ciberseguridad

Falta de habilidades y formación, los principales desafíos en ciberseguridad



Dirección copiada

En días pasados, Trend Micro dio a conocer el estudio The Defenders: Standing Up to Cyber Risk, una investigación que recopila las opiniones de más de 3.000 expertos en ciberseguridad de 88 países. A continuación, algunos de sus principales hallazgos.

Publicado el 29 de ene de 2026

Jorge Hernández

Periodista de tecnología, escritor y libretista. Editor en ImpactoTIC



Habilidades y formación los principales desafíos en ciberseguridad según The Defenders Standing Up to Cyber Risk

La falta de personal cualificado y la formación del talento humano se han consolidado como los principales desafíos de ciberseguridad para las organizaciones, según las cifras del ´The Defenders: Standing Up to Cyber Risk´, un estudio anual realizado por Trend Micro en 88 países y que recoge la opinión de 3.000 expertos.

El estudio encontró que los equipos de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) enfrentan un panorama desafiante marcado principalmente por la falta de personal cualificado (19 %), seguida de la preocupación por las fallas en la detección(15 %), un temor que persiste entre los profesionales ante la posibilidad de que amenazas legítimas pasen desapercibidas. 

A este escenario se suma la dificultad para automatizar la respuesta ante incidentes (13 %) y la complejidad de gestionar silos de datos fragmentados (11 %), factores que entorpecen la visibilidad operativa necesaria. Además, el reporte destaca que el 8 % de los encuestados lidia con el agotamiento derivado del alto volumen y la fatiga de alertas, consolidando un entorno de alta presión para los defensores digitales.

¿Cómo enfrentar estos desafíos en el 2026?

Para abordar los retos en ciberseguridad moderna las organizaciones están reorientando sus inversiones. El 25 % de las empresas ha incrementado sus presupuestos destinados específicamente a la formación, mientras que el 24 % busca mitigar la falta de personal mediante la implementación de soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial

Más allá de la falta de personal, el estudio revela que la adopción de la nube híbrida ha introducido una capa de complejidad sin precedentes. Actualmente, el 58 % de las organizaciones opera bajo este modelo, lo que ha expandido la superficie de ataque de manera drástica. De hecho, el 18 % de los expertos señala que los entornos de nube son la parte más difícil de supervisar debido a la falta de visibilidad total.

La Inteligencia Artificial se presenta como una moneda de dos caras en este ecosistema. Por un lado, es una herramienta defensiva, pero por otro, genera nuevas vulnerabilidades que los equipos de seguridad deben priorizar. La mayor preocupación actual, citada por el 26 % de los profesionales, es el uso de la IA para realizar ataques de suplantación de identidad y fraude avanzado.

Además de las amenazas externas, la integridad de los propios modelos de IA está bajo escrutinio. El 18 % de los responsables de seguridad se centra ahora en mitigar ataques específicos contra aplicaciones de IA, tales como el jailbreaking o el envenenamiento de datos. Estas técnicas buscan manipular los algoritmos de las empresas para extraer información sensible o desviar sus funciones originales.

Hablar de dinero…

Otro hallazgo del ‘The Defenders: Standing Up to Cyber Risk” gira alrededor de una necesidad de los líderes de ciberseguridad y es cuantificar el riesgo en términos económicos para facilitar la comunicación con la junta directiva. Una dolencia compartida por el 21 % de los encuestados.

Y es que sin estas cifras es más complicado proponer nuevas inversiones ante un entorno cada vez más desafiante en adversarios y tecnologías enemigas. Peor aún, el estudio arroja un dato preocupante: el 62 % de las empresas no cuenta con un plan de respuesta a incidentes que haya sido probado en el último año.

Ahora el turno es para usted: ¿considera que su empresa está preparada para el 2026?

Artículos relacionados