Financiación, educación, empleo y emprendimiento son las temáticas principales en la selección de convocatorias TIC del presente mes. Son oportunidades con diferentes objetivos y para diferentes públicos. En cada caso, revise los términos y condiciones, los plazos y requisitos de cada una.

Si aún no conoce bien los procesos y los diferentes tipos de conovocatorias que existen, recuerde que puede consultar la guía para conocer, entender y postularse.

Estas son las convocatorias recomendadas para aplicar en abril de 2021:

Curso gratuito en Javascript

La academia colombiana de desarrolladores Make It Real está ofreciendo un curso gratuito de JavaScript. El formato será a través de clases en línea (en directo) y durará 10 días. Se realizará a través de la plataforma de Interacpedia y del canal de YouTube de la academia

Este curso además prepara a los estudiantes para ingresar en otros programas de formación o familiarizarse con JS para incrementar sus posibilidades de conseguir empleo.

Fecha de inicio: 5 de abril. Participe aquí.


Acompañamiento a Docentes del sector oficial en la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajan en equipo para fortalecer la formación de los docentes del sector oficial en nuevas tecnologías, como líderes transformadores de la educación en las aulas.

Para cumplir este objetivo, los Ministerios pusieron en marcha el proceso de ‘Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVA)’.

Este proceso busca acompañar a los docentes en el diseño y producción de recursos educativos digitales y objetos virtuales de aprendizaje como mecanismo para fortalecer sus competencias en las diferentes instituciones educativas, que les permitan atender ampliamente a las necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes.

Para lograrlo contarán durante 8 meses con el acompañamiento sincrónico y asincrónico de grupos de investigación y profesionales calificados, quienes brindarán las orientaciones necesarias para que los docentes aprendan a diseñar y producir sus propios recursos educativos, de tal forma que cumplan con los estándares propios de este tipo de materiales como apoyo al trabajo en alternancia que estamos desarrollando en el país.

Fecha límite: 8 de abril. Consulte los términos y participe aquí.


WE Empower

Esta es una competencia global para mujeres emprendedoras sociales que avanzan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU e inspiran a comunidades enteras a actuar.

WE Empower Challenge rinde homenaje a las mujeres innovadoras, líderes de todo el mundo que están impulsando los ODS a través de prácticas comerciales sostenibles e inspirando a otros a seguir su ejemplo. Aquí, además de reconocer su trabajo, se brindarán sesiones de capacitación para el desarrollo de nuevas capacidades y oportunidades para conectarse con una red global que les permita a sus emprensas avanzar.

En 2021, las ganadoras del WE Empower Challenge participarán en eventos relacionados con la 76ª Asamblea General de la ONU y se conectarán con reconocidos expertos en negocios de todo el mundo. También participarán en una competencia dinámica de presentaciones, organizada por la diseñadora de moda, activista y miembro de la junta de Vital Voices Diane von Furstenberg, para presentar su negocio y tener la oportunidad de recibir una subvención de 20.000 dólares.

Fecha límite: 15 de abril. Participe aquí.


Sur Sur Innova

Se trata de un concurso internacional que surge entre la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile (AGCID) y la Universidad Tecnológica Metropolitana – Santiago- (UTEM), que se asocian para desarrollar el primer concurso de ideas que vincula lo mejor de los mundos de la innovación social y la cooperación.

El objetivo es promover la cooperación internacional y la innovación social en Latinoamérica a través de la búsqueda de ideas e iniciativas para enfrentar los desafíos en el contexto de la pandemia de Cóvid- 19, vinculando diversos actores con los problemas sociales actuales e impulsando el desarrollo de Latinoamérica.

Pueden participar personas naturales y jurídicas sin fines de lucro de Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Colombia, que tengan proyectos o ideas que puedan brindar soluciones a problemas existentes en el contexto de la Pandemia de Cóvid-19 en las siguientes áreas:

  • Reactivación económica: ideas que intenten dar un nuevo impulso a la actividad económica de un país, región, territorio o sector determinado, que se encuentre en una fase de recesión o estancamiento producto del Covid-19.
  • Protección Social: intervenciones cuyo objetivo sea reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económico, así como aliviar la pobreza y privación extremas.
  • Medio Ambiente: proyectos y acciones de educación ambiental, difusión e innovación que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Proyectos relativos al desarrollo sustentable del país o sector, tales como negocios verdes, reciclaje, actividades para combatir el cambio climático o promover el uso eficiente del agua y la energía, y los que tengan por objeto proteger la biodiversidad.

Se entregarán varios premios dentro de la competencia. El primer lugar recibirá financiamiento por 9.000 dólares para la aplicación o el pilotaje de su idea. El segundo lugar, 9.000 dólares y el tercer lugar, 5.000 dólares. Adicionalmente, se entregarán 2 menciones especiales de 2.000 dólares, cada una, para el respectivo financiamiento.

Fecha límite: 15 de abril. Participe aquí.


Núcleo E Mujer

A través de esta convocatoria se busca identificar el potencial emprendedor de las mujeres en el territorio nacional, se buscan especialmente aquellos emprendimientos liderados por mujeres en zonas urbanas o rurales en distintas zonas del país.

Con la intención de mapear las iniciativas productivas de mujeres rurales emprendedoras y organizaciones de mujer rural, iNNpulsa Colombia está buscando identificar organizaciones y emprendimientos con las siguientes características:

  1. Emprendimientos u organizaciones de Mujer Rural.
  2. Actividades de producción en los sectores agropecuario/agroindustrial y artesanal que generen transformación o agregación de valor a los productos, priorizando aquellos con mayor potencial comercial. 
  3. Cuenten con actividad comercial demostrable de mínimo 2 años.
  4. Se encuentren legalmente constituidos o en proceso de formalización. 

