Las oportunidades para desarrollar una actividad exitosa son tan variadas como esta sección, en la que destacamos las convocatorias en los mundos de la tecnología, la innovación y la ciencia, igual para empresas, emprendimientos, hombres, mujeres, profesionales, aficionados y entusiastas.

Es probable que con el paso de los días surjan nuevas oportunidades, por lo que este listado estará en actualización constante. Revisen a continuación el detalle de cada convocatoria TIC y participen. En este espacio destacamos las oportunidades cuyos plazos de inscripción o admisión vencen durante mazo de 2020.

1. Bictia Sprints

Esta es una convocatoria que busca fortalecer áreas clave de las startups de base tecnológica, como antesala y preparación para recibir inversión semilla. Está dirigida a empresas de Bogotá, que basen su modelo de negocio en un producto digital perteneciente a las siguientes tecnologías 4.0, que ya cuentan con tracción comprobada, procesos validados y con un crecimiento acelerado.

  • Legal: Gobierno corporativo, propiedad intelectual, tributario, entre otros.
  • Finanzas: Valoración, proyecciones de venta, estructura de costos, indicadores financieros, fuentes de financiación.
  • Producto / Tecnología: Equipo, soporte, arquitectura de la solución, roadmap de producto, implementación de metodologías de desarrollo, UX UI.
  • Comercial: Proceso comercial, pitch de ventas, prospección.

Los requisitos específicos que deben tener en cuenta los aspirantes son:

  • Empresas con existencia mínima de 18 meses, verificable a partir del certificado de existencia y representación legal.
  • Ventas superiores a los $300 millones durante los últimos 12 meses,o crecimientos durante los últimos 3 semestres de al menos 20% por semestre.
  • Contrapartida: al momento de formalizar la inscripción al programa, las empresas deberán aportar un valor del 30% del proceso de acompañamiento.

Fecha de cierre: 10 de marzo. Participe aquí.

2. Becas a la Equidad

La rectora de Universidad EAN, Brigitte Baptiste, anunció el lanzamiento de 2 fondos de becas. El primero, para promover el acceso a la educación de personas transgénero, y el segundo, para fomentar la participación de mujeres en el área de tecnología y ciberseguridad.

Las becas de diversidad transgénero incluyen 3 para postularse en marzo (otra en abril): una de educación continuada y dos de pregrado:

  • Diplomado en pensamiento sostenible (presencial)
  • Lenguas modernas (presencial).
  • Psicología (virtual).

Los programas presenciales se impartirán en las instalaciones de la Universidad Ean (sede Nogal o sede Avenida Chile, en la ciudad de Bogotá) de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico de cada uno de los programas. Para participar, estos son los requisitos:

  • Cumplir con los requisitos de admisión al programa al que se van a postular.
  • Video de presentación de máximo 2 minutos y mínimo de 30 segundos donde cada persona comente por qué quiere ser beneficiada de la beca de acuerdo con el programa.
  • Remitir un escrito de máximo una página (no más de 1.500 caracteres) donde cada persona responda las siguientes preguntas: ¿Qué sabe acerca del programa académico para el que se está postulando como beneficiario de la beca?¿Cómo fortalecerá sus capacidades el ser beneficiario?

Fechas de cierre: 10 y 13 de marzo. Participe aquí.

3. Reto 100×100

Ecopetrol lanzó el ‘Reto 100×100’, una iniciativa dirigida a todos los actores del ecosistema digital del país que se propone encontrar, en un periodo de dos años, 100 soluciones digitales para resolver 100 retos que tiene hoy la Empresa.

Esto lo harán resolviendo retos específicos, ya se lanzaron los primeros dos restos:

Reto 1: ¿Cómo garantizar el conteo y la identificación de personas evacuadas de las instalaciones en tiempo real, para generar reportes de información que faciliten la toma de decisiones en casos de emergencia?

Reto 2: ¿Cómo alertar a las personas que se desplazan de manera insegura en las escaleras para lograr proteger su vida y favorecer la disminución de la accidentalidad?

Con la publicación de esta convocatoria inició el ejercicio de innovación y se adelantarán las actividades detalladas en el cronograma. Ecopetrol puede hacer modificaciones al cronograma y estas serán publicadas en la página de internet de la convocatoria.

Fecha límite: 13 de marzo a la 1:00 p.m. Participe aquí.


