Tecnología

Entregarán por primera vez en Colombia el premio Ada Bryron a la Mujer Tecnológica

La Universidad Javeriana en conjunto con Microsoft y la Universidad Deuto de España entregarán el primer premio Ada Bryron a la Mujer Tecnológica 2021, cuyo fin es impulsar la presencia de la mujer en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Stem). Ana Martin Aldana, coordinadora de relación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, afirmó que el premio «busca enaltecer a aquellas mujeres colombianas que han dedicado toda su vida profesional a avances en la ciencia e ingeniería, y especialmente en la tecnología». 

Imagen de la Pontificia Universidad Javeriana

Este galardón nació hace 7 años en españa y está inspirado en la primera mujer en desarrollar un lenguaje de programación, Ada Bryron; va dirigido a mujeres colombianas residentes en el país y se tendrán en cuenta aspectos como la trayectoria, el impacto social, la promoción de la investigación y los avances en tecnología de mujeres colombianas. Martin señaló que se busca que «cada vez más niñas y mujeres estudien ingeniería y puedan hacer aportes al mundo de la tecnología».La ganadora recibirá un reconocimiento público y 3.000 euros.

Innovación

Ingenieros colombianos presentan prótesis robótica de bajo costo

Investigadores de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito presentaron una prótesis mecánica de bajo costo, altamente compatible con las funciones del miembro superior. El proyecto se dio en el marco de la iniciativa PrExHand, en cooperación con la University College London, y está orientado en la creación de exoesqueletos basados en robótica blanda para contribuir al restablecimiento de las personas en condición de discapacidad.

Imagen de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

La robótica blanda son aquellos mecanismos que no hacen parte de composiciones de prótesis de alto costo y es por ello que son más asequibles. Carlos Cifuentes, líder del proyecto, afirmó que «todo esto está enfocado en priorizar la funcionalidad y el bajo costo para garantizar el acceso a la población de escasos recursos en Colombia». También agregó que «este desarrollo tiene unos costos a nivel general de 2 millones de pesos». El prototipo ya fue ensayado por un paciente de Medellín con una mano amputada, quien pudo realizar 18 tareas con ayuda del artefacto.

Implementan una plataforma tecnológica contra el robo de ganado

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Dirección de Carabineros de la Policía implementaron la plataforma tecnológica ‘Seguridad Ganadera’ con el fin de informar oportunamente a la policía de los hechos de inseguridad que afecten al sector. Asimismo, la plataforma permite efectuar un seguimiento en tiempo real de las acciones investigativas correspondientes a un hecho. José Felix Lafaurie, presidente de la agremiación, destacó que ‘Seguridad Ganadera’ da la posibilidad de interactuar con el sistema de información de vacunación y con el Sistema de Información Sidcar de la policía.

Imagen de Daniel Quiceno M en Unsplash

De acuerdo con El Colombiano, la plataforma permite recoger la información suministrada por el ganadero, validarla y complementarla con la información existente en el inventario ganadero nacional para posteriormente enviarla a la policía. ‘Seguridad Ganadera’ verifica la información y notifica el registro de la denuncia al ganadero con un número de radicado, el cual sirve para su posterior seguimiento.

Ciencia

Los jóvenes tiene miedo de tener hijos debido a la crisis climática

Un grupo de investigadores de las universidades de Oxford y Barth (Reino Unido) y la de Helsinki (Finlandia) realizaron una encuesta a 10.000 jóvenes, entre 16 y 25 años, en 10 países del mundo para determinar su ansiedad climática. La encuesta recopiló datos sobre sus pensamientos y sentimientos acerca del cambio climático y encontró que 6 de cada 10 jóvenes están ‘extremadamente preocupados’ por la crisis climática. También, se halló que los jóvenes encuestados se siente ‘traicionados’ por los gobiernos mundiales y 4 de cada 10 tienen miedo de tener hijos por cuenta del cambio climático.

Imagen principal de Li-An Lim en Unsplash

Como señaló El Espectador, la encuesta se encuentra en etapa de preprint, pero sus hallazgos preliminares resultan potencialmente preocupantes. Según los resultados, el 59 % de los encuestados está muy preocupado por la situación, el 84 % está moderadamente preocupado y más del 50 % se sintió triste, enojado, impotente, indefenso y culpable. Otro hallazgo interesante fue que más del 45 % expresó que sus sentimientos acerca de la crisis climática cambiaron negativamente su vida diaria y funcionamiento. En agosto, la Unicef advirtió que la mitad de la niñez del mundo está en riesgo por el cambio climático.

La encuesta se realizó en Australia, Brasil, Finlandia, Francia, India, Nigeria, Filipinas, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Se encontró que el 80 % de los encuestados calificaron negativamente la respuesta gubernamental al cambio climático.

Más noticias TIC

Se proyecta que el comercio digital aumente un 74 % para 2025 en Colombia

Un estudio de Euromonitor Internacional, desarrollado para Google, encontró que para 2025 el comercio electrónico mundial alcanzará un 7 % del total de las ventas de retail en el país. Del mismo modo, se encontró que el e-commerce en Colombia aumentó un 53 % en 2020 y se proyecta que para 2025 el incremento sea del 75 %.

Facebook aplica nuevos protocolos para desarticular acciones dañinas en sus plataformas

La compañía tecnológica ha identificado nuevos comportamientos de las redes coordinadas que buscan el daño social y ha adaptado nuevos protocolos que involucran bloquear dominios y compartir información con la industria, investigadores, autoridades policiales y legisladores. Facebook usó como ejemplo el movimiento alemán Querdenken, involucrado en actos violentos contra periodistas, policías y médicos.

Climate Action Tracker señala que Gambia es el único país que está cerca de alcanzar sus objetivos climáticos

El análisis científico de carácter independiente determinó que Gambia, un pequeño país de África occidental, es la única nación que está cerca de cumplir sus objetivos. La investigación estableció que las estrategias climáticas de la pequeña nación son compatibles. Entre tanto, el informe destacó que Colombia está en la categoría de las naciones que han hecho un trabajo muy insuficiente.

En el último año Beat ha lanzado 4 funcionalidades nuevas de seguridad

La aplicación ha lanzado cuatro funcionalidades nuevas de seguridad para sus conductores en el último año. Se trata de un botón de emergencia, filtro de pasajeros, SmartBlock y categoría de pasajero. La compañía se suma al 72 % de empresas tecnológicas cuyas inversiones se enfocarán en nuevas tecnologías y soluciones digitales.

Nombramientos TIC

María Fernanda Suárez es la nueva presidenta en Colombia de Accenture

Maria Fernanda Suárez. Imagen de Accenture.

La multinacional de consultoría estratégica y servicios tecnológicos nombró a María Fernanda Suárez presidenta de la compañía en el país. Suárez tiene más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado. De 2018 a 2020, fue Ministra de Minas y Energía de Colombia. Asimismo, posee un máster en gestión política de la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos. La nueva presidenta ocupó puestos de liderazgo en el Ministerio de Hacienda, el Fondo de Pensiones Porvenir, Citibank y Bank of America.


Imagen principal de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito