Comercio electrónico para todos: Tienda Nube

“Nunca existen dos historias de emprendedores que sean iguales” afirma Nicolás Loreti, COO de Tienda Nube.

Publicado el 16 Ene 2023

Nicolas Loretti COO de Tienda Nube

“Nunca existen dos historias de emprendedores que sean iguales” afirma Nicolás Loreti, Chief Operations Officer de Tienda Nube, al explicar el perfil de los usuarios de su plataforma de comercio electrónico. Una que crece a pasos agigantados.

Con Tienda Nube pasa algo curioso, pero cada vez más común en el mundo de la tecnología, y es que probablemente no los conozca pero desde hace años los esté usando. Se trata de una plataforma que ayuda a las demás empresas, y emprendimientos, a “montarse” en la ola del comercio electrónico. Y lo están haciendo bien, pues cuentan con más de 100.000 tiendas activas en América Latina.

Con una valoración superior a los 3.100 millones de dólares, en 2021, este emprendimiento aunque suena novedad, no lo es tanto, pues fue fundada desde 2011 y es considerada, desde hace años, como unos de los grandes unicornios latinos de la región.

“Nos evalúan como la sexta compañía más grande del continente” afirma Nicolás Loreti, quien agrega con orgullo: Lo que hacemos es bajar las barreras de emprender el emprendimiento a cero”. 

Con miras a fortalecer su crecimiento en la región, Tienda Nube anunció recientemente una inversión de 10 millones de dólares en Colombia, para ser invertidos en los próximos 24 meses, y que busca como primer objetivo llegar a 10.000 clientes. 

Creciendo con la pandemia

Si bien es cierto que Tienda Nube venía creciendo desde antes del Covid-19, le pasó lo mismo que a muchos protagonistas del comercio electrónico: la pandemia fue un catalizador que los disparó. Recordemos que para mediados de 2021, el ecommerce alcanzaba los 26,7 billones de dólares.

“Cuando comenzamos con Tienda Nube, hace diez años, había que explicarle a la gente porque había que estar online. Después, con la pandemia, no había que explicar nada porque todo el mundo quería estar en Internet”.

Nicolás Loreti, Chief Operations Officer de Tienda Nube.

Y no solo fue la cantidad de empresas que empezaron a montar sus canales digitales, también se generó una diversificación del comercio electrónico. Hace un par de años, el ecommerce movió, en su mayoría, productos de tecnología y tiquetes, entre otras categorías. Pero con la pandemia se empezaron a mover otro tipo de productos como comidas, artículos deportivos, vestuarios, etc.

Loreti agrega al respecto: “En Argentina y Brasil el segmento de comida creció muchísimo y tenemos casos medios anecdóticos, que hoy en día se siguen vendiendo, como los pescados y las bananas.  Antes de la pandemia a una pescadería no se le ocurría vender en línea pero eso cambió ”.

Beneficios y usuarios

Al hablar de los beneficios de su plataforma, Loreti afirma que “Hace 20 años, si querías emprender, tenías que alquilar un local, montar estanterías, comprar stock y etcétera, etcétera. Hoy en día, por 30 días gratis y después 19.900 pesos mensuales, y una comisión, estás probando tu negocio y llegando a una audiencia potencialmente no solo en todo Colombia, sino en toda Latinoamérica”.

Porque uno de los principales valores agregados de esta firma es la facilidad para montar tiendas en comercio electrónico en infinidad de empresas.

“Básicamente está dirigido a muchos, a cualquier persona que tenga un emprendimiento, una aspiración o un hobby, o que esté vendiendo, tal vez a través de redes sociales, o que tenga un negocio offline y lo quiera digitalizar. En pocos minutos vas a estar vendiendo sin ningún tipo de conocimiento técnico”.

Beneficios como este han ayudado al crecimiento de las inversiones en esta y otras plataformas de comercio electrónico regional. En el caso de Tienda Nube recibió una inyección de capital de 500 millones de dólares, en agosto de 2021, que le ha servido para fortalecer sus planes de expansión.

De los padres a los hijos

Otro elemento ha sido la proliferación de nuevas plataformas de pago como PayPal, AmazonPay, ApplePay, GPay, eso sin contar con el surgimiento de las fintech que abundan en América Latina. Otro punto, aún más importante, es la mayor penetración de Internet y de dispositivos inteligentes.

Estos relevos generacionales también han afectado a los negocios tradicionales como lo recuerda Loreti al agregar que ha sido frecuente el caso de hijos que se han dedicado a digitalizar los negocios de sus padres, -especialmente pymes-, y donde muchas veces el negocio online termina siendo más grande que el negocio offline. 

Imagen principal: Tienda Nube

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Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

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