fbpx

LG Q60: Una entrada competitiva en una gama difícil

El pasado mes de febrero, la compañía surcoreana LG hizo el lanzamiento mundial de su nueva línea de teléfonos. Dentro de ellos, el LG Q60 era el móvil proyectado para entrar a la que es tal vez la gama más competitiva de todas. En los últimos años la gama media de celulares ha sido dominada fuertemente por otras marcas como Xiaomi, Motorola y Samsung.

El LG Q60 llegó a Colombia en el mes de agosto. Actualmente se encuentra disponible en la tienda de Claro y en tiendas Alkosto y Ktronix de todo el país. Si bien el precio de lanzamiento fue de $733.000 pesos colombianos (por debajo del límite para pagar IVA), Alkosto ofrece el Q60 por apenas $649.000, un precio muy justo para las funciones y el desempeño que ofrece.

De entrada vale la pena decir que este terminal también marca la colaboración entre LG y la compañía taiwanesa de procesadores MediaTek. En esta oportunidad el Q60 trae consigo el chip MediaTek MT6762, también conocido como Helios P22. Este procesador está fabricado con una tecnología de 12 nanómetros, lo que reduce el consumo de batería y disminuye casi por completo el calor que podría ser generado con aplicaciones muy demandantes.

Los 8 núcleos Cortex A53 que trae corren a una frecuencia de 2.20 GHz, y en el apartado gráfico viene con la GPU PowerVR GE8320. Estas especificaciones también están acompañadas por 3GB de RAM y 64GB de almacenamiento, de los cuales 48 GB se encuentran disponibles para el usuario. Así mismo, cuenta con la posibilidad de utilizar una tarjeta MicroSD de hasta 2TB.

En cuanto a especificaciones se refiere, estamos muy contentos con lo que ofrece el terminal. Los 48 GB de almacenamiento libres alcanzan para bastantes aplicaciones, música y videos. De la misma forma, la capacidad de poder añadir hasta 2TB hace que el almacenamiento deje de ser una preocupación incluso si instalamos algunos de los juegos más pesados.

Diseño y pantalla

En términos de diseño, el LG Q60 se destaca bastante por su color azul marino que resulta llamativo y agradable a la vista. En la parte trasera se pueden encontrar las 3 cámaras junto con el flash LED. Adicionalmente, también podemos ver el lector de huellas justo por debajo de las cámaras.

En la parte inferior del celular está el conector miniUSB, acompañado en la parte izquierda por el conector para audífonos de 3,5mm y en la parte derecha por 3 círculos donde está ubicado el parlante. En el lado derecho del equipo se encuentra el botón para encender y apagar, con un diseño lineal que resulta bastante fácil de oprimir y brinda una sensación agradable.

LG Q60 por debajo
LG Q60 por debajo

En el lado izquierdo encontramos 3 botones adicionales. Además de los botones para aumentar y disminuir volumen, el LG Q60 es uno de los únicos celulares que cuentan con un botón dedicado para el Asistente de Google. En nuestra prueba de uso el botón funcionó bastante bien y está muy integrado al sistema. Este botón puede ser desactivado desde el menú de opciones en caso de no querer utilizar el Asistente.

Sin embargo, no se le pueden asignar funciones diferentes, lo que en esencia lo volvería un botón fantasma si no se lo usa. Nos gusta la adición del botón dedicado, pero estaría muy bien poder cambiarle la funcionalidad.

Sus 172 gramos de peso y materiales con buenos acabados se sienten muy bien en la mano, y su pantalla tiene buena velocidad de respuesta.

El celular es bastante grande, mide 6,26 pulgadas de esquina a esquina. A su vez, la resolución de pantalla es HD+ de 1520×720. Con una densidad de 269 píxeles por pulgada, no ofrece la imagen más nítida, aunque eso no significa que sea mala. El brillo de esta pantalla es más que suficiente para leerla incluso con bastante sol, y la reproducción de colores es bastante adecuada, aunque a veces puede tornarse un poco apagada.

