Como es tradición para iniciar cada mes del año, hemos reunido una selección de convocatorias TIC para diversos públicos y actores (personas y empresas), en diferentes ubicaciones y de varios sectores, que se cierran en febreo de este año. ¡No pierdan la oportunidad de postularse!

Vende Digital

Este es el programa del Ministerio TIC que acompañará a emprendedores y mipymes a implementar canales de ventas digitales y contribuir con su reactivación económica; consta de 2 iniciativas:

  • Quiero Vender en Línea: busca impactar a emprendedores que no han tenido aún contacto con canales de venta en línea. Se acompañará a 3.500 empresarios o emprendedores a través de un esquema virtual que les permita conocer el ecosistema del comercio electrónico, en especial los pagos digitales, para llevarlos a las ventas en línea.
  • Quiero Mi Tienda Virtual: para apoyar a microempresarios y emprendedores a crear y poner en marcha 6.100 tiendas virtuales integradas a una solución de marketplace, donde los beneficiarios serán parte de una estrategia de formación y acompañamiento técnico para la adquisición de competencias básicas relacionadas con el uso y la apropiación del ecosistema del comercio electrónico, de forma tal que puedan participar en todos los eslabones de la cadena de valor asociados a la compra a través de tiendas virtuales.

Para la operación de este programa se cuenta con 6 operadores, 3 para cada iniciativa, que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública. Quiero Vender en Línea será operado por la Unión Temporal Cámara Colombiana De Comercio Electrónico – Faceit, Cymetria Group S.A y Linktic S.A.S., y para el proyecto Quiero Mi Tienda Virtual se seleccionaron la Unión Temporal E-Commerce 2021, la unión temporal Comercio Electrónico 2020 y Dubrand S.A.S.

Fecha límite: viernes 12 de febrero. Participe aquí.


XX Festival Internacional de la Imagen

Esta es una convocatorias para personas creadoras. El Festival Internacional de la Imagen, que se realizará del 24 al 28 de mayo de 2021 tiene abiertas varias opciones, con sus respectivas subcategorias (no dejen de revisar los téminos y condiciones de cada una):

  • Convocatoria Académica.
  • Convocatoria Artística.
  • Interacciones. 
  • Mercado de diseño, arte electrónico y tecnología.

La temática de este año será Inter/especies, y hace alusión a las perspectivas críticas del papel del ser humano en el mundo, que obligan, desde el diseño, el arte y la ciencia, a buscar alternativas que permitan el flujo de las fuerzas vitales para las interconexiones diversas, hoy fundamentales para la supervivencia de la habitabilidad planetaria.

El Festival cubrirá los gastos de las producciones técnicas de las propuestas seleccionadas (pero no de traslado, o alojamiento). Cada autor recibirá un certificado por su participación y en el caso de múltiple autoría se darán los créditos correspondientes en un solo certificado.

Fecha de cierre: viernes 12 de febrero. Participe aquí.


Bictia Sprints

Este es un programa de alistamiento para inversión que busca analizar 6 aspectos clave de la empresa durante 7 semanas, en las cuales revisarán y ajustarán aquellos componentes que evalúa un inversionista a la hora de tomar una decisión sobre inversión.

Dentro de este proceso se ayudará a las empresas a mejorar componentes como el modelo de negocio y estrategia de crecimiento, aspectos legales y financieros, las mejores prácticas tributarias, la arquitectura de tu producto tecnológico, el proceso comercial, las proyecciones y valoración.

Luego de 7 semanas de alistamiento, las startups participantes serán presentadas a la red de ángeles inversionistas de Bictia, y tendrán la oportunidad de recibir inversión directa, bien sea de Bictia o de sus ángeles inversionistas.

La convocatoria está dirigida a empresas que ya cuentan con tracción comprobada, procesos base validados y con un crecimiento acelerado. Deben ser empresas con una existencia mínima de 18 meses y representación legal, y adicionalmente deben haber generado ventas superiores a 200 millones de pesos durante los últimos 12 meses, o tener crecimientos durante los últimos 3 semestres de al menos 20% por semestre.


