Innovación

Puerto Carreño se convierte en la primera ciudad del país en ser abastecida con energía limpia

La capital del departamento de Vichada, Puerto Carreño, cuenta con una nueva planta eléctrica de biomasa para satisfacer la demanda energética del municipio las 24 horas del día. Antes de la inauguración de esta planta, Puerto Carreño dependía de un suministro de energía de Venezuela para cubrir sus necesidades. Ahora, el municipio se convierte en la primera capital de Colombia en contar con una fuente de energía limpia y renovable para cubrir la totalidad de sus necesidades energéticas. Según informó la Presidencia de la República, la inversión para la construcción de esta planta fue de 20 millones de dólares y se espera que capture una 50.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Presidente Iván Duque en su visita a Puerto Carreño, Vichada. Foto: Presidencia de la República

Esta nueva central de biomasa se conoce como Central de Generación Eléctrica Refoenergy Bita y lo que hace es producir energía a partir de la combustión de materiales vegetales como madera o papel, aunque también se pueden utilizar materias orgánicas como residuos humanos o cultivados dedicados al abastecimiento de la planta. En el caso de Puerto Carreño, el material de combustión que se utilizará será biomasa forestal. La central posee una capacidad instalada 4,5 megavatios hora y cuenta con una planta diésel de respaldo que puede producir 4,48 megavatios hora. La inauguración de esta central eléctrica se dio en el marco de la visita del presidente Duque al departamento.

Ciencia

Informe revela que el 48 % de la población mundial tiene problemas de salud a raíz de una dieta desequilibrada

El Informe Mundial de Nutrición, uno de los reportes internacionales más importante del mundo en materia de nutrición, reveló que el 48 % de la población mundial tiene problemas de salud generados por el exceso de comida, por el exceso de algunos componentes en la dieta o por falta de nutrientes. Según el informe, al ritmo actual no se podrá cumplir con 8 de los 9 objetivos de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2025. Los objetivos de la OMS en temas nutricionales van desde reducir la malnutrición infantil hasta reducir la obesidad entre los adultos.

El informe calculó que unos 150 millones de niños menores de 5 años presentan problemas de crecimiento, unos 45 millones están malnutridos y cerca de 40 millones tienen sobrepeso. Asimismo, el reporte estima que más del 40 % de los adultos en el mundo, unos 2.200 millones de personas, tienen sobrepeso u obesidad. Renata Micha, jefe del grupo de expertos que elaboró el informe, le dijo a la Agencia AFP que las muertes previsibles a causa de dietas desequilibradas han crecido un 15 % desde 2010. En informó mostró que en los países con ingresos bajos no se alimentan con suficientes frutas y verduras y en los países de ingresos altos se presenta un exceso de carnes rojas, lácteos y bebidas edulcolorantes. El reporte también advirtió que la ingesta de alimentos ultraprocesados ha aumentado, al igual que la ingesta de carnes rojas.

Tecnología

Twitter lanza una función que permite hacer compras durante una transmisión

La plataforma presentó una nueva función llamada Live Shopping, la cual permite a los usuarios consultar el precio de productos y realizar compras mientras se realiza una transmisión en directo. Mediante un comunicado, Twitter informó que esta opción busca potenciar el e-commerce y complementar otras opciones de compra que existen en la plataforma. Live Shopping pone a disposición de los usuarios 2 pestañas conocidas como Latest, que sirve para acceder al último producto que se haya mostrado en el video; y Shop, para dirigirse directamente a los productos de la tienda o marca que este realizando la transmisión.

Twitter-Live-shopping
Foto: Twitter

Lo novedoso de esta nueva función es que a pesar de que el usuario se desplace a la tienda de una marca, podrá seguir visualizando la transmisión dentro del navegador y no perderse la presentación de otros productos. La primera prueba de Live Shopping tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el marco del Cyber Week y se hará en colaboración con Walmart. La nueva función podrá usarse en esta transmisión en dispositivos iOS o desde Twitter Web. También, en las próximas semanas Twitter probará un módulo de compras con marcas y comerciantes de Estados Unidos.

Más noticias TIC

Gobierno de Corea del Sur le entrega a Medellín un centro tecnológico para la gestión del tráfico y el transporte

El ministro de Infraestructuras, Tierra y Transporte de Corea del Sur, Yoon Soonkuy, le entregó a Medellín la última fase del Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte, conocido como Citra. Se trata de un sistema especializado en la generación y procesamiento de información en tiempo real sobre movilidad. Este sistema utiliza Big Data, Inteligencia Artificial y analítica avanzada para ayudar a resolver problemas de movilidad y seguridad. Mediante el uso de Citra se integrará el metro de Medellín y el centro de semáforos con otra dependencias de la ciudad. Le recomendamos esta nota de El Colombiano.

Las transacciones de fusiones y adquisiciones en tecnología han aumentado un 85 % en 2021

El Transactional Track Record (TTR) de este año mostró que el mercado de fusiones y adquisiciones está tomando cada vez más fuerza en el país a pesar de la pandemia. De acuerdo la investigación de TTR, en los últimos 3 trimestres este mercado ha retomado el dinamismo que tenía en la etapa previa a la pandemia generada por el Cóvid-19. «El crecimiento de las transacciones en adquisiciones y fusiones en tecnología creció un 85 %», afirmó Marcela Chacón, gerente de TTR. Consulte el reporte completo aquí.

Tarjeta de pago de biométrica de Idemia recibe certificación completa de MasterCard y Visa

Idemia, una empresa relevante en el campo de la realidad aumentada, informó que su plataforma de tarjetas biométricas conocida como F.CODE está totalmente certificada por MasterCard y Visa. Las tarjetas biométricas combinan tecnología de chip con las huellas dactilares de las personas para verificar la identidad del dueño del plástico en compras físicas. Según Idemia, su plataforma cuenta con los criterios más exigentes de rendimiento y seguridad para el funcionamiento de este tipo de tarjetas.


Foto principal: Fuu J (Unsplash)