Ray tracing en teléfonos, una realidad gracias a MediaTek y Oppo

En los últimos 3 años, una de las tecnologías gráficas más relevantes en el sector de los videojuegos ha sido la implementación de Ray tracing. Esta tecnología lleva varias décadas en el sector de animación, pero históricamente se ha conformado como una de las más demandantes a nivel de hardware y que requiere de tecnología de punta para tener el mejor rendimiento.

Aunque la tecnología llegó al mundo de los juegos por computador gracias a Nvidia, hoy por hoy la tecnología se ha expandido hasta llegar no solamente a las consolas de última generación sino también a los chips más avanzados de nuestros teléfonos. Gracias a MediaTek y su Dimensity 9000, la compañía Oppo logró lanzar al mercado la primera aplicación con Ray tracing para teléfonos, marcando un hito importante en la industria.

Un repaso por Ray tracing

La tecnología de Ray tracing lleva varias décadas en el sector de animación y de películas. De hecho, Pixar ha utilizado esta tecnología para traer a la pantalla películas como Toy Story gracias a la cantidad de detalles y de realismo que aporta. Sin embargo, algunas películas de Pixar toman meses en ser procesadas, en muchos casos utilizando algunos de los servidores más potentes de la industria del cine.

Si bien Ray tracing ofrece algunos de los gráficos más realistas del mercado, lo cierto es que su procesamiento tiende a ser extremadamente demandante en el hardware que utilizamos. Esto contrasta con el mundo de los videojuegos, en donde hoy en día se espera que corran no solamente a 60 cuadros por segundo, sino también a 4K y en ocasiones con hasta 120 cuadros por segundo. Existe, entonces, el dilema de elegir entre la eficiencia o la calidad gráfica.

Nvidia logró crear por primera vez una implementación de Ray tracing que era lo suficientemente optimizada como para poder correr en una tarjeta gráfica de un computador. Si bien en el principio la implementación no tuvo tanta acogida, el avance en el terreno de chips ha permitido que muchos más dispositivos puedan tener estos gráficos de última generación. Hoy en día, tanto las tarjetas gráficas como las consolas de última generación ofrecen la posibilidad de Ray tracing.

Sin embargo, el salto hacia el mundo de los teléfonos representaba más retos. En primer lugar, los chips de los fabricantes deben ser compatibles con la tecnología. Seguido a esto, estos mismos chips deben ser tan optimizados y tener los componentes necesarios para garantizar la fluides en los videojuegos y aplicaciones que lo requieran.

En el mundo de los teléfonos

En el 2021, Oppo y MediaTek también lograron un avance importante en materia de Ray Tracing. Utilizando un teléfono Oppo Reno 6 Pro, que cuenta con un chip Dimensity 1200 de MediaTek, lo fabricantes lograron crear una maqueta utilizando el videojuego Call of Duty: Mobile. Sin embargo, pese a que fue un primer intento muy importante, ese ejemplo carecía de elementos como proyecciones y algoritmos en tiempo real.

Implementar tecnologías como Ray tracing en el mundo de los teléfonos es una tarea bastante demandante. Mientras que en consolas y computadores el consumo de energía no es una preocupación mayor, el asunto toma un giro completo cuando hablamos de teléfonos. Dado que los teléfonos inteligentes dependen de una batería con capacidad limitada, muchos de sus procesos deben ser optimizados bastante para prevenir un alto consumo y extender la utilidad al usuario.

De la misma forma, también es importante controlar la temperatura de los chips en teléfonos. Consolas y computadores cuentan con diferentes sistemas de enfriamiento, mientras que los teléfonos por lo general no pueden tener este tipo de componentes y dependen en gran medida en el enfriamiento pasivo por medio de tubos de cobre.

Incluso con todos estos obstáculos, Oppo y MediaTek lograron mejorar lo que mostraron en 2021 y traer en 2022 un vistazo púbico a lo que puede que se convierta en el futuro de los videojuegos móviles.

La primera aplicación de Ray tracing para teléfonos

Como venimos diciendo, lo que vimos en 2021 estaba basado principalmente en videos e imágenes que en algunos casos estaban preprocesados, por lo que no representaban una aplicación siendo ejecutada en tiempo real. En 2022, durante la Game Developers Conference, Oppo mostró por primera vez una aplicación para teléfonos con Ray tracing dinámica y siendo ejecutada en tiempo real.

YouTube player

Esta aplicación consiste en un fondo de pantalla dinámico que analiza y ejecuta en tiempo real imágenes muy realistas utilizando solamente el chip Dimensity 9000 dentro del Find X5 Pro y la implementación de Ray tracing en ColorOS, el sistema operativo de Oppo. Si bien por el momento esta aplicación solamente funciona en equipos Oppo, la marca aseguró que planean publicarla en la Play Store de Google para que más personas la puedan descargar.

Además de Ray tracing, esta aplicación implementa también el uso de giroscopio, lo que permite que el usuario manipule el teléfono y vea cómo cambia la iluminación y los gráficos en tiempo real. Gracias a este tipo de avances, tanto Oppo como MediaTek intentan traer más tecnologías avanzadas al terreno de los teléfonos inteligentes y poner este tipo de tecnologías en manos de muchos más usuarios.


     Imagen principal: MediaTek

Sebastián Romero Torres
Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados

EspañolEnglishPortuguêsFrançais繁體中文