Un hecho sorpresivo pero que tal vez es difícil de aceptar es que los desarrollos militares y de defensa en muchas ocasiones también van atados a las mejoras tecnológicas de cada país. Lockheed, una empresa aeroespacial estadounidense reconocida ampliamente por sus aviones militares, fue uno de los focos más grandes durante el crecimiento de Silicon Valley, en los 60.

Por otro lado, tecnologías como los satélites de GPS –Global Positioning System o Sistema Global de Posicionamiento– fueron diseñados y puestos en órbita originalmente con objetivos militares, durante la Guerra Fría, y solamente llegaron a los civiles décadas después. De hecho, uno de los precursores de Internet, la Arpanet, fue creada con fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

Para bien o para mal, los desarrollos en defensa han traído algunos de los desarrollos más importantes de la historia. En este terreno Colombia no se ha quedado atrás, y de hecho el país ha invertido en los últimos años en el desarrollo de software para este sector. Codaltec –Corporación de Alta Tecnología– nació en el año 2013 como una iniciativa del Ministerio de Defensa, precisamente para suplir esta necesidad.  

Desarrollos tecnológicos de punta

Según César Felipe León Giraldo, gerente de Codaltec, la gran fortaleza de la compañía está principalmente en el desarrollo de software. Este software puede ser completamente original para usos específicos, o también como herramienta para unificar el uso de varios dispositivos o equipos distintos. Acá se incluyen aparatos como radares, drones y simuladores pensados para la defensa. 

“Nosotros tenemos 3 grandes líneas de negocio. La primera son los sensores y sistemas de seguridad. La segunda son los simuladores para armas de fuego y vehículos blindados. Y la tercera son soluciones TI a la medida del cliente”, explica León.

En todos estos terrenos existen puntos claves que poco a poco han ido cambiando gracias a la influencia de la tecnología. En un caso específico, el simulador de tiro Gecko, desarrollado por Codaltec, es una herramienta especialmente ventajosa no solo para defensa gubernamental, sino para empresas de seguridad en general. 

El simulador Gecko es uno de los productos de Codaltec. Imagen: Sebastián Romero (Impacto TIC).

Mientras que anualmente el personal de seguridad está limitado al uso de 8 balas para entrenamiento, Gecko cuenta con armas pequeñas adaptadas con cilindros de gas para simular una bala real. Con esto, el personal de seguridad puede practicar habilidades como técnica y reacción, y a la vez entrenar la memoria muscular para sacar mucho más provecho de los entrenamientos con balas reales.   

El software es clave

“Nosotros no hacemos hardware, pero los integramos. Nuestro gran fuerte es el software para todos los productos que desarrollamos –nos explica el gerente de Coldatec–, estamos entregando al país productos con altos estándares, equiparables a las mejores industrias de defensa del mundo”. Y es que precisamente este desarrollo de software ha sido uno de los aspectos fundamentales. 

En el ya mencionado simulador Gecko, mucha de la utilidad está en el software exclusivo que Codaltec ha implementado. Este es un software que integra, por ejemplo, no solo el computador de base, sino además proyectores y sensores para entregar una experiencia de tiro mucho más ajustada a la realidad y mejor. 

De esta misma manera, Codaltec también ha desarrollado herramientas como radares e incluso ha incursionado en la Realidad Virtual. Un caso especial es Sinder, un radar de vigilancia superficial que está pensado especialmente para la vigilancia terrestre y aérea en grandes extensiones de terreno, como bases militares. De nuevo, acá el desarrollo va mucho más allá del radar mismo.

En este apartado, el software que Codaltec ha desarrollado está basado en Unity –un motor de videojuegos–, el cual han logrado unificar para crear una herramienta de defensa mucho más robusta e intuitiva, implementando opciones sencillas que a la vez evitan tener que entrenar personal extensivamente. En lo que se refiere al desarrollo tecnológico, Codaltec ha ido mucho más allá del puro hardware, y ha convertido al software en uno de sus puntos más fuertes. 

El radar Sinder de Codaltec puede detectar personas, automóviles y objetos voladores. Imagen: Sebastián Romero (Impacto TIC).

Impulsando el desarrollo tecnológico del país

Más importante incluso que su papel en el sector defensa, Codaltec ha logrado fomentar una base de clientes y usuarios utilizando su software original. El desarrollo de software es uno de los campos en los que se deben intensificar los esfuerzos de educación e interés general, principalmente por el hecho de que tiene un potencial gigantesco en el crecimiento tecnológico del país

Aunque muchas aplicaciones de Codaltec están basadas en computadores, la compañía empieza a incursionar en temas como los teléfonos inteligentes (con una aplicación de monitoreo de Cóvid-19) y en cascos de realidad virtual que no necesitan estar conectados a ningún equipo externo. Poder convertir el talento colombiano en desarrollo de software en una fortaleza es clave en la coyuntura actual de Transformación Digital.

Aparte del sector defensa, el desarrollo de software es fundamental no solamente para el país, sino también para la región. Codaltec ha logrado éxitos locales como la implementación de BochiCar –un sistema integrado de monitoreo ambiental– y contratos de entendimiento con compañías internacionales de seguridad como Leonardo.

El software colombiano tiene que ganar necesariamente un puesto de relevancia a nivel regional y global. “Colombia como miembro de la Ocde está enfocando sus esfuerzos a productos tecnológicos y con altos estándares –explica César Felipe León–. Estamos en el lugar que debe ser: la tecnología”.


Imagen principal: Sebastián Romero (Impacto TIC).