Este fue el año para hacer clic, para transformar y optar por oportunidades diversas. Hasta el último mes del año encontramos concursos, beneficios tributarios, formación, de industrias creativas y mucho más, para diferentes públicos.

A continuación destacamos las oportunidades cuyos plazos de inscripción o admisión vencen durante diciembre de 2020.

Soy Digital

Desde el 1º de diciembre, y de manera permanente, estará abierta la convocatoria de Soy Digital, el programa de Ciudadanía Digital de Facebook, para el cual Impacto TIC será su aliado. En los próximos 6 meses estaremos ofreciendo capacitaciones gratuitas para Colombia. El programa cuenta con diferentes sesiones (días y horarios), para que cada usuario pueda elegir la opción que mejor se adapte a sus horarios. Solo es necesario ingresar al calendario oficial y agendarse.


CoCrea

Esta convocatoria es para quienes estén trabajando en actividades relacionadas con la Economía Naranja. CoCrea nació con la misión  de promover el desarrollo de las cadenas de valor en procesos de formación, creación, producción, distribución, circulación y acceso ciudadano, de los diversos sectores creativos vinculados a las artes, y la cultura y el emprendimiento creativo en todo el territorio nacional.

Mediante esta convocatoria, personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, podrán ser financiados con las inversiones o donaciones amparadas por este beneficio tributario. Se pueden presentar varios proyectos siempre y cuando el titular cumpla con los requerimientos especiales establecidos en la convocatoria.

La inscripción de proyectos por todas las modalidades de participación se realiza de manera continua hasta agotar el cupo fiscal disponible mediante su asignación a proyectos.

Fecha límite: 4 de diciembre. Participa aquí.


Aceleradoras Colombia 2020

iNNpulsa Colombia, CEmprende y la aceleradora norteamericana 500 Startups lanzaron el programa Aceleradoras Colombia 2020, con el que van a acompañar a las entidades que tienen programas de aceleración en el país, por medio de un proceso de fortalecimiento de su operación y procesos de acompañamiento e inversión en el emprendimiento de alto impacto.

Este programa fortalecerá a estos actores del ecosistema de emprendimiento, en especial a aquellos que se encuentren en etapa inicial y que están consolidando su estrategia con modelos de operación para que puedan reforzar su formación con la experiencia internacional de 500 Startups. La convocatoria está abierta hasta el 9 de diciembre en iNNpulsa Colombia.

Así las cosas, la convocatoria está dirigida a las aceleradoras o entidades que cuenten con programas de aceleración con personería jurídica (nacional o extranjera) con sucursal en Colombia, con mínimo un año de existencia a la fecha de presentación de la propuesta. A través de este programa se espera fortalecer los siguientes puntos:

  • Modelos de aceleración
  • Identificación y atracción de emprendimiento con potencial de crecimiento.
  • Modelo de evaluación a los postulados.
  • Diseño del plan de aceleración.
  • Estrategias para la construcción de marca y conexiones de valor.
  • Modelos de evaluación de impacto en el emprendimiento acelerado.
  • Modelos de adaptación al mundo virtual para un mundo post COVID-19

Fecha límite: 9 de diciembre. Participe aquí.


Creo en Mí

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con Social Colectivo lanzaron el programa Creo En Mí, diseñado para las mujeres, con el fin de potenciar su liderazgo, su creatividad, su autonomía y su tenacidad a través del fortalecimiento de sus emprendimientos e ideas de negocio, permitiendo de esta manera además impactar positivamente las condiciones de vida de toda su familia.

El programa les permitirá a 600 mujeres empoderarse, superar barreras y transformar su realidad, a través del desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades para la puesta en marcha de ideas de negocio innovadoras, prósperas y sostenibles, aportando a su crecimiento laboral, profesional y humano.

Creo en Mí, buscar la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa a través del cierre de brechas sociales y de género con oportunidades y espacios de equidad e inclusión, para el impulso del emprendimiento como motor de desarrollo económico y productivo de la ciudad”, afirma Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Las mujeres interesadas podrán inscribirse e iniciar su camino de empoderamiento y desarrollo de ideas de negocio en los 2 frentes metodológicos:

  • Ideación: dirigido a emprendedoras que cuenten con una idea de negocio.
  • Puesta en marcha: que cuenten con un negocio activo y con una antigüedad de mínimo seis meses demostrables o formalizadas.

Requisitos para participar: ser mayor de edad y residente de la ciudad de Bogotá.

Fecha límite: 9 de diciembre (El evento se realizará el 9 y el 10 de diciembre).


Aprovechamiento de residuos poliméricos para la elaboración de productos   

Colombia Productiva busca empresas que desarrollen y transfieran soluciones novedosas de aprovechamiento de residuos poliméricos para la elaboración de productos con alto valor agregado, que sean propicias para generar nuevas líneas de negocios, dentro de la economía circular.

Las empresas seleccionadas recibirán metodologías novedosas para aprovechar este tipo de residuos, de manera que puedan generar nuevas líneas de negocio que les permitan mejorar su competitividad y rentabilidad y que beneficien a otras empresas.

