Tecnología

MinTIC lanza un reconocimiento a las empresas que promueven el buen teletrabajo en el país

Insignia Digital del Teletrabajo es la iniciativa del Ministerio TIC que busca dar un reconocimiento nacional a las empresas y organizaciones que adoptan, ejecutan y promueven el buen uso del teletrabajo en el país. Este reconocimiento es un sello de calidad que viene acompañado de cursos, capacitaciones y asesorías gratuitas por parte del MinTIC. Katty Eljach, directora de apropiación digital de la cartera, aseguró que esta insignia digital es la evolución de un acuerdo entre el MinTIC, el MinTrabajo, entidades públicas y organizaciones privadas para generar un marco de cooperación que impulse esta modalidad en Colombia.

Imagen de Luke Peters en Unsplash

Las organizaciones que deseen obtener la insignia digital podrán hacerlo mediante este enlace. Allí deberán llenar el formulario de inscripción y esperar a ser contactadas por un asesor del Ministerio TIC, quien brindará apoyo técnico, asesoría e información. Luego de un autodiagnóstico, la organización recibirá la Insignia Digital de Teletrabajo y otros beneficios como asesorías y capacitaciones especializadas. Según el ministerio, en 2021 llegó al 76,3 % de la meta propuesta de 30.000 personas asesoradas, es decir, unos 22.082 beneficiados.

Innovación

Ingenieros diseñan sistema de refrigeración solar de bajo costo

Un grupo de ingenieros de la Universidad Rey Abdallah de Ciencia y Tecnología, en Arabia Saudita, diseñó un sistema de enfriamiento que funciona por energía solar pasiva y que podría proporcionar refrigeración de alimentos a bajo costo. Asimismo, este sistema podría enfriar espacios habitables sin necesidad de acceso a la red eléctrica. El sistema no tiene componentes eléctricos y aprovecha el efecto de enfriamiento que se produce cuando se disuelven ciertas sales en el agua. Europa Press aseguró que después de cada ciclo de enfriamiento, el sistema utiliza energía solar para evaporar el agua y regenerar la sal necesaria para el proceso.

Imagen de Antonio Garcia en Unsplash

Wenbin Wang, profesor de la universidad, aseguró que las regiones cálidas tienen altos niveles de energía solar y es muy atractivo utilizar esa energía para enfriar. Wang afirmó que se ha conceptualizado «un diseño de almacenamiento y conversión de energía solar  fuera de la red eléctrica para un enfriamiento ecológico y económico». Este sistema de enfriamiento y regeneración utiliza el poder de enfriamiento de la sal de nitrato de amonio y su alta solubilidad. «La otra ventaja de esta sal es que es barata y ya se utiliza como fertilizante «, agregó el profesor. Los resultados de la investigación se presentaron en la revista Energy & Environmental Science.

Ciencia

Investigación determina que la Bahía de Cartagena se está hundiendo

Un grupo de científicos de universidades e instituciones nacionales y extranjeras estudió el cambio climático en la Bahía de Cartagena y analizó los datos de estaciones geodésicas permanentes instaladas en 3 puntos de la bahía. También, se utilizaron imágenes satelitales y mareógrafos para determinar si la ciudad se está hundiendo. El Espectador destaca que cada año el nivel del mar en Cartagena aumenta 7 milímetros, de los cuales el cambio climático es responsable de 3,2 milímetros. El Proyecto Basic es la investigación dio a conocer la razón de los restantes 3,8 milímetros de aumento del nivel del mar en la ciudad.

Imagen de neufal54 en Pixabay 

En los resultados de la investigación se encontró que Mamonal, Tierrabomba, Barú y la Bahía de Cartagena están sobre 45 volcanes activos de lodo, lo cual contribuye a que la Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos, y Bocagrande tengan las tasas más altas de hundimiento. Juan Darío Restrepo, oceanógrafo y profesor de la universidad Eafit, indicó que para 2050 el nivel del mar aumentará unos 26 centímetros, pero si se le suma el hundimiento serán 35 centímetros. «Con cualquier brisa sus calles se podrían inundar», indicó Restrepo sobre aumento del nivel del mar en la ciudad para 2050.

El científico también advirtió que la geología de Cartagena demuestra que hay fallas tectónicas en el suelo como resultado de la evolución del planeta. Esto no necesariamente significa que habrá terremotos, pero sí desplazamientos horizontales y verticales en la histórica ciudad. Invitamos a nuestros lectores a leer este artículo de El Espectador sobre la contaminación en la Bahía de Cartagena.

Más noticias TIC

Perro robot de Boston Dynamics se desempeña como inspector de seguridad

Hyundai le ha encontrado utilidad a Spot, el perro robot de Boston Dynamics. A finales de 2020 la compañía coreana compró Boston Dynamics a Softbank y con ello se hizo dueña de Spot. Hyundai explica que ha comenzado a probar el potencial de este robot como uno de los servicios de la compañía para garantizar la seguridad en una planta de fabricación de Kia. Entre sus tareas están monitorear temperaturas, verificar posibles insectos y detectar personas.

Starlink le dirá adiós a la fase Beta el próximo mes

Elon Musk, director ejecutivo de la empresa, indicó que su servicio de Internet satelital saldrá de la fase beta en el próximo mes. Desde octubre de 2020, Starlink ha venido ofreciendo acceso anticipado a su servicio de Internet y durante ese período los usuarios han podido experimentar velocidades variables entre 50 Mbps a 150 Mbps. Este servicio es proporcionado mediante una red de satélites interconectados con los que se busca llevar Internet a cualquier parte del mundo.

Lanzamientos TIC

Tecno Mobile lanza su celular Phantom X

Imagen de Phantom X

El dispositivo cuenta con una pantalla Amoled 3D sin bordes, de 6,7 pulgadas, y un conjunto de cámaras traseras conformado por una cámara ultra nocturna de 50 MP, otra de 50 MP y una tercera de 180 MP. El teléfono cuenta con 8 GB de RAM, un chip MediaTek G95 y una batería de 4.700 miliamperios hora. Entre sus funcionalidades más destacadas se encuentran el modo filmación, el modo retrato, cámara lenta a 960 fps, ventana de chat flotante y clonador inteligente de fotos. El celular se puede encontrar desde un precio de 2.205.900 pesos en tiendas como Falabella.


Imagen principal de Wenbin Wang/Universidad Rey Abdallah de Ciencia y Tecnología