Becas I+DEO, un programa de becas en Ciencia y Tecnología para Latinoamérica

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) presentan el programa de becas I+DEO, que consta de 20 becas del 50 % para 4 maestrías en línea de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la VIU. Los programas que se encuentran incluidos dentro de Becas I+DEO son:

  • Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica.
  • Maestría Oficial en Inteligencia Artificial.
  • Maestría Oficial en Big Data y Data Science.
  • Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica.

Al tratarse de un programa destinado a estudiantes de Latinoamérica es indispensable que los postulantes tengan nacionalidad y residencia legal permanente en un país de la zona. Además, es necesario contar una titulación universitaria de nivel profesional que permita el acceso al título específico que se quiere cursar. Las personas que se deseen postular deben presentar su expediente académico o certificado de notas, título de estudios universitarios, CV y un video motivacional en el que expliquen las razones por las que quieren recibir la beca, y lo que significaría ganarla para su desarrollo personal y profesional.

Fecha límite: domingo 14 de febrero. Participe aquí.


Formación continua especializada

El Sena abrió esta convocatoria para empresarios y gremios aportantes a parafiscales Sena, que tendrán la oportunidad de presentar proyectos de capacitación especializada de acuerdo con sus necesidades. El propósito de este programa es ampliar la visión de los empresarios, para que generen innovación en sus perspectivas e impulsen el talento humano de los diferentes sectores económicos del país y conviertan sus equipos de trabajo en trabajadores cualificados, y por tanto, empresas más competitivas y productivas. Los proyectos deben ser radicados de manera digital.

Para este año, la convocatoria se enfoca en acciones de formación que promuevan la actualización, adquisición de conocimientos y cierre de brechas del capital humano que beneficien a los sectores agrícola, agropecuario, agroindustrial, salud y Economía Naranja. Adicionalmente busca:

  • Incentivar la participación de proyectos presentados por proponentes domiciliados y que ejecuten acciones de formación en algún(os) de los Departamentos del Índice Departamental de Competitividad 2019
  • Incentivar la inclusión de trabajadores de empresas Mipymes como beneficiarios de la formación
  • Incentivar la inclusión en las acciones de formación de temáticas de habilidades transversales
  • Incentivar la optimización de recursos
  • Incentivar la Modalidad de Formación PAT y virtual
  • Incentivar Cursos y Diplomados

Para esta convocatoria se destinarán 40.412 millones para la cofinanciación de proyectos, suscribiendo 36 convenios de formación continua especializada con empresas y gremios, para la realización de 346 acciones de formación con las que se beneficiará a cerca de 85.000 trabajadores de todo el país.

Fecha límite: viernes 19 de febrero. Revisen los términos y condiciones, así como el cronograma, aquí.


Escalando Empresas de Alto Potencial

Esta es una convocatoria de emprendimiento, especialmente para las regiones TIC. iNNpulsa está en búsqueda de pequeñas y medianas empresas cuyas ventas en el año 2019 sean superiores a 1.000 millones de pesos, ubicadas en el Eje Cafetero, Tolima y Norte del Valle del Cauca.

La convocatoria fue creada para desarrollar un programa de Escalamiento Empresarial con empresas de alto potencial de crecimiento, y las seleccionadas recibirán:

  • Entrenamiento bajo la metodología del Babson College, universidad destacada en empredimiento en el mundo. 
  • Acompañamiento a través de asesoría virtual de 10 horas por empresa. 
  • Relacionamiento con actores del ecosistema local y nacional (condiciones para crear y crecer empresas). 
  • Posible relación y acercamiento  con banca y otros actores de financiación.

Fecha de cierre: domingo 21 de febrero a las 11:59 pm. Participe aquí.


The Plastic Evolution

Esta convocatoria se enmarca dentro de la Economía Circular, y precisamente nace con el propósito de cambiar el actual modelo lineal a uno circular, reduciendo por un lado la extracción de recursos naturales y por, otro los desechos plásticos; conservando simultáneamente su valor en el mercado con la máxima calidad y mayor duración posible. Es por esto que Circula el Plástico junto a Fundación Chile y ChileGlobal Ventures convocan al llamado de Innovación Abierta, The Plastic Evolution, que en su primera versión buscará soluciones asociadas a estos 2 desafíos:

  • Soluciones circulares de envases y embalajes plásticos.
  • Soluciones que permitan aumentar la tasa de reciclaje de los envases y embalajes en contacto con alimentos.