4. In-pactamos

Esta es una convocatoria para participar en el programa de  mentoría de la Fundación Bancolombia, que promueve una cultura de emprendimiento e innovación entre sus grupos de interés, apoyando la sostenibilidad y crecimiento de emprendimientos y empresas con modelos innovadores, replicables y sostenibles en Colombia, El Salvador, Panamá y Guatemala.

El programa apoya el fortalecimiento de emprendimientos y empresas con potencial de crecimiento y capacidad de incorporar y apropiar estrategias enfocadas a la generación de transformaciones positivas, tanto sociales como ambientales. Lo hace a través de mentorías, talleres, mesas especializadas, citas con expertos, conferencias, eventos y espacios de networking que inspiren y acompañen con sus conocimientos y experiencias.

Fecha de cierre: 15 de marzo. Participe aquí.

5. Social Skin

Este es un reconocimiento creado por el Grupo Bolívar, que ofrece como premios: dinero para fortalecimiento del proyecto y acompañamiento del programa Emprende País.

Aquí buscan emprendedores en Colombia y Centroamérica que tengan iniciativas que estén cambiando el mundo, que contribuyen a la solución de problemáticas sociales. Las categorías están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Salud y bienestar.
  • Educación de calidad.
  • Inclusión, reducción de desigualdades y pobreza.
  • Transparencia, justicia y cero corrupción.
  • Impacto al medio ambiente.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.

El registro es sencillo, se pide información sobre el proyecto, de qué se trata, qué problemática resuelve, a quién beneficia, el nivel de impacto social; hay qu agregar un video de máximo 3 minutos contando sobre el proyecto y los datos de los integrantes.

Fecha límite: 15 de marzo. Participe aquí.


6. Global Impact Challenge

Es el concurso global de emprendimiento de Singularity University, que impulsa el desarrollo de soluciones a los grandes retos del mundo a partir del uso de tecnologías exponenciales. Y este año, en su segunda versión en Colombia, busca resolver la pregunta de cómo vivir más y mejor, en esta ocasión enfocados en las personas mayores de 60 años.

Quienes decidan participar, podrán exponer y desarrollar la manera de aprovechar la tecnología en dos retos específicos.

El primero es el de estimular una nueva industria capaz de generar soluciones en términos de bienestar, estabilidad financiera y salud, entre otras, para personas mayores de 60 años y el segundo es el de lograr un incremento en la creación y fortalecimiento de emprendimientos fundados por personas mayores de 60 años.

Los premios son:

  • Los 10 equipos finalistas recibirán dos cupos para asistir al SingularityU Colombia Summit valoradas en 3.200.000 por persona.
  • Los 10 equipos finalistas serán apoyados en la incubación de su iniciativa por parte de InnovaLab de la cámara de comercio.
  • Se elegirán dos equipos ganadores: 1) emprendedores mayores de 50 2) soluciones para la silver age.

Fecha límite: 16 de marzo. Participe aquí.


6. Convocatoria BakeLab

Bimbo está buscando emprendedores en Colombia para apoyarlos a través del programa BakeLab. Esta oportunidad, abierta para todos los países de Sudamérica y Centroamérica, busca desarrollar y acelerar startups y scaleups que ofrezcan soluciones innovadoras, que generen impacto positivo en la industria de alimentos.

BakeLab es una extensión de la plataforma Eleva Technology Accelerator, que impulsa proyectos en 4 ejes temáticos: alimentos para el mundo, cadena de suministros inteligente, entrega de valor al cliente y entendimiento al consumidor.

Una vez culminada la fase de inscripción de la convocatoria, el comité de selección elegirá a un grupo máximo de 20 startups o scaleups, que tendrán la oportunidad de presentar su propuesta al equipo de BakeLab, integrado también por ejecutivos del Grupo Bimbo. Una vez los emprendedores hayan pasado los distintos filtros, se les comunicará que quedaron preseleccionados para asistir al Selection Day, que se realizará el 2 de abril en Santiago de Chile.

Durante los 4 meses que dura el proyecto, los participantes podrán acceder a una asesoría de ejecutivos de la compañía, infraestructura global de la empresa para realizar un piloto de su proyecto y acompañamiento en diferentes fases, así como la posibilidad de generar alianzas comerciales, relaciones de proveeduría o inversión. 

Fecha de cierre: 20 de marzo. Participe aquí.

