fbpx

Tener Dual Sim significa más flexibilidad para no perder la conectividad

En el mercado de teléfonos actual, una de las funciones más solicitadas es la capacidad de los dispositivos de tener 2 tarjetas Sim. Aunque sin duda otras características como la capacidad de la batería o la calidad de la pantalla son importantes, la posibilidad de tener 2 ranuras Sim abre las puertas a mucha más flexibilidad en conectividad.

Acá es importante mencionar que la capacidad de contar con 2 tarjetas Sim es una prestación importante en todo tipo de teléfonos, sin importar su gama. De hecho, independientemente de si son chips 4G o 5G, MediaTek se mantiene como líder de este sector; incluso lo hace desde 2G. Y, por supuesto, incorpora conectividad 5G+5G (es decir, con doble Sim 5G) en sus chips Dimensity.  

Algunos de sus chips más populares, como el Helio G85 (Redmi Note 9) o el Helio G95 (Realme 7) cuentan con dual Sim (4G+4G) de fábrica.

¿Qué es dual Sim?

Empecemos por el principio. Un teléfono con capacidad para dual Sim puede tener, como su nombre lo indica, 2 tarjetas Sim y como consecuencia tener 2 números telefónicos asociados. Estas 2 tarjetas Sim no tienen que ser necesariamente de la misma red celular (del mismo operador), sino que pueden ser de 2 distintas.

Y acá encontramos una de las primeras ventajas: un teléfono con 2 tarjetas Sim puede, por ejemplo, tener servicios de navegación contratados con una empresa, pero servicios de voz contratados con otra distinta. Hoy por hoy, los fabricantes y el mismo Google implementan soluciones de fábrica para que este cambio sea automático y compatible con los chips.

En el tema de Dual Sim, MediaTek ha sido líder en la industria en el diseño e implementación desde las redes 2G, en el año 2008. Y con esto en mente, aunque en el pasado la funcionalidad de doble Sim tenía limitaciones en la red celular, hoy en día los chips de MediaTek como el Helio G85 implementan doble Sim 4G que no sacrifica velocidad ni conectividad.

Un apartado que genera dudas es el de las aplicaciones. WhatsApp, por ejemplo, permite solamente tener una cuenta por dispositivo. Sin embargo, compañías como Samsung, Xiaomi y Oppo incluyen de fábrica la opción para duplicar una aplicación instalada y poder tener 2 instancias de ella, pero con distintos números asociados. En otras palabras, se pueden tener 2 cuentas de WhatsApp en el mismo smartphone.

¿Qué es Dual 4G Standby?

En un chip con Dual Sim Standby, las 2 tarjetas Sim utilizan solamente un set de componentes en el chipset para conectarse a la red celular. Sin embargo, ambas tarjetas están conectadas al mismo tiempo a las redes 4G, por lo que no hay riesgo de perder llamadas o mensajes. El objetivo principal es extender la batería y optimizar su consumo. 

Las ventajas son varias

Con todas estas opciones, tener un teléfono Dual Sim hoy en día es mucho más conveniente que hace algunos años. Esto significa que, en la mayoría de los casos, se pueden obtener los beneficios y sin dolores de cabeza.

Una ventaja importante es la de la flexibilidad a la hora de elegir una red celular. Puede ser que, por ejemplo, un operador no tenga cobertura en donde otro sí. Para evitar perder la señal, un teléfono Dual Sim es capaz de cambiar entre las 2 redes para encontrar la señal más estable. Esto no solo aplica para llamadas, sino también para conexión a Internet, lo que es especialmente importante para los gamers que están cambiando constantemente entre redes.

Esto también abre la posibilidad de tener 2 líneas distintas con propósitos distintos. Un uso bastante común es tener una línea dedicada a tareas profesionales y otra separada para la vida personal y familiar. En un contexto de pandemia, la línea entre tiempo personal y tiempo de trabajo se ha mezclado un poco, y utilizar 2 redes distintas puede ayudar a manejar mejor los tiempos.

Por último, y aunque la pandemia lo ha vuelto difícil, tener 2 Sim es algo bastante conveniente para los viajeros frecuentes. Una línea puede estar reservada siempre para el operador de su país de residencia, mientras que la segunda línea tiene una Sim del país que va a visitar o una Sim internacional.

Esto, además, sin necesidad de que su teléfono tenga un alto consumo de energía. Por lo general, a la hora de comprar un teléfono con doble Sim, es importante que ambas puedan conectarse a redes 4G, que el equipo soporte altas velocidades y que tenga optimizaciones de software para que tenga mínimo impacto en la batería, como las implementaciones de doble 4G VoLTE que están presenten en todos los chips 4G de MediaTek, que todavía tienen un buen tiempo de vida y posibilidades de desarrollo para regiones como América Latina.

Telefonía significa flexibilidad

En el mundo de los teléfonos, uno de los aspectos más importantes es la flexibilidad y la capacidad de que los usuarios tengan más opciones a la hora de disfrutar de la movilidad. Desde sus inicios, MediaTek ha integrado sus chips con soluciones Dual Sim para llevar esta flexibilidad a todos sus usuarios.

Siguiendo con esta meta, los nuevos Dimensity de MediaTek ofrecen por primera vez conexión de Dual Sim 5G en modo standby, que promete llevar todas las ventajas que ya mencionamos a la nueva red de telecomunicaciones.

Imagen principal: MediaTek

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados