Como es habitual, traemos una selección con las convocatorias más destacadas en tecnología, innovación y ciencia. Vienen de diferentes zonas del país, para diferentes públicos e intereses. Destacamos las oportunidades cuyos plazos de inscripción o admisión vencen durante noviembre de 2020.

De verde emprende Bogotá

Los próximos 18, 19 y 20 de noviembre, la Secretaría de Ambiente liderará la primera Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes de Bogotá, en el marco de la también Semana Global del Emprendimiento – Colombia 2020, organizada por la Fundación Ewing Marion Kauffman. Ahí se realizará una serie de actividades virtuales encaminadas al fomento de la producción y comercialización de bienes y servicios con impacto ambiental positivo, entre las que se destacará el reto De verde emprende Bogotá.

El reto buscará visibilizar a los emprendedores bogotanos que tengan ideas de negocios sostenibles que se enmarquen en las categorías del Plan Nacional de Negocios Verdes, como son: ecoproductos industriales, mercado de carbono, y bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales.

Las 10 mejores ideas de negocio que se inscriban y resulten seleccionadas tendrán paso para presentar su Elevator Pitch, en el que podrán dar a conocer y comercializar sus negocios verdes. También recibirán incentivos de la Secretaría de Ambiente.

La convocatoria está dirigida a cualquier persona que resida en la zona urbana de Bogotá y que tenga una idea de negocio que corresponda a alguna de las 3 categorías mencionadas (ecoproductos industriales, mercado de carbono, y bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales).

Fecha límite: viernes 6 de noviembre. Es necesario un video de máximo 2 minutos en el que exponga su idea de negocio verde, con sus datos personales (nombre, número de contacto, localidad y nombre del proyecto), al correo electrónico [email protected]  


Laboratorio CAF de Inclusión Financiera 2020

Esta convocatoria es organizada por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para encontrar soluciones tecnológicas que fomenten la inclusión financiera y contribuyan a mitigar los efectos del COVID-19 en todos los países de Latinoamérica. La edición de este año es regional y se concentra en 2 categorías: inclusión financiera de colectivos vulnerables y fomento de la productividad de las mipymes.

Las 11 mejores startups serán aceleradas por Ventures Accelerator by Google for Startups, Endeavor o Seedstars, y optarán a financiamiento por parte de los principales bancos privados y fondos de inversión de riesgo de América Latina (ver abajo los aliados del LIF 2020). Adicionalmente, el LIF 2020 cuenta con los principales entes regulatorios de los países latinoamericanos, con la finalidad de tender puentes entre entre las fintech y las políticas públicas. Vale la pena destacar que todos los participantes del pitch day y del evento matchmaking tendrán opción de ser financiados por los principales bancos privados y fondos de inversión de la región.

Fecha límite: 8 de noviembre. Participe aquí.


ExpresArte ConCiencia

El ministerio de Ciencia y Tecnología y el ministerio Cultura buscan, a través de esta convocatoria, promover la investigación y la creación (I+C) en niños, niñas y adolescentes sobre el Chocó Biogeográfico, para lo que tendrán una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, podrían desarrollar productos digitales (videojuegos y aplicaciones) y dispositivos, a manera de prototipo; o también podrían optar por la creación cultural en escritura, imagen (pintura y fotografía), sonido (música y relatos orales), y desarrollo corporal (danza y teatro).

La convocatoria está dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 7 y 14 años, de la región denominada Chocó Biogeográfico (Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca). Deberán presentar sus propuestas de solución a los retos derivados por la pandemia de COVID-19.

Los participantes seleccionados por el jurado calificador podrán ganar alguno de los siguientes premios:

  • Infantil, entre los 7 y 10 años, uno de los 176 kits laboratorios Maker.
  • Juvenil: entre los 11 y 14 años, uno de los 70 programas de desarrollo digital, con entrega de computadores.

Fecha límite: 13 de noviembre. Inscripciones aquí.


