Los días previos al Viernes Negro –o Black Friday– todas las plataformas de ventas en línea se preparan para uno de los fines de semana más movidos del año. La pasada fue una semana llena de lanzamientos importantes y de presentaciones para el mercado de los carros eléctricos. Este es el resumen de las noticias destacadas TIC de la semana.

Tecnología

Tesla reveló su nuevo automóvil

En California, la tierra natal de Tesla, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva pickup eléctrica de Tesla: Cybertruck. La camioneta representa un punto importante, ya que el mercado de las SUV y pickups es de los más grandes en Estados Unidos. El CEO de la compañía no mintió al decir que parece un automóvil sacado de ‘Blade Runner’, ya que es un diseño muy futurista y arriesgado.

La versión básica comienza en 39.900 dólares y ofrece 250 millas de autonomía. El tope de precio son 69.900 dólares para la versión con más de 500 millas de autonomía, tres motores y capacidad de carga de 3.500 libras. Su diseño en acero está hecho con la misma tecnología que usan lo cohetes de SpaceX, y solamente el tiempo dirá si esto será un punto a favor o en contra.

Ford hace competencia a Tesla con su Mustang Mach-E

Algunos días antes de la revelación del nuevo automóvil de Tesla, Ford mostró su entrada más fuerte al mercado de carros eléctricos: el Ford Mach-E. El diseño conserva las líneas agresivas del clasico Mustang, pero con detalles tecnológicos que lo vuelven más cercano a los autos de Tesla. Por ejemplo, la pantalla interior de 15,5 pulgadas, el sistema de entretenimiento e incluso las puertas laterales que no tienen manijas. La autonomía, sin embargo, es de solamente 300 millas, por debajo de la competencia. Al igual que la pickup de Tesla, Ford planea comercializar el Mach-E a mediados de 2020.

Google hace el lanzamiento oficial de Stadia

Estamos acostumbrados a consumir video por streaming, pero Google quiere que además también podamos jugar en la nube. Google Stadia tuvo su lanzamiento oficial el lunes 18, y las primeras reseñas se muestran polarizadas. La latencia en los videojuegos es el factor más fundamental, y aunque parece que Google ha hecho un buen trabajo, todavía se queda corto con respecto a las consolas y PC. Por otro lado, la librería de Stadia cuenta con apenas 22 juegos y solamente uno exclusivo. ¿Será este el verdadero futuro de los videojuego?

Amazon habilita envíos gratis a Colombia

Llega la temporada navideña y con ella el aumento de las compras en línea. Por este motivo, del gigante del mercado Amazon ha abierto la posibilidad de tener envío gratis hasta Colombia cuando se compra por su portal principal. Cabe mencionar que esta promoción aplica para órdenes mayores a 35 dólares, ya sea en un sólo producto o varios. Puede empezar a hacer sus compras desde Amazon.com, creando una cuenta y escribiendo su dirección física en Colombia.

Google limita los anuncios políticos

En último movimiento sobre el tema de la publicidad política, Google ha decidido tomar el mismo partido de Twitter y limitar el alcance y los datos disponibles para los anuncios políticos. Uno de los puntos más importantes se refiere a la reducción en los anuncios dirigidos en épocas electorales, todo con la meta de tener más transparencia para los usuarios. Si bien es una decisión que apoya a Twitter, tampoco es tan radical como para prohibirlos completamente.

Innovación

Proyecto de ley para trabajadores de aplicaciones

El Representante a la Cámara Mauricio Toro presentó un nuevo proyecto de ley en el que busca regular la situación de los trabajadores de aplicaciones como Rappi y Uber. Estos trabajadores no cuentan con un contrato formal, por lo cual carecen de beneficios a la seguridad social. La meta es poder formalizar este tipo de empleo para que gocen de mayores beneficios y tenga mejor seguridad.

Ciencia

SpaceX pierde su primera nave Starship

Durante las pruebas de presurización que se llevaron a cabo la semana pasada en Texas, la compañía espacial SpaceX perdió el primer prototipo que había sido mostrado en septiembre. La prueba consistía en aumentar la presión dentro de la cabina usando nitrógeno para monitorear la estructura. Sin embargo, debido a un error hasta ahora desconocido, la parte superior de la nave explotó y salió volando, seguida por una nube blanca de nitrógeno. La explosión es un percance menor en los planes que tiene SpaceX de llevar a la humanidad a la Luna y a Marte.

Profesionales de eSports sufren igual que los atletas regulares

En un nuevo e innovador estudio, se mostró que los jugadores que participan en eSports muestran los mismo síntomas de ansiedad, miedo a fallar y tensión que los atletas de otros deportes. Aunque físicamente el nivel es distinto, a nivel psicológico las lecturas son bastante similares. El estudio estuvo basado en jugadores de Counter Strike: Global Offensive, y fue publicado en el International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations. Puede leer el estudio completo aquí.

Imagen principal: Tesla.