software security o seguridad del software permite a las empresas proteger los datos de sus clientes y evitar que sean vulnerados a través de accesos no autorizados y violaciones de seguridad.
Según la encuesta ‘Tendencias de Protección de Datos’ realizada por Veeam reveló que el 92 % de las organizaciones aumentará el gasto en protección de datos para lograr resiliencia cibernética en medio de las continuas amenazas de ransomware y ciberataques.
Un informe de ciberamenazas de Kaspersky, la empresa bloqueó 1,15 millones de intentos de ataque de ransomware en América Latina entre junio de 2022 y julio de 2023, lo que equivale a 2 bloqueos por minuto. Ante este panorama es importante que las empresas realicen un mayor inversión en software de seguridad que proteja tanto a los usuarios como a las empresas.
¿Qué es software security?
La seguridad del software o software security en la era digital se entiende como la implementación de medidas y prácticas que protegen las aplicaciones y sistemas informáticos ante amenazas y vulnerabilidades que buscan causar daños, robo de datos, acceso no autorizado o interrupción de servicios.
Aspectos clave de la Seguridad del Software
Para lograr una implementación efectiva de la seguridad del software dentro de una empresa es importante tener en cuenta aspectos que ayuden a crear un entorno seguro, no solo con el objetivo de proteger las aplicaciones, los datos ante las amenazas constantes, sino de crear conciencia entre los miembros y personal de la empresa. Además, se debe hacer una evaluación constante para ver cómo evolucionan los sistemas.
- Autenticación: Les permite a las empresas saber si quienes acceden al sistema son quienes dicen ser. En este proceso es importante el uso de contraseñas seguras, autenticación de dos factores (2FA) o biometría.
- Autorización: En esta estapa se establece quién controla, qué recursos y cuáles son las funciones a las que pueden acceder los usuarios autenticados. Para ello, se debe crear una implementación de permisos y roles basados en el principio de mínimo privilegio.
- Confidencialidad: Es importante proteger la información contra el acceso no autorizado. Un método que más se recomienda es el uso de técnicas de cifrado para asegurar que los datos sean legibles solo por las personas autorizadas.
- Integridad: Fundamental que los líderes se aseguren de que la información no sea alterada de manera no autorizada. El método más efectivo es a través de la implementación de métodos como firmas digitales y control de versiones.
- Educación y concienciación: Un factor que no puede faltar es la formación continua para desarrolladores y usuarios sobre las mejores prácticas de seguridad y las amenazas emergentes. Esta debe hacer parte de una cultura de seguridad y educación dentro de la empresa.
Riesgos y amenazas del software
Cuando se habla de los riesgos y amenazas del software se refieren a diversas formas en las que los sistemas pueden ser comprometidos, lo que puede resultar en pérdidas financieras, robo de datos, interrupción de servicios y otros daños. Estas amenazas pueden provenir de diferente fuentes como hackers, malware, errores humanos y fallas del software.
Vulnerabilidades Comunes
- Desbordamiento de Buffer (Buffer Overflow): Ocurre cuando un programa escribe más datos de los que puede manejar.
- Inyección SQL (SQL Injection): Una técnica en la que un atacante inserta o inyecta código SQL malicioso en una consulta para manipular la base de datos.
- Cross-Site Scripting (XSS): Permite a los atacantes inyectar scripts maliciosos en páginas web vistas por otros usuarios, lo que puede llevar al robo de cookies, sesiones y otros datos sensibles.
- Cross-Site Request Forgery (CSRF): Un ataque que engaña a un usuario autenticado para que ejecute acciones no deseadas en una aplicación web en la que está autenticado.
- Fallas de control de acceso: Ocurren cuando los controles de acceso son inadecuados, permitiendo a los usuarios realizar acciones para las que no tienen permiso.
- Exposición de datos sensibles: La divulgación no intencionada de datos sensibles debido a la falta de cifrado adecuado o controles insuficientes.
Tipos de ataques y Malware
Phishing: Es una de las técnicas más comunes, es utilizada para engañar a los usuarios y obtener información sensible como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
Ransomware: Es la amenaza que más afecta a las empresas actualmente, se trata de un Malware que cifra los archivos del usuario y exige un rescate para restaurar el acceso.
Troyanos: Programas maliciosos que se disfrazan como software legítimo, pero ejecutan acciones dañinas en el sistema infectado.
Spyware: Software que recopila información sobre el usuario sin su conocimiento, a menudo con fines maliciosos.
