fbpx

5G fue el protagonista durante el MWC en Shanghái

Durante los próximos 5 años llegarán al mercado mundial unos 1.900 millones de teléfonos inteligentes con tecnología 5G. Esto quiere decir que para el año 2023 la cantidad de estos dispositivos ya será mayor que la de aquellos que usan tecnología 4G.

El pronóstico de la firma consultora Canalys confirma lo que se vio durante los tres días del MWC, que se realizó del 26 al 28 de junio pasados en Shanghái. Este evento es el capítulo asiático del congreso de tecnologías móviles que tuvo su edición europea en Barcelona, durante el pasado mes de febrero, y que se trasladará a Los Angeles en octubre. Allí, en China, las conferencias y espacios comerciales giraron en torno a la tecnología del futuro, que ya está siendo implantada en varias ciudades y países del mundo: 5G.

“Bajo el tema de ‘Conectividad inteligente’, 5G estuvo al frente y en el centro de todo en MWC19 Shanghái, con el lanzamiento de teléfonos habilitados para 5G, nuevos productos, servicios y demostraciones de 5G en cada sala. Fue emocionante para los asistentes ser parte de tantas actividades”, dijo John Hoffman, CEO de GSMA, organizador del evento.

MWC Shanghái
Fuente: Canalys

China está empeñada en convertirse en el país líder en el mercado de 5G, a pesar de que Corea del Sur, Suiza y Reino Unido parecen haberle tomado alguna ventaja en la implementación de la tecnología. Pero el pronóstico de Canalys le da la razón al gigante asiático: la tasa compuesta en cuanto al número de embarques de smartphones 5G tendrá un crecimiento de 179,9% de aquí al 2023. Entonces, el mercado chino tendrá un 34% de participación, seguido por América del Norte, con 18,8%, y Asia Pacífico, con 17,4%.

Según la empresa consultora, los fuertes planes del gobierno chino en materia tecnológica y la capacidad financiera de los operadores facilitará el éxito de este proceso.

Como parte de MWC de Shanghái también se llevó a cabo la Cumbre de Redes Deterministas 5G. Durante el evento, según un comunicado reproducido por varios medios, más de 30 empresas del sector de las comunicaciones móviles formaron una alianza cuyo objetivo es “promover el consenso sobre el desarrollo industrial y la construcción de ecosistemas, así como acelerar el desarrollo del sector del 5G”.

Otros temas importantes duranta el MWC Shanghái 2019

Durante el evento, al que según cifras oficiales de los organizadores asistieron más de 75.000 personas, también se presentaron los siguientes hitos:

MWC Shanghái
  • Se realizaron conferencias y eventos académicos en los que se destacó la importancia de 5G en el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial, para entregar experiencias personalizadas.
  • A través del Programa de Líderes Digitales de la organización del evento se logró reunir a visionarios de diferentes industrias que están a la vanguardia en la exploración y el liderazgo de la transformación digital.
  • El Programa Acelerado de Inteligencia Artificial reunió a líderes de la industria, especialistas en inteligencia artificial, academia y emprendimientos para discutir la formulación de políticas clave, que incluyen el estímulo a la innovación y la aplicación de la tecnología en toda la economía digital.
  • El MWC presentó Discovery Area, un espacio donde los emprendedores se conectaron con los inversores a través de reuniones y actividades de redes.

MWC Shanghái 2019, en defensa de la diversidad

En el MWC19 Shanghai, la organización del evento mantuvo su compromiso de aumentar el número de mujeres que participan en él. Por eso se dio continuidad al programa Women4Tech, durante el que se realizaron actividades y eventos diseñados para abordar y reducir la brecha de género en la industria móvil.

Más del 20% de los oradores principales y el 77% de todos los de todo el programa de conferencias durante Women4Tech fueron mujeres, todas ellas de niveles directivos en sus empresas.

Encuentre aquí otros contenidos relacionados con la tecnología 5G.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.
Imágenes: Canalys, MWC Shanghái.
Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Contenidos relacionados