CEmprende Junior

A través de un convenio entre la Consejería Presidencial para la Juventud, Colombia Joven, la estrategia Sacúdete e iNNpulsa Colombia, llega esta convocatoria. Se trata de un programa de formación, en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena y The Biz Nation, para llegar a 1.000 jóvenes en todo el país, haciendo uso de la tecnología como herramienta para generar cultura y espíritu emprendedor.

El programa tendrá cobertura nacional, será 100 % virtual y estará compuesto por 6 módulos que serán impartidos durante 3 meses que arrancarán en noviembre de 2020 y se extenderán hasta marzo de 2021.

CEmprende Junior está dirigido a jóvenes en dos grupos: 14 a 17 años y 18 a 21 años, además de 100 docentes del país.

Fecha límite: sábado 14 de noviembre. Inscripciones en este enlace.


#InnovaciónMásPaísBogotá

La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Información y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), tiene abierta esta convocatoria para seleccionar a 20 empresas empresas beneficiarias (del Sistemas de Innovación Empresarial – Distrito capital de Bogotá) que estén interesadas en desarrollar capacidades en:

  • Estrategia de innovación.
  • Compromiso y liderazgo.
  • Gestión del portafolio de innovación y ecosistema de innovación.

Es una convocatoria abierta que está dirigida a pequeñas, medianas o grandes empresas con domicilio principal en Bogotá, con no menos de 3 años de constitución a la fecha y que tengan un mínimo de 15 trabajadores. Las empresas deben estar interesadas en sistematizar la gestión de la innovación como una práctica generalizada y permanente.

Fecha límite: viernes 18 de noviembre. Participen aquí.


Rockstart Impact

El programa de aceleración está buscando startups con un gran equipo fundador, con un producto bien construido y una tracción temprana que sueñen con impactar la sociedad y dar solución a los problemas de la actualidad. A través de este programa los emprendedores podrán mejorar sus productos, acelerar su crecimiento, llevar métricas reales, establecer sus indicadores de impacto y conectarse con una comunidad de mentores, inversionistas, grandes empresas y emprendedores.

Las startups seleccionadas pasarán por un ciclo de 5 ejes, recibirán más de 23 workshops en 8 áreas de formación distintas como marketing, indicadores de impacto, ventas, desarrollo de producto, entre otras; además de acceso a eventos, redes profesionales, mentores, créditos y descuentos en software como Amazon Web Services, Aldeamo, Back Garage y muchos más por un valor aproximado de 690.000 dólares, entre algunos beneficios.

Fecha límite: viernes 20 de noviembre. Participe aquí.


Por TIC Mujer

Este programa que busca que las protagonistas de espacios de emprendimiento y uso responsable a las tecnologías sean mujeres, desde diversas regiones del país, ha agregado una nueva oferta.

Se trata del curso Transferencia de Conocimiento a Mujeres Emprendedoras, en alianza con IBM Colombia y la Alta Consejería para la Mujer, con el que las mujeres colombianas tendrán acceso a nuevos conocimientos tecnológicos que las ayudarán a impulsar sus emprendimientos y negocios.

Este curso promueve el empoderamiento de 6.000 emprendedoras colombianas entre los 18 y 60 años de todo el país que quieran llevar a otro nivel su conocimiento sobre las TIC. Se llevará a cabo a través de sesiones de capacitación técnica en áreas como Inteligencia Artificial (IA) y computación en la nube, y un taller sobre Design Thinking, y es complementario a la capacitación virtual Mujeres líderes de la transformación digital de Por TIC Mujer, que brinda herramientas para el desarrollo de emprendimientos, prevención de violencias y reconocimiento de derechos.

Esta oferta busca que mujeres que tengan conocimientos básicos sobre las TIC puedan profundizar en ellos para el mejoramiento de sus ideas de negocio y la transformación de sus territorios.

Fecha límite: los cursos estarán disponibles de acuerdo con los cupos en cada área. Inscríbanse aquí.


Y la ñapa…