis para el desarrollo de productos farmacéuticos

Cerramos las noticias TIC del día con el anuncio de la firma Clever Leaves Holding de donar 25 millones de dólares en cannabis, a través de una convocatoria de investigación que busca desarrollar productos farmacéuticos con la planta. La iniciativa se conoce como ‘Proyecto Change Lives’ y busca promover la investigación científica sobre los beneficios de los cannabinoides en la salud humana. De momento la financiación que ofrece la compañía solo esta disponible para Estados Unidos.

Imagen: Clever Lives Holding

La empresa está dispuesta a donar 250.000 botellas de aceite de cannabis o hasta 5 toneladas de flor medicinal para que los investigadores puedan disponer de los insumos necesarios para llevar a cabo sus pruebas, desarrollar nuevas terapias o conocer nuevos usos farmacológicos de la planta. De acuerdo con Kyle Detwiler, director general de Clever Leaves Holding, a causa de las restricciones legales en Estados Unidos, la industria del cannabis «se ha enfrentado a décadas de retrasos en la investigación y a la escasez de productos o la falta de variedad diversidad de productos de alta calidad para la investigación». La empresa, que tiene operaciones en Colombia, seleccionará las mejores propuestas de investigadores de universidades y centro de investigación en Estados Unidos.