5 convocatorias vigentes en Colombia para mujeres emprendedoras

Emprendimiento, Personas, XML

5 convocatorias vigentes en Colombia para mujeres emprendedoras

Llegó un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha en la que toda la atención se centra en el aporte de las mujeres en diferentes sectores y niveles. Mientras unas son felices recibiendo toda clase de reconocimientos, felicitaciones, flores, chocolates y demás presentes, otras resienten este tipo de manifestaciones. Como sea, es una fecha de reflexión, de debate y de inspiración, por lo que se está haciendo, por lo que hace falta, por lo que se quiere hacer y por la lucha continúa hacia la equidad de género.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer distan mucho de acontecimientos románticos, por el contrario son políticos y sociales. Sin embargo, hoy vivimos un tiempo donde la colaboración marca los rasgos de una nueva economía en la que la mujer está más presente que nunca, por eso en Impacto TIC celebramos la participación, ascenso, educación, innovación y emprendimiento de la mujer como ejes de una sociedad mucho más equitativa.

En cuanto a mujeres emprendedoras, Colombia ocupa el puesto 19 de 54 en el informe de Mastercard (Brasil es el primero en la región) y con el ánimo de fortalecer ese ecosistema, se organizan diferentes convocatorias laborales, de reconocimiento, de investigación y emprendimiento dirigidas exclusivamente a mujeres. Quisimos destacar y compartir en este día especial algunas de estas convocatorias vigentes:

1. Mujeres que Impactan

La red de emprendedores Endeavor lanzó la convocatoria  para premiar y reconocer al emprendimiento femenino de alto impacto, de ahí su nombre: Mujeres que Impactan.

Las emprendedoras podrán postularse a través de un formulario virtual entre el 8 de marzo y el 7 de abril. Al final, se elegirán tres ganadoras, que serán galardonadas en una ceremonia el 25 de abril en Bogotá.

Las finalistas tendrán una serie de mentorías grupales encaminadas a mejorar y generar habilidades personales, de liderazgo y técnicas que les permita a las emprendedoras romper con las barreras de crecimiento de sus compañías, y con base en este proceso se eligen a las 3 ganadoras del Premio Mujeres que Impactan 2018.

2. Fondo para la Investigación del Emprendimiento de Mujeres

La Fundación WWB Colombia creó el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación como un medio para la promoción y fomento de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, relacionado con el emprendimiento de mujeres en Colombia.

En este fondo se destinarán 672 millones de pesos para financiar  12 proyectos en la primera convocatoria titulada “Contextos para el Emprendimiento de las Mujeres en Ámbitos Rurales”. Esta convocatoria estará abierta a partir del 15 de enero y hasta el 15 de marzo.

El proceso de recepción de propuestas se realizar a través de la página web  a la que puede ingresar haciendo clic aquí.

3. Fortalecimiento a las organizaciones de mujeres emprendedoras

Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de mujeres emprendedoras ubicadas en inmediaciones del municipio de Tumaco, mejorar sus capacidades productivas, comerciales y lograr una mayor cohesión social interna entre los diferentes grupos beneficiarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia-APC, por medio de la Red Adelco,  abrió esta convocatoria, cuya fecha de cierre es el 20 de marzo de 2018. Las propuestas se deben enviar al al correo electrónico: [email protected]

4. Mujeres Emprendedoras

El programa “Mujeres Emprendedoras”, impulsado por Fontanar Centro Comercial en alianza con Colombia Emprendedora (Junior Achievement Colombia) y el apoyo de las secretarías de integración social de Chía y Cajicá, Cundinamarca, abrió la segunda edición de la convocatoria.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 26 de marzo,  y busca mujeres interesadas en emprender para que tengan la posibilidad de cumplir sus sueños y de tener un negocio propio, por medio de un plan de capacitaciones y acompañamiento integral en la formulación de emprendimientos.

El programa se ha desarrollado con éxito en nueve países de América Latina y el Caribe desde hace siete años.

Las mujeres interesadas en participar deben tener entre 18 y 65 años de edad, vivir en los municipios de Chía y Cajicá (Cundinamarca), estar iniciando un negocio o que tengan uno y quieran fortalecerlo y deben contar con disponibilidad de tres horas semanales. Las interesadas deben acercarse al punto de información del primer piso del centro comercial Fontanar.

5. Medalla al mérito femenino 2018

Se trata del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2018, que destaca el  trabajo de las mujeres de Medellín mayores de 29 años. Las mujeres interesadas podrán postularse hasta el próximo 5 de abril, en tres modalidades: Servidora Pública Municipal, Lideresa Comunitaria y Ciudadana de Medellín.  

El objetivo es visibilizar el trabajo que hacen las mujeres para transformar positivamente la condición y la posición de otras mujeres, convirtiéndolas en referente para futuras generaciones y para la ciudad.

Para consultar las bases de la convocatoria, las mujeres pueden ingresar al sitio web haciendo clic aquí.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

#InnovaciónCáncer, Personas, Salud, XML

Carolina Wiesner y su visión de la lucha contra el cáncer en Colombia

“Estamos transformando la representación del cáncer de una enfermedad sinónimo de muerte a una enfermedad crónica con la que una persona pueda vivir muchos más años”.  “En el tema del cáncer se...

Contenido siguiente

Consumo digital, Temas clave, XML

Elecciones 2018: Alternativas digitales para la verificación de cadenas e informaciones falsas

En medio campañas electorales lo único cierto es que las mentiras y la manipulación están al orden del día, las opciones informativas verificadas toman más importancia que nunca. El uso de nuevas...