7. Exención de rentas para empresas de Economía Naranja

Del 1º al 30 de marzo de 2020 estará abierta la convocatoria de exención de impuesto de renta por 7 años para empresas que se enmarquen dentro de la Economía Naranja. Como es un tema que genera interés (y confusión), aquí presentamos una guía más detallada, en la que resolvemos algunas dudas, para que puedan presentarse a esta convocatoria TIC.

Fecha de cierre: 31 de marzo. Participe aquí.

8. Pasantías internacionales, The Intern Group

The Intern Group es una empresa de pasantías internacionales y abrió esta convocatoria porque se encuentra en la búsqueda de compañías en el sector Fintech para ubicar a un grupo de estudiantes de la Universidad de Pennsylvania, quienes estarían llegando a Medellín en junio de 2020.

Recibir a este grupo de no tiene ningún valor económico, ni es obligatorio ofrecer compensación económica a dichos pasantes.

Para mayor información contactar a Alejandra Agudelo: [email protected]

Fecha de cierre: 31 de marzo. Participe aquí.

9. Colombia Biodiversa

El propósito de las becas de Colombia Biodiversa es estimular la investigación en temas relacionados con conocimiento, conservación y/o uso sostenible de la biodiversidad colombiana.

La convocatoria ofrece 8 becas en total: 5 para financiar parcial o totalmente el desarrollo de trabajos de grado, ya sean de pregrado o maestría, y 3 adicionales para apoyar, específicamente, tesis de grado sobre flora y fauna silvestre asociada a agroecosistemas de la floricultura. Con los recursos de cada beca se podrán cubrir gastos como costos de viaje, manutención en campo, equipos y materiales, entre otros. En ningún caso los recursos podrán utilizarse como salario, ni para cubrir costos de matrículas universitarias.

Estas becas son un apoyo económico a estudiantes colombianos que se encuentren inscritos en uno o más programas de pregrado o maestría reconocido(s) por el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (Icfes) o adscrito a una universidad extranjera formalmente reconocida, y cuya propuesta de trabajo de grado haya sido elegida por el jurado.

El monto máximo de cada beca es de $3 millones. Y este valor será desembolsado únicamente al estudiante beneficiado con una Beca del Fondo Colombia Biodiversa.

Fecha de cierre: 31 de marzo. Participe aquí.

10. Mujeres Tech

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó este programa de aceleración, orientado al desarrollo acelerado de startups de alto impacto lideradas por mujeres de Bogotá y la región.

Los requisitos son:

  • Las iniciativas deben lideradas por mujeres.
  • Contar con hasta 3 años de operación continua en su mercado.
  • Deben estar registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Tener un producto mínimo viable, cuyas ventas o tracción de usuarios.
  • Demostrar crecimiento durante el tiempo de operación.
  • Contar con un equipo de trabajo con los perfiles requeridos, según el tipo de negocio. 
  • No tienen que ser necesariamente emprendimientos de base tecnológica. Pero deben tener un diferencial clave en su tecnología aplicada

Fecha de cierre: 31 de marzo. Postule su startup aquí o participe como mentor.

11. Concurso de fotografía: iPhone Photography Awards

A los usuarios de los dispositivos de Apple, y especialmente a los amantes de la fotografía, les llega esta convocatoria que premiará las mejores fotos capturadas con iPhone o iPad. Hay 18 categorías, como abstract, animales, arquitectura, niños, floral, paisaje, estilo de vida, naturaleza, noticias y eventos, panorama, personas, retrato, series (3 imágenes), naturaleza muerta, puesta del sol, viaje, árboles y más.

Tengan en cuenta:

  • Este concurso es mundial, está abierto a fotógrafos que solo usen su iPhone o iPad.
  • Las fotos no deben haber sido publicadas con anterioridad en otro lugar.
  • Las fotos no deben ser alteradas, editadas, en programas de procesamiento de imágenes de escritorio como Photoshop. No hay problema en usar cualquier otra aplicación iOS.
  • El uso de cualquier aplicación para iPhone / iPad es válido. También se pueden usar accesorios como lentes.
  • En algunos casos pueden pedir a la imagen original para comprobar que se ha tomado con un los dispositivos indicados. Las fotos que no puedan ser verificadas serán descalificadas.
  • Los premios incluyen un iPad Air, un reloj inteligente Apple 3 y una barra de oro.

Fecha de cierre: 31 de marzo. Participe aquí.

Foto de portada: Startaê Team (Unsplash).