El Ministerio de las TIC y el Museo Interactivo Maloka lanzaron la convocatoria nacional del programa Chicas Steam. Se trata de una iniciativa que busca fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y adolescentes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Steam, por sus siglas en inglés).

El programa va dirigido a 5.000 jóvenes entre los 12 y 15 años, de poblaciones en estado de vulnerabilidad. Las chicas seleccionadas tendrán acceso a talleres, laboratorios virtuales, mentorías personalizadas y materiales (tableta y una caja de herramientas). Para 2021 se estableció que el 70 % de las beneficiarias sean de instituciones educativas públicas. En el caso de ser estudiantes de insituciones privadas, las niñas y adolescentes deberán pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.

Las actividades del programa Chicas Steam se desarrollarán a través de 12 sesiones de trabajo autónomo fuera de línea y tres sesiones virtuales con el acompañamiento de mentores.

  • Fecha límite de inscripciones: 30 de junio.
  • Requisitos: Tener entre 12 y 15 años, y estar matriculada en una institución educativa pública o privada del país. Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. Conformar un grupo de mínimo 25 jóvenes y máximo 50 que se encuentren en el mismo rango de edad.
  • ¿Cómo inscribirse? Solicitar al rector(a) de la institución que envíe una carta de intención al correo [email protected] en el que presente la institución, el número de estudiantes interesadas y los datos de contacto.
  • Verificación: Luego de recibir la postulación se realizará un proceso de verficación, tanto de las instituciones, como de las participantes.

Para ello deben tener un documento de identidad que permita verificar la edad (entre 12 y 15 años cumplidos al momento de la postulación). Este debe enviarse mediante un formulario de postulación en línea.

En el caso de las instituciones privadas se realizará una verificación adicional para confirmar que las chicas y sus familias pertenecen a los estratos 1, 2 o 3, validando el recibo de servicio público.

Con esta revisión de cumplimiento de requisitos se seleccionarán las participantes, quienes serán admitidas en orden de llegada hasta completar el número de participantes. Los resultados serán socializados.


Foto de portada: Creado por freepik.