Ataques de denegación de servicio (DoS):Son ataques que buscan hacer que un sistema, servicio o red sea inaccesible a los usuarios autorizados.
Ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS): Similar a los ataques DoS, pero realizados desde múltiples sistemas comprometidos, haciendo más difícil su mitigación.
Día Cero (Zero-Day Attacks): Ataques que explotan vulnerabilidades desconocidas para los desarrolladores y usuarios en el momento del ataque.
Principios de software security
Los principios de seguridad del software (software security) ayudan a garantizar que los sistemas y aplicaciones sean resistentes a las amenazas y que los datos de los usuarios estén protegidos. En ese sentido, los 4 principios clave son: confidencialidad, integridad, disponibilidad y no repudio.
Confidencialidad
Es la protección de la información contra el acceso no autorizado, garantizando que solo las personas autorizadas puedan ver o usar los datos.
Integridad
La integridad se refiere a la precisión y consistencia de los datos a lo largo de su ciclo de vida. Garantiza que la información no sea alterada o destruida de manera no autorizada.
Disponibilidad
La disponibilidad se refiere a la capacidad de los sistemas y datos para estar accesibles y utilizables por los usuarios autorizados cuando los necesiten.
No Repudio
El no repudio asegura que una parte en una comunicación no pueda negar la autenticidad de su firma o el envío de un mensaje. Es crucial para evitar disputas y garantizar la responsabilidad.
Desarrollo de software security
El desarrollo de software seguro se realiza a través de la integración de prácticas de seguridad en todas las fases del ciclo de vida del desarrollo del software (SDLC). Esta práctica asegura que el software sea resistente a amenazas y vulnerabilidades desde su concepción hasta su implementación y mantenimiento.
Proceso de Desarrollo de Software Seguro (SDLC)
- Identificar posibles amenazas y vulnerabilidades relacionadas con el software.
- Identificar y documentar posibles amenazas y definir estrategias para mitigarlas. Para después crear una arquitectura segura.
- En este proceso es importante seguir prácticas de codificación para evitar vulnerabilidades como inyecciones SQL, desbordamientos de buffer, XSS, etc. También hacer una adecuada revisión de código, tanto manuales como automatizadas, para identificar y corregir vulnerabilidades.
- El equipo debe asegurarse de que las configuraciones de seguridad estén correctamente establecidas en los entornos de despliegue. Además de implementar controles de acceso adecuados para limitar quién puede hacer cambios en el entorno de producción.
- Dentro de los software se deben implementar sistemas de monitoreo para detectar y responder a incidentes de seguridad en tiempo real. También es necesario realizar auditorías periódicas.
Buenas Prácticas en el software security
- Capacitar a los desarrolladores y al personal en prácticas de seguridad y sobre las amenazas actuales.
- Incorporar la seguridad desde el inicio del proyecto y no a último momento.
- Asegurarse de que todas las bibliotecas y dependencias de terceros sean seguras y estén actualizadas.
- Integrar la seguridad en los procesos de desarrollo ágil y DevOps.
Gestión de incidentes de seguridad
Los incidentes de seguridad puede variar dependiendo la intención o la amenazas, puede ser desde un intento de acceso no autorizado hasta la filtración de datos o la interrupción de servicios críticos. Cuando una empresa realiza una adecuada gestión de incidentes podrá minimizar el impacto y proteger los datos de la empresa.
Plan de respuesta y detección de incidentes
- Realizar simulacros y ejercicios regulares para preparar al equipo de respuesta e incidentes y evaluar constantemente la eficacia del plan de respuesta.
- Establecer canales de comunicación para coordinar la respuesta a incidentes y mantener informadas a todos los equipos encargados.
- Revisar continuamente el plan de respuesta a incidentes basado en las experiencias y las lecciones aprendidas de incidentes anteriores.
Regulaciones y normativas de seguridad en Colombia
En Colombia, la regulación de la seguridad de la información y la protección de datos personales está establecida en la Ley 1581 de 2012 o Ley de Protección de Datos Personales, que dicta las disposiciones generales para la protección de datos personales, garantizando los derechos de los titulares de los datos.
Esta norma detalla los principios de tratamiento de datos, los derechos de los usuarios a conocer, actualizar, rectificar, y suprimir sus datos personales y la responsabilidades de asegurar la confidencialidad, integridad y seguridad de los datos personales por parte de las empresas.