La Hoja de Ruta IA que dio a conocer MinCiencias no solo promueve la integridad científica en el desarrollo de soluciones tecnológicas, sino que también busca establecer estructuras de gobernanza efectivas que aseguren la aplicación ética de la Inteligencia Artificial en la resolución de desafíos sociales, económicos y ambientales a nivel nacional.
Este documento estratégico guiará el desarrollo de políticas, acciones y decisiones del Gobierno Nacional, hacia un futuro impulsado por la tecnología, pero siempre arraigado en principios éticos y sostenibles.
Cinco objetivos específicos
La Hoja de Ruta IA para Colombia está centrado en 5 objetivos fundamentales:
- Ética y gobernanza IA: promueve la transparencia en los algoritmos, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones y estableciendo principios éticos y marcos normativos para guiar el desarrollo y la implementación de la Inteligencia Artificial en el país.
- Educación, investigación e innovación IA: busca crear programas educativos y de talento en IA, facilitando el acceso y la comprensión de esta tecnología a nivel comunitario, capacitando a profesionales y estudiantes y estimulando la investigación en instituciones académicas.
- Industrias innovadoras y emergentes IA: facilita la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial en procesos de producción, fomenta la colaboración entre empresas y academia, anticipando tendencias y cambios disruptivos e impulsando programas de educación y formación para preparar a la fuerza laboral.
- Datos y organizaciones IA: alienta la colaboración entre empresas y organizaciones para compartir datos de manera segura, promueve la creación de soluciones IA basadas en datos, brindando apoyo a las empresas para adoptar tecnologías de Inteligencia Artificial y desarrollar programas educativos y de capacitación para lograr una gestión efectiva de datos en las empresas.
- Privacidad, ciberseguridad y defensa IA: aborda aspectos críticos como la administración del territorio, la industria aeroespacial y sistemas de detección temprana de amenazas, utilizando la Inteligencia Artificial de manera ética y transparente para fortalecer la eficacia de las fuerzas de seguridad y garantizar la protección de los ciudadanos colombianos.
Desarrollo de un nuevo CONPES en IA
Entre las acciones que se van desarrollar, dentro de la hoja de ruta, se encuentra la convocatoria para conformar un Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial, con el propósito de asegurar una visión diversa y especializada que oriente al Gobierno Nacional en la formulación de políticas y estrategias.
En el ámbito internacional, Colombia fue seleccionada para participar en un proyecto enfocado en la implementación ética de la Inteligencia Artificial en el país, en colaboración conjunta entre la UNESCO y la Comisión Europea. A finales de febrero se lanzará el Programa ColombIA Inteligente, una propuesta ambiciosa y transformadora.
“Este será un esfuerzo conjunto, un proceso participativo que involucrará a todas las entidades públicas, la academia, el sector privado y nuestro valioso Comité de Expertos en IA”, señaló la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya.
Además, la ministra anunció que, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, solicitarán al Departamento Nacional de Planeación (DNP) el apoyo técnico necesario para sacar adelante el CONPES en IA.
“Nuestro objetivo es claro: desarrollar un documento CONPES en IA que refleje las acciones delineadas en la Hoja de Ruta presentada hoy. Trabajaremos en mesas y grupos de trabajo, realizaremos consultas públicas y colaboraremos estrechamente con las regiones para garantizar la inclusión de diversas perspectivas y necesidades. Buscamos contar con un CONPES aprobado en agosto de 2024, marcando así el inicio en la ejecución de las acciones trazadas en este documento”, agregó.
Todas estas iniciativas alrededor del desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial se alinean plenamente con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.