Pueden participar startups de cualquier lugar del mundo que tengan soluciones listas para ser implementadas en Chile.

Fecha límite: domingo 21 de febrero. Participe aquí.


Programa de emprendimiento AmCham Colombia

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, abrió 2 capítulos de sus convocatorias, con las cuales promueve la sostenibilidad de personas emprededoras, que tengan un modelo de negocio potencialmente exitoso y un alto impactyo en términos de transformación social, ambiental, económica y de innovación.

La primera está dirigida a poblaciones de diversidad étinca y la segunda está enfocada en mujeres emprendedoras.

Fecha límite: lunes 22 de febrero. Participe aquí.


Mujeres TECH

Se trata de una nueva edición de la convocatoria para ser parte del programa de aceleración de la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca lograr un crecimiento acelerado y ampliación de mercados de startups de alto impacto, lideradas por mujeres. Esto se hace a través de mentorías y workshops en diversas temáticas con un marco de trabajo orientado a metodologías Lean, y el pensamiento de diseño aplicado a negocios.

El programa de aceleración tiene una duración de 10 meses y a través de este, tendrán la posibilidad de acceder a diferentes mercados, ajustar estrategias, lograr un enfoque eficiente, mejorar estructuras y más.

Estos son los requisitos básicos para participar:

  • Las startups deben ser lideradas por mujeres (cofundadora o miembro del equipo directivo).
  • Empresas cuyo modelo de negocio se base en tecnologías.
  • Deben tener entre 2 y 4 años de operación continua en el mercado, y haber reportado ventas entre 200 y 2.100 millones de pesos en 2020.
  • Deben demostrar un crecimiento durante el tiempo de operación.
  • Deben contar con un equipo de trabajo que incluya mínimo responsables en: Tecnología, mercadeo, administrativo y financiero.
  • Deben estar registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá y renovadas a 2020.
  • Con ventas entre 200 y 2,100 millones en 2020, demostrando crecimiento durante el tiempo de operación (Enviar enlace compartiendo los estados financieros en el formulario de postulación)
  • Contar con un equipo de trabajo que incluya mínimo responsables en: Tecnología, mercadeo, administrativo y financiero 
  • Empresas cuyo modelo de negocio se base en tecnologías
  • Enviar video de máximo 2 minutos presentado su modelo de negocio.

Fecha límite: 28 de febrero. Participe aquí.


Start Path Empodera

Mastercard y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se unieron en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Mundial de la Mujer (W-GDP) para lanzar Start Path Empodera, una aceleradora de negocios centrada en promover el emprendimiento liderado por mujeres y la inclusión financiera en Colombia.

El programa proporcionará a emprendedoras de tecnología acceso a desarrollo de habilidades de liderazgo, construcción de redes estratégicas, mentoría y asistencia técnica, creando un ecosistema en el que exista igualdad de condiciones para que la próxima generación de mujeres líderes en el país pueda desatar todo su potencial.

Un panel de jueces revisará cada aplicación y seleccionará un máximo de 30 participantes para la competencia de pitch. Los jueces revisarán todas las aplicaciones para determinar su relevancia y si son aptas según los requisitos de elegibilidad establecidos:

  • La empresa fue fundada por mujeres, se encuentra en sus etapas iniciales y se centra en tecnología digital.
  • La empresa se encuentra inscrita en Colombia.
  • La empresa cuenta con un amplio mercado y la posibilidad alcanzar un alto grado de crecimiento en alguna de las áreas siguientes:
    • Ampliar las tecnologías financieras o Fintech (mejoramiento o automatización de la prestación y el uso de servicios financieros digitales).
    • Impulsar la inclusión financiera (aumento de la alfabetización financiera digital, inclusión y acceso a servicios financieros en cualquier sector o aplicación).
    • Ampliación del comercio (digitalización y optimización de la compra y la venta de bienes en cualquier sector, ya sea al por menor o en línea).

En total, habrá entre 10 y 12 finalistas por cada grupo, por lo que se prevee que serán 120 participantes en la competencia de pitch y hasta 40 finalistas para cada una de las cuatro competencias que se realizarán.

Fecha de cierre: Para la primera competencia de pitch, el plazo vencerá el día 3 de marzo a las 12:00 p.m. (hora del este de los Estados Unidos). Participe aquí.