Abril de 2021 ya está próximo a terminar y la alternancia en educación continúa siendo la apuesta vigente. Ni docentes ni estudiantes saben cuándo podrán encontrarse en el aula, ya que por mucho que pueda anhelarse, las condiciones cambiantes dificultan el regreso a lo presencial. El tercer pico de la pandemia que afecta a Colombia ha hecho que se retomen medidas restrictivas.

De otro lado, los gremios y representantes tanto de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, no logran ponerse de acuerdo, al menos en materia de educación (previamente hicimos el análisis sobre un año de educación en medio de la pandemia) . Y mientras esta dinámica continúa, lo cierto es que, según comparte la Unesco, Latinoamérica es una de las regiones del mundo con los cierres más prolongados.

En Colombia, aunque avanza el despliegue de infraestructura, la conectividad aún está lejos de tener una cobertura total. No será sino hasta 2025 –si todo sale, o se hace bien– cuando se pueda alcanzar una cobertura de Internet rural total. Mientras tanto, la educación tiene que seguir andando al ritmo que el desarrollo lo permita.

¿Qué dicen los niños al respecto? Este es justamente el planteamiendo del segundo episodio de esta segunda temporada de Contra TIC, nuestro podcast oficial, en el que abordamos otras miradas, otras perspectivas… en el que escuchamos otras voces, eso sí, sin perder de vista en análisis en tecnología, innovación y ciencia.

El renovado equipo de Contra TIC invitó a niños y niñas de diferentes edades y lugares para compartir su visión sobre cómo debería ser la educación en Colombia. Suscríbanse y escuchen aquí el episodio:

Foto: Compare Fibre (En: Unsplash)