fbpx

Colombia saltó de la mula al avión y ya anda por la 4RI

Fue el arquitecto Le Corbusier quien dejó la famosa frase «de la mula al avión«, luego de una visita a Colombia, en referencia a la evolución del transporte en el país, específicamente por su salto abrupto y sin planeación. ¿Qué diría hoy al ver otros avances? Es necesario preparar a la sociedad para estos cambios, para que no la embistan.

Las revoluciones industriales están marcadas por hitos históricos que modificaron los procesos de producción y con ello la economía del mundo. Si te toman las guías generales sobre revoluciones industriales en el mundo encontramos unas fechas más o menos exactas, pero que no necesariamente encajan con la historia de Colombia, porque nuestro contexto es diferente y hay que agregarle muchas variables.

Por ejemplo, el hecho de que el país esté dividido en 5 regiones naturales, como la Andina, la Costa Atlántica –muy diferente a la la Costa pacífica y su selva–, los llanos de la Orinoquía y la selva pluvial del Amazonas. Todo esto hace que el desarrollo de industrias como agricultura, petróleo, comercio y minería sean totalmente diferentes.

Además, a esto se le suma el contexto histórico de cada punto en el que se analice la historia. En nuestro caso hay que tener presente el hecho de haber sido un país colonizado; que mientras la Primera Revolución Industrial data de 1784, en ese entonces aquí seguía la esclavitud, siendo el hombre negro una mercancía al servicio de las factorías; que tal vez el país no fue tan marcado por la Segunda Guerra Mundial, pero sí por una Guerra de los Mil Días (1899-1902), que retrasó (frenó) el desarrollo industrial; o que las realidades territoriales ponen sobre la mesa a diferentes actores sociales.

En su libro Cultura e identidad obrera. Colombia 1910-1945, Mauricio Archila explica: «Es muy difícil hablar de una clase burguesa para finales del siglo XIX. Al contrario del caso europeo, en América Latina los sectores podrían ser catalogados como ‘burgueses’ no lograron sino una identidad alrededor del proyecto exportador». Agrega que serán los gremios económicos los que marquen los desarrollos económicos y habla de los terratenientes, desde principio de siglo, de los cafeteros en los años 20 y de los industriales y ganaderos desde los 40.

Para analizar las revoluciones industriales en Colombia destacamos algunos de los hechos que marcaron el desarrollo del país en diferentes regiones; algunos de ellos, de hecho, ya sitúan algunas regiones del país dentro de la Cuarta Revolución Industrial.


Foto de portada: Fotur Colombia (Flick)
Sandra Defelipehttps://sandradefelipe.wordpress.com/
Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca.

Latest Posts