Ha sido una semana muy agitada en el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia. Twitter ha sido víctima de uno de los ataques más grandes de su historia. Mientras, tanto, tenemos nuevos lanzamientos por parte de OnePlus y de Lenovo, obtuvimos las imágenes más cercanas de nuestro Sol hasta el momento, y el talento colombiano llega a los Estados Unidos.

Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Lenovo hace el lanzamiento de su workstation P620

En una colaboración muy esperada, Lenovo ha lanzado al mercado su primer Thinkstation que utiliza procesadores AMD Threadripper. La nueva workstation P620 está enfocada enteramente a ambientes de desarrollo, edición y modelado. Dentro de sus especificaciones encontramos un procesador AMD Threadripper PRO con hasta 64 núcleos y 4,0 GHz, así como 2 tarjetas Nvidia Quadro RTX. En términos de memoria, con todos los slots llenos puede tener hasta 512 GB de RAM y mucha capacidad de almacenamiento que varía de acuerdo a la configuración. De acuerdo con Tom’s Hardware, el precio inicial será de 4.599 dólares, equivalente a unos 17 millones de pesos colombianos. Su uso, como es de esperarse, será mayoritariamente profesional y corporativo.

Zoom anuncia herramienta para el hogar

Como es bien sabido, la aplicación de videollamadas Zoom se ha convertido en una pieza fundamental para muchos trabajadores remotos. Viendo estas necesidades, y la capacidad para expandirse, Zoom ha decidido lanzar al mercado su nueva línea de productos Zoom for Home. Zoom for home – DTEN ME, es un dispositivo que se asemeja mucho a una tableta, pero cuyas funciones están enfocadas enteramente a tener una mejor experiencia de videollamadas. Ciertamente es uno de los dispositivos más peculiares, y el precio de 599 dólares nos pone a pensar qué tantas unidades venderán. Solo el tiempo lo dirá.

OnePlus confirma el OnePlus Nord en YouTube

Imagen: Marques Brownlee

En las últimas semana han corrido rumores y se han filtrado muchos datos acerca del nuevo teléfono de bajo costo de OnePlus, el OnePlus Nord. Esta semana, el presidente global Carl Pei habló con el youtuber de tecnología Marques Brownlee acerca del dispositivo y también confirmó algunos detalles importantes. Acerca del precio, solamente sabemos que estará por debajo de los 500 dólares, contará con un procesador Snapdragon 765G y una pantalla de 90 Hz. La apariencia del teléfono recuerda algo a la del Samsung Galaxy S10+. La fecha oficial de lanzamiento es el 21 de julio, y según Pei empezará a venderse en mercados como India y Europa antes de tocar suelo americano.

El nuevo Microsoft Flight Simulator tendrá una versión física con 10 DVD de doble capa

Inesperadamente, y sobre todo teniendo en cuenta que va a ser un juego muy basado en la nube, Microsoft ha decidido lanzar al mercado una versión física del nuevo Microsoft Flight Simulator. No estamos hablando de una versión en USB, sino en DVD de doble capa. Para poder almacenar los 90 GB que va a pesar el juego base, Microsoft se ha aliado con Aerosoft para distribuir las cajas masivas del nuevo juego. Según Microsoft, esta opción servirá para las personas que no tienen una buena conexión de Internet. El juego, debido a su gran escala, es un exclusivo para computaadores y estará disponible con Xbox Game Pass para PC el próximo 18 de agosto. Este sin duda alguna es uno de los mayores juegos lanzados con integración profunda en la nube, y hasta ahora las reacciones de los fanáticos han sido muy positivas.

De paso, Microsoft también anunció que xCloud –su plataforma para hacer streaming de juegos desde la nube– estará disponible en Xbox Game Pass desde el mes de septiembre. Parece que el momentum de Microsoft y Xbox no paran en el mundo de los videojuegos.

Twitter es hackeado y compromete algunos de las cuentas más populares

El pasado miércoles 15 de julio, Twitter sufrió unos de los ataques más grandes de la memoria reciente. Hacia las 4 de la tarde, cuentas oficiales muy populares como las de Barack Obama, Bill Gates, Joe Biden, Kanye West, Elon Musk e incluso Apple hicieron tuits en donde pedían a sus usuarios enviarles dinero en bitcoin y ellos les devolverían el doble.

