El sector salud es cada vez más digital, pero sin perder el factor humano | Impacto TIC

El sector salud es cada vez más digital, pero sin perder el factor humano

Manejo de historias médicas, uso de apps para tratamientos y asistentes virtuales se encuentran entre las tendencias en el sector salud.

Publicado el 30 Dic 2019

SALUD

Frederic Llordachs Marqués, cofundador y socio de Doctoralia
Por Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

Lejos de hacer predicciones, siempre es interesante evaluar qué nuevas tecnologías y tendencias TI que impactan diferentes campos de la economía llegarán con mayor fuerza al segmento de la salud. No es de extrañar que desde 2017, las inversiones en soluciones y servicios de hardware y software –incluidas la telemedicina, la tecnología portátil, las aplicaciones móviles y los sensores remotos de monitoreo– se dispararon, todo con el fin de ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a prevenir y controlar enfermedades y riesgos para la salud.

A continuación relaciono algunos de los temas que, con gran probabilidad, pueden marcar el camino de adopciones TI en 2020, en términos de salud:

  • Crecimiento de los servicios digitales. La transformación digital por fin ha llegado al sector de la salud, y viene creciendo de manera paulatina en el país cafetero. Algunas aseguradoras privadas, en países de avanzada, ofrecen ya el cubrimiento de servicios especializados con telemedicina, lo que impulsará múltiples iniciativas tanto privadas como públicas. Es de analizar que Colombia es la nación de América Latina con la cobertura más alta en salud, superando el 95% de su población. Sin embargo, 20 millones de colombianos carecen de conectividad, lo cual es una barrera que se debe resolver en varias regiones si se desea suplir las necesidades en salud de la población.
  • E-salud en el sector privado. La cita online ha llegado para quedarse, y ya es una tendencia creciente no sólo en Colombia, sino en la región. Empresas como Doctoralia, agendan hasta 500 mil citas mensuales en el país, ya sea tanto en pacientes repetitivos como primeras visitas. De igual manera, clínicas y hospitales vienen incorporando esta tendencia en sus apps propias, con un uso que llega a superar el 30% del total de pacientes. Cálculos de la Superintendencia de Salud señalan que por cada 10 entidades promotoras de salud, 5 ya tienen activas apps propias.
  • Tus datos, tu tesoro de salud escondido. Los datos de salud de los individuos han estado tradicionalmente contenidos en bases de datos cerradas de hospitales y centros médicos. La visión de ser uno mismo quien gestione sus datos e información de salud, en una historia clínica personal, cada vez está más cerca. De este modo, como pacientes podremos optar tanto a que nuestra información genética se relacione con nuestro historial personal y familiar como a formar parte de estudios clínicos que empresas como Apple con su Researchkit pueden ofrecernos, conociendo nuestros antecedentes patológicos. Es la oportunidad de entrar al big data para todos, más allá del control que pueden ejercer entidades estatales de salud o la industria farmacéutica.
  • Realidad Virtual para mejorar la salud. El tratamiento de fobias y ansiedad con entornos virtuales ya es una realidad demostrada, incluso para reducir el dolor en pacientes con grandes patologías. El paso siguiente es la relación virtual con el entorno profesional médico, por ejemplo con reuniones virtuales para tener una visita con el profesional sin necesidad de acudir personalmente, o para hacer ejercicios de rehabilitación en un entorno más motivante y sugestivo. En Colombia, la Clínica el Country de Bogotá, dio el primer paso, empleando esta tecnología para reducir la ansiedad y percepción de dolor en los pacientes pediátricos.
    sector salud
    Imagen: Jarmoluk (Pixabay).
  • Las marcas tradicionales en salud tendrán competencia de los grandes monstruos tecnológicos. Primero vino IBM con SAP, y pronto veremos a Apple en hospitales, así como posiblemente Google, Samsung y los sensores de Fitbit. Esto hará que el entorno sea más ágil y competitivo en ofertas y precios. Apple hace años cuenta con equipos de venta especializados en sanidad, al igual que Microsoft, y pronto se verá la incursión de otras grandes.
  • La ciberseguridad será un tema serio. Si toda la tecnología e información está conectada, cualquier brecha podrá ser fatal, como se vio con los problemas por el ataque global de ransomware que afectó a los hospitales del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) por no tener versiones actualizadas de su sistema operativo Windows. Es evidente que aumentan las malas prácticas en el mundo con el uso del ransomware y Colombia no es la excepción, por lo que debería haber un mayor trabajo de entidades públicas en fortalecer políticas de seguridad de la información en el campo médico.
  • Asistentes virtuales como agentes de salud. Alexa, Siri, Cortana, Google Home y tantos otros podrán ser utilizados en el entorno anglosajón como agentes de salud, por su acceso a la información y la posibilidad de activar soluciones con cierta facilidad. El lanzamiento en español de Google Assistant y su posibilidad de estar dentro de Google Home pueden ser el punto de inflexión en el mercado hispano. En el mercado anglosajón, la carrera por ser el médico en casa ya ha empezado.

Se debe implementar más tecnología en el sector salud

Así las cosas, se espera que la aplicación de la tecnología en el campo médico aumente su incursión en el país o, por lo menos así lo tiene proyectado el Gobierno. Sin embargo, las cifras de implementaciones exitosas deben elevarse, ya que de acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), solo 1 de cada 4 instituciones, tienen habilitado uno o varios servicios bajo la modalidad de telemedicina.

[su_divider top=”no” text=”Go to top” style=”default” divider_color=”#000000″ link_color=”#999999″ size=”2″ margin=”15″ class=””]

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, plataforma que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

[su_note note_color=”#EBF5FB” text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]

Lea también en Impacto TIC: ‘¿Evolución de la salud? No: transformación exponencial‘.

[/su_note]

Imagen principal: Daniel Frank (Pexels).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5