ciberseguridaD

Tarjetas sin número se abren paso como una tendencia de la banca para reducir los fraudes



Dirección copiada

Tarjetas virtuales, CCV dinámico y ahora las tarjetas sin número, se unen para brindar alternativas para reducir los fraudes, en el auge de pagos digitales.

Publicado el 24 de jun de 2024



tarjetas sin número paa reducción de fraudes

Es un hecho que los pagos digitales siguen en aumento. Según la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera (2022) de la Banca de las Oportunidades, el 50 % de las personas encuestadas ha aumentado el uso de canales digitales.

Lo cual, así como trae oportunidades, trae riesgos de seguridad informática. Cabe recordar que entre 2021 y 2024, los fraudes digitales en Colombia aumentaron un 859 %, siendo impulsados por el incremento del comercio electrónico y la digitalización de los servicios financieros.

Cada vez son menos las personas que cargan con efectivo y ante esta tendencia en los pagos, los bancos y proveedores de billeteras digitales están haciendo ajustes. La más reciente es la incorporación de la nueva tarjeta sin datos: sin el nombre, sin el número de la cuenta, ni el código de seguridad de tres dígitos en la parte posterior del plástico. Se espera este cambio contribuya, entre otras cosas, a una reducción del fraude para compras en línea, según lo anunció Thales, empresa de tecnología especializada en ciberseguridad.

¿Cómo funciona una tarjeta sin número?

Una tarjeta virtual lleva el PAN, o número de cuenta principal, así como la fecha de caducidad de la tarjeta y el CVV/CVK (valor o número de verificación de la tarjeta). Sin embargo, una tarjeta física no requiere que dicha información esté impresa en ella. A esto es a lo que se llama una tarjeta sin número o tarjeta “numberless”.

Se trata de fortalecer el uso de diferentes alternativas, como la tarjeta física y la tarjeta virtual, protegiendo los datos sensibles. La tarjeta sin número dependerá de su compañera virtual para brindar los datos relacionados con el PAN, el CVV/K y la fecha de caducidad. Sin embargo, la adopción de la tarjeta virtual abre el camino a múltiples casos de uso, como el reemplazo de emergencia de una tarjeta, y un botón de un sólo clic a todos los solicitantes de token, como las billeteras digitales, el cobro comercio a personas, y el compra ahora y paga después.

El dúo formado por la tarjeta física sin números y las tarjetas virtuales es la tendencia en seguridad para los próximos años. La adopción de un programa de tarjetas modernas es una victoria para todos: los clientes obtienen mayor control, los emisores de tarjetas aumentan la adquisición y las transacciones, y los comerciantes mejoran el proceso de pago y la tasa de conversión en línea”, explica Jose Rabello, director de ventas para el mercado de banca y servicios de pago de Países Andinos y El Caribe de Thales.

Estas tarjetas, junto con sus versiones virtuales, mejoran la seguridad y la comodidad de los usuarios, ofreciendo ventajas como CVV dinámico, diseños ecológicos y mejores soluciones de reciclaje. Este avance promete una mejor experiencia de usuario y mayor eficiencia operativa en los pagos.

Más tendencias tecnológicas para la banca en 2024

  • Uso de tarjetas virtuales: Las tarjetas virtuales acompañan a las tarjetas físicas ‘numberless‘, proporcionando los datos necesarios para las transacciones en línea de manera segura. Esto incluye el número de cuenta principal (PAN), la fecha de caducidad y el CVV, todo accesible desde la aplicación del emisor.
  • Implementación de CVV dinámico: Este tipo de CVV genera un nuevo código para cada transacción, dificultando que sea replicado y reduciendo significativamente el fraude. Ya no es un único CVV al respaldo de la tarjeta, sino que va cambiando. La protección de los datos sensibles del titular de la tarjeta se mejora considerablemente con esta tecnología.
  • Tecnología de Contactless y Tap on Phone: Estos métodos de pago sin contacto permiten realizar pagos sin necesidad de introducir el número de la tarjeta ni otros datos sensibles en terminales de pago, mejorando tanto la seguridad como la conveniencia.
  • Dividendo Digital: Las instituciones financieras están aprovechando al máximo sus inversiones digitales para mejorar la eficiencia operativa y ofrecer mejores servicios a sus clientes.
  • Banca Abierta (Open Finance): La integración de APIs y la colaboración entre entidades financieras permiten una oferta más diversificada y personalizada de productos financieros.
  • Finanzas Sostenibles: La banca está cada vez más enfocada en ofrecer productos y servicios que promuevan la sostenibilidad y las inversiones responsables.
  • Expansión de las Criptomonedas: Las criptomonedas y los activos digitales siguen ganando aceptación, tanto en inversión como en transacciones cotidianas.
  • Chatbots y Automatización: Los chatbots y la automatización de procesos continúan mejorando significativamente la eficiencia y la experiencia del cliente en el sector bancario.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5