Fecha límite:16 de abril. Participe aquí.


Las 51 Starter de iNNpulsa

iNNpulsa Colombia –la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional– y Starter –la multiplataforma de emprendedores para emprendedores que busca por medio de conexiones estratégicas multiplicar el valor de las startups– abrieron la convocatoria para encontrar a ‘Las 51 Starter de iNNpulsa’. 

Esta iniciativa consiste en identificar el portafolio de startups en etapa temprana de mayor potencial, para conectarlas con fuentes de financiación que permitan acelerar su crecimiento. 

La convocatoria está abierta para startups en las categorías de AgTech, FoodTech, Movilidad y nuevas energías, Cannabis Industry, Fintech, TIC, HealthTech, PropTech, E-commerce, Turismo e industria, entre otras. 

Una vez sean seleccionadas ‘Las 51 Starter iNNpulsa’, recibirán una capacitación en levantamiento de capital. Además, se desarrollarán una serie de eventos virtuales privados, en formato de citas rápidas, con el objetivo de atraer inversión, financiación y negocios para apalancar el crecimiento exponencial de estos emprendimientos. 

Fecha límite: 16 de abril. Participe aquí.


5G Future Forum

5G Future Forum, es una agrupación de compañías interesadas en impulsar la rápida adopción de 5G y de soluciones ‘Multi-acces Edge Computing (MEC)’, que actualmente está en la búsqueda de nuevos miembros para integrar, específicamente operadores de redes móviles.

El 5G Future Forum se centra en la prestación de servicios globales y de especificaciones de disponibilidad interoperables para mejorar la velocidad de comercialización para los desarrolladores y empresas multinacionales que trabajan en la generación de soluciones para 5G. El trabajo del Foro apoyará el desarrollo de mercados públicos y privados que mejoren el acceso de desarrolladores y clientes al ecosistema global 5G, y facilitará el intercambio de las mejores prácticas globales en la implementación de esta tecnología.

Los nuevos miembros obtendrán acceso a los documentos de especificaciones existentes y tendrán la oportunidad de contribuir con aportes técnicos a medida que se desarrollen especificaciones adicionales.

Fecha límite: 26 de abril. Participe aquí.


Convocatoria para organizaciones de empoderamiento cívico

Pulsante abrió esta convocatoria de subsidios para proyectos presentados por organizaciones que busquen fortalecer el ecosistema de innovación democrática en su país o en América Latina. Las organizaciones interesadas podrán solicitar recursos de entre 80.000 y 120.000 dólares que serán destinados a un proyecto específico que potencie el impacto de la organización y el fortalecimiento de sus capacidades. Las organizaciones seleccionadas también podrán solicitar apoyo técnico en temas como comunicación, incidencia política, enfoque de género y seguridad digital, entre otros.

Pueden participar, organizaciones legalmente constituidas, con base en Latinoamérica, que trabajen por la ampliación del espacio cívico (desde una perspectiva online y offline), que trabajaen en la inclusión de voces tradicionalmente excluidas y organizaciones que puedan ser fortalecidas institucionalmente con el apoyo no financiero, y que tengan capacidades o potencial de fortalecer el ecosistema cívico en sus países o la región.

Fecha límite: 30 de abril. Participe aquí.


300 nuevas vacantes en el sector de tecnología

Prodigious, empresa de tecnología enfocada en el desarrollo e implementación de soluciones y plataformas para soportar procesos de marketing y comunicaciones, tiene abiertas más de 300 posiciones en el sector de TI para los colombianos. Las personas que tengan conocimientos en Java con Spring Boot, .NET, Python, JavaScript con frameworks como React o Vue pueden realizar el proceso.

También pueden postularse personas expertas en marketing digital, con muy buenos conocimientos de Excel. En diseño, se requieren perfiles con conocimiento en UX, IU y diseñadores de presentaciones que tengan sólidos conocimientos en storytelling.

Una vez registre los datos, la persona tendrá una evaluación en inglés para verificar el dominio de la segunda lengua; luego se realizará la entrevista profesional y las técnicas. Importante, no se requiere título profesional, únicamente acreditar los conocimientos solicitados y la experiencia, acorde a la vacante.

Consulte las vacantes y participe aquí.


Axity abre convocatoria laboral

Axity, empresa latinoamericana, especializada en servicios de Tecnología e informaciones, abrió cerca de 200 cargos para personas con conocimientos en el sector de la tecnología principalmente. Las vacantes que se encuentran disponibles serán para asumir las responsabilidades de Analista de mesa de Ayuda, Analista de Soporte en Sitio, Operador en Monitoreo, entre otras.

Para aplicar, las personas interesadas solo deberán diligenciar su aplicación en línea. Una vez superado el filtro de preselección, el área de recursos humanos se estará comunicando para continuar en el proceso.

Diligencie su solicitud aquí.


Convocatorias Fuga

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) abrió esta convocatoria dentro del marco de la economía cultural y creativa del centro de Bogotá (localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe). El portafolio está conformado por 21 convocatorias, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos, para actividades relacionadas como lo son: artes y patrimonio, industrias culturales convencionales y creaciones funcionales, nuevos medios y software.

El portafolio completo se puede consultar en la página oficial de la Fuga, las convocatorias vigentes tienen diferentes fechas de cierre.


Foto de portada: NORTHFOLK (En: Unsplash)