La décima edición de Campus Party Colombia está cada vez más cerca y entre la variedad de actividades que presenta se destacan la Ideatón ‘Mi plato, mi planeta’, que es realizada por la WWF, y la final de la Copa Mundial de Emprendimiento apoyada por Innpulsa.

Carolina Escallón, consultora de comunicaciones de WWF, fue una de la invitadas al programa Impacto Campusero y explicó qué es la Ideatón: Mi plato, Mi planeta, cómo nació y cuál es su objetivo. Para la invitada, esta actividad ha sido pensada, entre otras cosas, con el propósito de invitar a las personas a comer local y variado para evitar el desperdicio de alimentos.

Datos del World Wildlife Fund afirman que los humanos botamos un tercio de la comida que producimos y casi siempre esos desperdicios terminan produciendo gases de efecto invernadero. «La forma en que nos alimentamos hoy por hoy es una de las principales amenazas para la naturaleza. En cada plato de nuestra comida podemos hacer la diferencia. La invitación es para todos, pues vamos a estar 2 días pensando ideas [para lograrlo]», afirmó Escallón.

Una de las preguntas que surgieron al respecto es si se debe ser vegano o vegetariano para contribuir al logro de este objetivo.

La respuesta es que no. No es la única manera de ayudar al planeta, ya que no todas las personas van a tomar esa decisión y no están obligados a hacerlo. Escallón indicó que una de las apuestas es que más de la mitad del plato este lleno de frutas y vegetales, pero eso no quiere decir que este mal comer carne. También rescató que hay una variedad muy grande de alimentos como para estar comiendo lo mismo siempre.

«El hombre a logrado tener unos 6.000 tipos de cultivos y hoy en día la mayoría de nuestra ingesta calórica viene de 5 de ellos. Hay una agrodiversidad inmensa en el planeta, en Latinoamérica y en Colombia que hay que aprovechar»

La Ideatón: ‘Mi plato, mi planeta’ es una de las actividades más llamativas de esta décima edición del Campus Party Colombia 2021 y se dará del 22 al 24 de julio. Se contará con la participación de la Instagrammer @Maca_Bites y los 5 equipos ganadores recibirán mentoría para llevar su idea al siguiente nivel con una clase de cocina sostenible. Inscríbase y conozca los términos y condiciones en este enlace.

¿Y la Copa Mundial de Emprendimiento?

Lina Mayorga, ejecutiva de la Gerencia de Mentalidad y Cultura de Innpulsa, contó que esta es una iniciativa que tiene aliados en más de 170 países y moviliza más de 100.000 emprendedores. «Para la edición de este año, Colombia ocupó el primer puesto en América en postulaciones y número 5 en el mundo. Se inscribieron alrededor de 2.000 emprendimientos colombianos y después de un proceso de selección quedaron 5 finalistas», dijo.

¿Cómo se pasó de 2.000 propuestas a 5 finalistas?

«Fue maratónico, porque contamos con más de 100 jurados especializados y la plataforma permitió asignar todos los emprendimientos». Sin duda no fue fácil escoger los 5 finalistas, pero al final quedaron el emprendimiento que permite pasar información a las personas con un celular básico, Educall; Ingeniería y Servicios de Desarrollo, que hace tecnología aplicada a la descontaminación del agua; la marca de lujo sostenible Mónica Fonengra; la plataforma colaborativa que promueve el aprovechamiento de recursos a través de economía circular, Renttu, y la iniciativa que posibilita el acceso a servicios de banca móvil, Totem Bear.

¿Quiénes van a ser los jurados y cómo se va a escoger al ganador?

«Tenemos un jurado de lujo. Nos acompaña Sergio Zafra de Amazon Web Services, Karen Carvajalino de The Biz Nation, Maria Alejandra Baene de la Fundación Educa Más y Carmen Pumariño de EAE invierte», indicó Mayorga. El 22 de julio a las 4 de la tarde será la final nacional y el ganador se irá a las finales en Arabia Saudita, recibirá asesoría legal, acceso gratuito a Amazon Web Services y a 51 Starters, un sistema de inversión en Colombia que permite conectarse con inversionistas y fondos de capital. También obtendrá una beca de la EAE para una maestría y la posibilidad de competir por 700.000 dólares en la competencia final.

No se pierda de la final y recuerde que Impacto Campusero se emite de lunes a viernes a las 5:00 de la tarde hasta la finalización del evento. Puede ver la cuarta emisión a continuación y seguir la actualidad de Campus Party y las demás emisiones del magazín en el micrositio de Impacto TIC.


Imagen principal por RitaE en Pixabay