Tecnología

Alta comisionada para los derechos humanos de ONU pide supervisión de la Inteligencia Artificial

Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de esa organización que no se puede seguir reaccionando de forma tardía ante los efectos de la inteligencia artificial (IA). La funcionaria agregó que tampoco se puede permitir que la IA se use de manera ilimitada sin fronteras ni supervisión. Bachelet, antes de la presentación de un informe sobre las amenazas de esta tecnología, pidió una moratoria parcial que regule el uso y venta de la IA, principalmente aquella que sea potencialmente discriminatoria o amenace los derechos humanos.

Michelle Bachelet. Imagen de la ONU/Cia PAK.

Como señaló El Espectador, hoy en día la Inteligencia Artificial está presente en sistemas de seguridad, en la asignación y búsqueda de empleo, en la navegación en Internet, entre otras cosas. La inteligencia artificial hace que las máquinas aprendan por sí mismas, lo cual preocupa a algunas personas en la ONU. El informe que se presentó ante Consejo de Derechos Humanos estudió el comportamiento de la IA en sistemas de elaboración de perfiles, toma de decisiones y otros asuntos. Se encontró que esta tecnología ya está interfiriendo en los derechos humanos al poner en riesgo la privacidad de millones de personas y poseer sesgos machistas o racistas al momento de asignar un empleo.

Innovación

Universidad del Rosario desarrolla súper alimento para proteger a las abejas de los pesticidas

La institución, mediante su Facultad de Ciencias Naturales, consiguió una patente que describe el desarrollo de suplementos nutricionales que protegen a las abejas de los efectos negativos de los pesticidas. El investigador André Riveros indicó que este superalimento protege las capacidades de aprendizaje y memoria, el control motor y la sensibilidad sensorial de las abejas. En la investigación se encontró que cuando se alimenta a las larvas de las abejas con este suplemento alimentario, estas mantienen una mejor resiliencia contra los pesticidas cuando son adultas.

Imagen por Damien TUPINIER en Unsplash

La investigación se enfocó en 2 de los principales polinizadores del mundo: la abeja de la miel, Apis mellifera, y los abejorros, Bombus impatiens. «El súper alimento es administrado en forma sólida o líquida. Puede mezclarse con tortas proteicas y otros suplementos usados tradicionalmente en apicultura o empleados para mantener colonias de abejorros», dijo Riveros. El académico también señaló que este estudio resalta la importancia de la conservación de las especies vegetales, ya que pueden ser fuentes de nutrientes que favorecen la resiliencia de las abejas.

Ciencia

Científicos estiman que la producción de alimentos genera un tercio de las emisiones globales

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Illinois, realizó una investigación en la que estimó las emisiones mundiales de CO2, metano y óxido nitroso provenientes de la alimentación humana de origen vegetal y animal. Los investigadores desarrollaron un marco de modelización de datos único y unificado para estimar las emisiones globales de gases de efecto invernadero producto de la producción de alimentos, algo que no se había podido evaluar con precisión.

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay 

La investigación, publicada en la revista Nature Food, estimó en 17.318 millones de toneladas métricas de CO2 las emisiones anuales de todo el sector de alimentos. La carne de res, la leche y la carne de cerdo son los alimentos de origen animal que más contribuyen a esa cifra. Los resultados del estudio estimaron las emisiones en 2010 de 1.711 cultivos y 16 productos ganaderos con datos de 200 países. Se encontró que del total de emisiones de la industria alimentaria, el 57 % corresponde a la producción de alimentos de origen animal, el 29 % a los de origen vegetal y el 14 % a otros cultivos como el caucho y el algodón.

Atul K. Jain, autor principal de la investigación, le explicó a Agencia Sinc que el estudio se realizó considerando todas la fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero de todos los sectores relacionados con la producción y el consumo de alimentos.

Más noticias TIC

Crean panel solar transparente con más vida útil que todos los anteriores

Ingenieros de la Universidad de Michigan, en colaboración con otras instituciones, crearon un panel solar transparente que tiene una vida útil de hasta 30 años, mucho más que otros paneles. Los investigadores analizaron un panel de sol transparente común y descubrieron que al agregar una capa de Zinc en el lado orientado al sol, el objeto se protege de la luz ultravioleta y puede durar más tiempo.

Una iniciativa de Alphabet, empresa matriz de Google, logra transmitir casi 700TB de datos

Project Taraa es el la iniciativa de Alphabet que utiliza enlaces de Comunicaciones Ópticas de Espacio Libre (FSCO en inglés) para crear enlaces de banda ancha de 20 Gbps para transmitir datos. La compañía realizó pruebas en el Congo y consiguió transmitir 700 TB de datos. Xataka aseguró que Project Taraa utiliza las comunicaciones ópticas e inalámbricas para lograr una conexión similar a la de la fibra óptica, pero sin cables.

Prueba piloto de WhatsApp incorpora directorio de negocios locales

Como parte de una prueba, el servicio de mensajería incorporó un directorio de negocios locales en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, Esta nueva opción permite que los usuarios puedan localizar cafeterías, restaurantes, floristerías o tiendas en su área desde la propia aplicación.

Lanzamientos TIC

Xiaomi integra 3 nuevos celulares a la familia Xiaomi 11

En su evento global, el fabricante chino presentó el Xiaomi 11 T, el Xiaomi 11T Pro y un renovado Xiaomi 11 Lite 5G NE. El más pequeño de la familia, el 11 Lite 5G NE, incorpora una pantalla AMOLED de 6,5 pulgadas, una cámara principal de 64 MP, una cámara gran angular de 8 MP y un telemacro de 5MP. Adicionalmente, el modelo Lite trae la potencia del procesador Qualcomm SnapdragonTM 778G 5G y una batería de 4.250 miliamperios hora.

Por su parte, el hermano del medio, el Xiaomi 11 T, trae una pantalla AMOLED de 6,6 pulgadas, un gran angular de 108 MP, un chipset MediaTek Dimensity 1200 de ultra bajo consumo y un detalle de fina coquetería con una batería de 5000 miliamperios hora.

Imagen de Xiaomi. Familia Xiaomi 11.

Entrenado en la ligas mayores, el Xiaomi 11 T Pro es el buque insignia de la familia e incorpora la tecnología HyperCharge de Xiaomi por primera vez en un smartphone. La empresa asegura que esta tecnología permite cargar la batería del teléfono al 100 % en tan solo 17 minutos. Este terminal también trae un gran angular de 108 MP, grabación 8K y HDR+10. La pantalla es de 6,6 pulgadas y cuenta con protección Gorilla Glass Victus. Finalmente, el 11 T Pro cuenta con la potencia del procesador Qualcomm Snapdragon 888.


Imagen principal de Franz W. en Pixabay