Tecnología

Agencia Nacional de Contratación Pública lanza aplicación

La entidad ha lanzado una nueva aplicación que tiene como objetivo que los colombianos y sus emprendimientos participen en procesos de contratación pública. Oportunidades CCE (Colombia Compra Eficiente) es el nombre de esta plataforma digital, la cual es gratuita y está disponible para descargar en las tiendas de iOS y Android. La aplicación le brinda la posibilidad al usuario, después de iniciar sesión o crear una cuenta, de acceder a las licitaciones y procesos de contratación pública que le interesen.

Imagen por NordWood Themes en Unsplash

La plataforma cuenta con varios filtros de interés (palabras clave, tipos de bienes, rangos, montos) para que el usuario seleccione el que se ajuste a su perfil y posibilidades. Según El Tiempo, en total son más de 12.500 procesos a los que los colombianos podrán acceder a través de la aplicación. Oportunidades CCE permite a las personas informarse de los procesos de contratación; sin embargo, para participar formalmente es necesario ingresar a la web de Colombia Compra Eficiente y acceder al Secop.

Innovación

Investigadores cocinan con láser un filete de carne de pollo impresa en 3D

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha logrado una solución para cocinar la carne de pollo impresa en 3D de mejor manera y que tenga un aspecto, sabor y textura similar a la tradicional. Los investigadores crearon un ‘puré de carne de pollo’ impreso en 3D para darle distintas formas y hacer muestras. Posteriormente, calentaron las muestras con un láser que enviaba pulsos para agitar y calentar la carne. Este proceso duró entre 4 y 5 minutos.

Video de la Universidad de Columbia

Los científicos probaron las muestras de carne cocinada con láser y con métodos tradicionales (a la parrilla o al horno) e indicaron que prefieren la carne que había sido cocinada con láser. El argumento de los investigadores es que la carne retiene más el líquido y suelta mayor sabor que con otros métodos. La idea es que en el futuro cualquier persona pueda tener acceso a comida impresa en 3D y que cada uno imprima las formas y combinaciones que quiera. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature.

Ciencia

Científico colombiano obtiene importante premio de ciencia en México

Omar Felipe Giraldo. Imagen de @ofgiraldop

Omar Felipe Giraldo, doctor en ciencias agrarias, se convirtió en el primer colombiano en ser reconocido en los Premios Investigación 2021 en Ciencias Sociales, los cuales otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Giraldo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, recibió este reconocimiento por su riguroso trabajo sobre la masificación de la agroecología. La W Radio señaló que los criterios del jurado para escogerlo fueron el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia, el liderazgo y el impacto de la investigación.

«Esta es la primera vez que se le otorga este premio a un colombiano en 60 años años de su existencia», aseguró Giraldo sobre el premio que obtuvo. Además, el científico indicó que se siente muy feliz y honrado de ser escogido y galardonado con esta distinción. Actualmente, Omar Felipe Giraldo es profesor de la Universidad Autonoma de México (Unam) y se le considera como un abanderado en Colombia de sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal más amigables con el medio ambiente. La distinción que obtuvo es considerada como la más importante en México para científicos menores de 40 años.

Más noticias TIC

Invima autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años

La entidad aprobó el uso de emergencia para los jóvenes de 12 a 17 años de la vacuna de Moderna contra el Cóvid-19. De acuerdo con El Espectador, el organismo evaluó una solicitud presentada para ampliar el grupo etario de las personas avaladas para ser inyectadas con esta vacuna. La vacuna será administrada intramuscularmente a los jóvenes en una serie de 2 dosis.

Steve Wozniak lanza una nueva compañía espacial

El cofundador de Apple se suma a Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson en la búsqueda de conquistar el espacio mediante sus empresas espaciales. Privateer Espace es la compañía de Wozniak que busca ‘democratizar el espacio exterior’, para que sea accesible a todo el mundo. Asimismo, se cree que la compañía planea limpiar las casi 6.000 toneladas de desechos que tiene la órbita baja de la Tierra.


Imagen de la Universidad de Columbia