Pueden participar empresas de sectores como químicos, construcción, plásticos, sistema moda o de cualquier otro que identifique potencial de utilizar residuos poliméricos para su incorporación en la elaboración de productos con valor agregado.

Las postulaciones deben ser remitidas mediante correo electrónico dirigido a las siguientes direcciones: [email protected] (dirigido a Colombia Productiva, indicando en el asunto el nombre y número de la convocatoria), con copia a [email protected]

Fecha límite: 11 de diciembre. Consulte aquí la información necesaria para realizar su postulación.


Concurso de fotografía móvil

El concurso Mobile Photo Awards (MPA) busca promover el arte y la fotografía móvil, y está dirigido a fotógrafos que utilicen solo sus teléfonos móviles para esta labor. En esta ocasión, las fotografías serán evaluadas por su creatividad, originalidad y por  lograr el objetivo del concurso, el que sean innovadoras a pesar de las limitaciones del dispositivo.

La persona ganadora recibirá un premio de 3.000 dólares, y en la categoría de reportaje fotográfico MPA se entregará un premio de 500 dólares.

Las personas interesadas deberán pagar una cuota de inscripción  de 15 dólares por fotografía, de 30 dólares por 3 fotografías, de 50 dólares por 6, o de 100 dólares por 15. En el caso de querer participar del reportaje fotográfico MPA, la cuota de inscripción es de 29 dólares.

Fecha límite: 14 de diciembre. Participe aquí.


Laboratoria

Laboratoria es una organización que impulsa a las mujeres a iniciar una carrera en tecnología para mejorar su futuro y traer diversidad de género a la industria de tecnología. Para lograrlo, está ofreciendo un Bootcamp para mujeres que quieran mejorar su calidad de vida e iniciar  una carrera en tecnología.

Esta organización, que también tiene presencia en Perú, Chile, México y Brasil, llegó a Colombia a finales de 2019 e inició su primer Bootcamp en mayo de 2020. Actualmente, 45 mujeres entre los 23 y 32 años continúan en su quinto mes de aprendizaje. Antes de iniciar este evento, el 72 % de ellas no estaba trabajando.

En este segundo Bootcamp, las participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre lenguajes de programación como JavaScript; además, desarrollarán habilidades blandas como el autoaprendizaje, el manejo de la incertidumbre y la adaptabilidad al cambio, fundamentales para el desempeño en la industria tecnológica. Es un programa intensivo, se requiere una disponibilidad de ocho horas diarias, de lunes a viernes, y las interesadas solo necesitan tener acceso a Internet.

El proceso de inscripción está abierto para mujeres mayores de edad, sin importar su contexto educativo o laboral. Es importante destacar que Laboratoria busca apoyar el crecimiento de mujeres interesadas en una nueva oportunidades para obtener un mejor empleo y una carrera profesional más prometedora.

Mariana Costa Checa, cofundadora y CEO de Laboratori explica que «a nivel mundial la participación de la mujer en tecnología es menor al 20% según un estudio de Mckinsey. En el caso de Colombia, en 2018, la participación de las mujeres fue solo el 30.6% en STEM en nivel tecnológico«.

Y ¿cuáles son los retos que deben afrontar las mujeres desarrolladoras en Colombia?, Costa destaca los siguientes: «cubrir la alta demanda laboral de talento TIC; estar en capacidad de desarrollar soluciones tecnológicas de acuerdo a sus necesidades, mejorar sus ingresos económicos mediante una carrera escalable y llena de oportunidades y cerrar la brecha de género en el sector«.

Además del aprendizaje de las mujeres en el Bootcamp, Laboratoria se prepara para iniciar con fuerza la colocación laboral de sus egresadas. A través del trabajo conjunto con diversas organizaciones se pretende reducir las brechas de género en el sector.

Fecha límite: 13 de diciembre. Participe aquí. 


#Las30deForbes –30 Promesas de los Negocios Forbes 2021

Forbes Colombia busca a las empresas más jóvenes para reconocer el trabajo que hacen pese a las dificultades económicas de 2020, así como empresas sociales que están dedicadas a resolver problemas específicos.

Se pueden presentar empresas nuevas y consolidadas. Por un lado, las compañías postuladas deben ser empresas colombianas (pueden ser fundadas por extranjeros pero la empresa debe tener su origen en Colombia), deben tener menos de 10 años de operación y facturar (como mínimo) 800 millones de pesos al año.

En el caso de las empresas de nueva creación, deben tener menos de 2 años.

Fecha límite: 16 de diciembre. Participe aquí.


Beca de innovación en periodismo

El programa de becas patrocinado por el Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds (RJI, por sus siglas en inglés) está buscando propuestas e ideas innovadoras para mejorar la práctica de este oficio. Por eso, ofrece becas residenciales, no residenciales e institucionales, en las que los participantes podrán aprovechar los recursos tecnológicos e intelectuales del RJI y de la Universidad de Misuri (a la que pertenece el instituto), y compartir con personal académico, así como con otros estudiantes. Estos becarios recibirán 10.000 dólares  mensuales, y un subsidio único de 10.000 dólares para alojamiento.

Fecha límite: 18 de diciembre. Participe aquí.