Cuando hablamos de 5G, seguramente la primera imagen mental será las redes celulares y el aumento en la velocidad de descarga. Aunque es cierto que estas nuevas redes serán un paso enorme en la conectividad para los usuarios, lo cierto es que también se expande mucho más allá de solamente los teléfonos inteligentes. Por esta razón, muchos de los chips de MediaTek han llegado a sectores como IoT y computadores.

El nuevo T800 de MediaTek es un módem pensado para las nuevas redes 5G que no solamente estará presente en los teléfonos premium del segmento, sino también se expandirá a nuevos sectores del mercado para aumentar la adopción de 5G.

Conociendo el T800

El T800 es el nuevo módem 5G de MediaTek. Un elemento importante es que el T800 es compatible con las bandas milimétricas, así como con las redes sub-6 GHz. Recordemos que las bandas milimétricas ofrecen velocidades muy por encima de las actuales redes 4G, igualmente con latencia muy baja y en general con una respuesta mucho más ágil. Las bandas sub-6 GHz, en cambio, tienen velocidades que se asemejan más a 4G, pero con la ventaja de tener mucho más rango y alcance.

«Los consumidores de hoy quieren tener la capacidad de acceder a las velocidades 5G desde cualquier lugar. La más reciente solución de chipset 5G de MediaTek permite a los usuarios finales disfrutar de alta velocidad y baja latencia 5G sin importar dónde estén, ofreciendo más libertad tecnológica», dijo JC Hsu, vicepresidente corporativo de en MediaTek.

«El T800 destaca por sus velocidades 5G rápidas y fiables en un diseño altamente eficiente que maximiza la duración de la batería para una experiencia de usuario excelente», agregó.

Hablando de las especificaciones, el T800 tiene una capacidad máxima de descarga de 7,9 Gbps y 4,2 Gbps de subida. Al igual que muchos de los otros chips de MediaTek, este nuevo módem 5G está fabricado en un proceso avanzado de 4 nanómetros, lo que garantiza no solamente un alto desempeño sino también una buena eficiencia energética para no desperdiciar batería.

Además, MediaTek también ha incluido la tecnología 5G UltraSave, que esencialmente significa que el T800 está optimizado para reducir el consumo de batería en todas las condiciones de redes 5G. Esto se traduce, por ejemplo, a que estar en un área con cobertura pobre no drenará la batería.

Manteniendo la flexibilidad para los usuarios, el T800 es compatible con dual Sim, así como también soporte para redes telefónicas que funcionen exclusivamente en 5G o de manera híbrida entre 5G, 4G y demás espectros. Así como todos estos elementos convierten al T800 en un módem muy capaz, MediaTek también quiere que llegue a muchos más entornos para expandir la conectividad entre dispositivos.

Más allá de los teléfonos

El T800 será uno de los elementos más importantes en el nuevo Dimensity 9200 de MediaTek. El 9200 es el chip insignia de MediaTek, combinando no solamente el mejor rendimiento, sino también la mejor conectividad para todas las ocasiones. Con todas estas capacidades, el T800 también es una oportunidad importante para diferentes industrias y mercados.

Uno de los segmentos más importantes en este sentido es el de IoT, especialmente para industrias. Si bien en los últimos años se han popularizado dispositivos de IoT para consumidores, las aplicaciones industriales tienen requerimientos más altos en elementos como la latencia o el ancho de banda. Por esta razón, poder implementar dispositivos 5G con el módem T800 es una oportunidad para aumentar la productividad de los diferentes sectores industriales.

De la misma manera, MediaTek también planea expandir el uso del T800 hacia el sector de los computadores. La mayoría de los computadores portátiles requieren el uso de redes Wifi, mientras que la implementación de chips 5G en estos equipos les daría incluso más capacidades de conectividad en donde Wifi puede que no sea la mejor opción.

De esta forma, si bien el T800 entregará la mejor conectividad en teléfonos que cuenten con el chip Dimensity 9200, también es muy probable que en el futuro también sea integrado a muchos otros mercados en donde es una necesidad tener siempre la mejor conectividad posible.

Imagen principal: MediaTek