Esto, obviamente, es falso, y todos los ingresos fueron a parar a una billetera anónima de bitcoin que apenas horas después del ataque contaba con unos 100.000 dólares. El ataque siguió por horas, y aparentemente comprometió a empleados de Twitter con acceso a sistemas internos y herramientas. Jack Dorsey salió a decir que fue un día duro para Twitter (obviamente), y que están investigando para establecer las causas exactas del ataque.

Innovación

MinTIC y Microsoft, de la mano para la reactivación económica

El Ministerio TIC de Colombia y Microsoft han firmado un memorando para continuar la expansión de la conectividad en Internet de alta velocidad y bajo costo en el país. El memorando viene muy bien en medio de la pandemia, y de hecho uno de los objetivos principales es poder facilitar la reactivación económica del país. Ambos tienen planeado desplegar dispositivos que aprovechan los espacios en blanco del espectro radioeléctrico del país. Esperamos que los resultados sean positivos para ambas partes y sobre todo para Colombia.

Cine Colombia retrasa apertura del autocine en Bogotá

Imagen: Munir Falah en Twitter

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, afirmó que por el momento la compañía no tiene interés en abrir el autocine de Bogotá. La decisión viene la misma semana en la que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las nuevas medidas de aislamiento por localidades en la capital del país. Pese a ser uno de los eventos más esperados, debemos tener más panciencia antes de poder asistir al autocine. Justamente esta semana también se había obtenido el aval para la frecuencia de radio que transmitirá el sonido de las películas.

SmartFilms 2020, se extiende el plazo de entrega

SmartFilms extendió el plazo para la inscripción de cortometrajes en la Sexta Edición del Festival de Cine hecho 100 % con celulares. Los interesados en participar en la categoría Aficionado de Lenovo tendrán plazo hasta el 31 de agosto para inscribir sus cortometrajes inspirados en cómo transformar su vida con tecnología más inteligente. Quienes quieran participar en la categoría Aficionado y tener la posibilidad de ganar los 25 millones de pesos que entregará la compañía de tecnología deben producir un cortometraje de 5 minutos, incluyendo créditos, que responda a la pregunta ¿cómo transforma su vida con tecnología más inteligente? Para mayor información pueden visitar la página oficial del concurso.

Ciencia

Joven colombiana de 16 años, elegida para proyecto de ingeniería biomolecular

Luego de un proceso de selección en el que participaron 1.000 estudiantes de Estados Unidos y de diferentes partes del mundo, Alejandra Durán fue una de las bachilleres elegidas para entrar al curso de investigación de verano de la Universidad de California en Santa Cruz. Este es un programa que vincula a jóvenes con más de 14 años de estudio en proyectos que se están desarrollando en la institución estadounidense. Tiene apenas 16 años y está en grado décimo del Colegio Santa Francisca Romana. ¡Ojo, que es importante apoyar el talento científico colombiano!

Las primeras imágenes del satélite en órbita del Sol

El pasado 9 de febrero despegaba desde la Tierra un cohete que llevaba un satélite orbital solar. La función principal, como puede inferirse, es la de adquirir una órbita estable alrededor del Sol para poder tomar fotografías y hacer análisis de la composición de nuestra estrella. Esta semana, por primera vez, hemos podido ver al Sol de cerca, y hemos notado ‘fogatas’ que aparecen en la superficie y que hasta el momento no han sido estudiadas. El proyecto fue realizado en conjunto entre la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Imagen: NASA/ESA

Pensemos, ahora, que este nuevo satélite está orbitando a unos 77 millones de kilómetros del Sol. Esto marco apenas el primer ensayo total de instrumentos, por lo que podemos esperar más imágenes en el futuro.

El primer hábitat lunar puede ser un vehículo RV construido por Toyota

Antes de Marte, todavía debemos establecer una base de operaciones en la Luna. O por lo menos eso es lo que dice la Nasa en su más reciente Foro de exploración del Sistema Solar. Dentro de todo este proyecto, además de volver a poner a astronautas en la superficie lunar en 2024, un vehículo lunar también tocará el suelo en 2025. Este vehículo será producto de la colaboración entre la Nasa y Jaxa –la agencia espacial japonesa–. Como era de esperarse, los japoneses han construido algunos de los carros más durables por décadas, y esta vez se han delegado tareas a Toyota para desarrollar un hábitat lunar presurizado que permita navegar por largas distancias lunares.