Su diseño frontal es bastante elegante, y los diseños redondeados del display IPS le dan un toque muy agradable a los ojos del usuario. Su gran tamaño lo puede hacer difícil de usar para personas con manos pequeñas, pero cuenta con funciones para facilitar el uso con una sola mano.

Batería

LG Q60 uso de batería
Uso de batería del LG Q60.

El Q60 cuenta con una batería no removible de 3.500mAh que resulta bastante adecuada para el equipo. En primer lugar, el Helios P22 de MediaTek es un chip de bajo consumo, lo que se traduce en un menor gasto de energía a lo largo del día. De la misma forma, la pantalla HD+ al tener una densidad de píxeles moderada hace que la batería no se gaste tan rápidamente.

En nuestras pruebas, una carga completa del equipo alcanza a durar el día entero con un uso intermedio y queda con batería de sobra. Leer noticias, revisar correos, ver videos e incluso jugar videojuegos resultan bastante eficientes en el móvil y no hay que preocuparse por quedarse sin batería en la mitad del día.

De hecho, con un uso bastante ligero se puede llegar incluso a tener batería suficiente para dos días; algo muy remarcable en la gama media.

Algo que debemos notar es que este equipo no cuenta con carga rápida. Una carga completa se hace en más o menos 2 horas, que aunque no es mucho, también significa que no se pueden hacer cargas rápidas de 20 minutos a lo largo del día. LG recomienda utilizar el cargador que viene con el equipo para reducir el tiempo de carga comparado con otros adaptadores de pared.

Desempeño

Para empezar, el Q60 viene de fábrica con Android 9.0, y aunque LG no es conocida por actualizaciones constantes, la marca surcoreana ha prometido entregar Android 10 antes de que acabe el 2019 o a principios del 2020. Esto, sin embargo, no quiere decir que Android 9 sea malo. Al contrario, el sistema corre con bastante fluidez y las aplicaciones se ejecutan sin mucha demora.

En el apartado de videojuegos, el móvil es capaz de correr la mayoría de juegos ligeros sin que se pierdan FPS. Es también posible correr PUBG con la calidad gráfica en configuración baja muy fluidamente y sin muchos problemas. De la misma forma, los 3GB de RAM funcionan bastante bien aunque a veces se ralentiza un poco cuando se corren muchas aplicaciones demandantes al mismo tiempo.

Pese a que el teléfono en general se muestra bastante ágil en todas las tareas básicas, existen algunos detalles que resultan un poco desconcertantes. En ocasiones, el lector dactilar se puede tomar hasta un segundo para registrar la huella cuando el equipo está con la pantalla apagada. Esto resulta a veces en desbloqueos fallidos y debemos usar el pin numérico.

Así mismo, la capa de personalización de LG es ocasiones se torna un poco pesada para el equipo, resultando en pequeñas pausas cuando se cambia rápidamente de aplicaciones. Sin embargo, esta misma capa también cuenta con buenas adiciones, como la opción de elegir entre varios temas, la mejor organización de las configuraciones, la función de LG Airdrive y el sonido envolvente DTS:X.

Cámara

Cámara de LG Q60
Cámara de LG Q60

En el apartado de cámara el equipo se defiende bastante bien. Las tres cámaras traseras de 16 megapíxeles se desenvuelven adecuadamente en condiciones bien iluminadas y para realizar fotos básicas y retratos. El modo bokeh incluido también les da un efecto elegante a las fotos, aunque en ocasiones también termina suavizando bastante los bordes del objeto.

De la misma forma, la cámara delantera toma buenas fotos con una nitidez y nivel de detalle aceptable para selfies y fotos sencillas. Es una calidad perfecta para subir a redes sociales y compartir.

Existen varios modos para tomar las fotografías, tales como el momo retrato (y su respectivo modo bokeh), modo paisaje e incluso un modo dedicado para tomar fotos de comida. Cabe resaltar que esta cámara también tiene integrada la tecnología Google Lens que permite traducir textos en tiempo real.

Algo que vale la pena mencionar es que las cámaras traseras están completamente escondidas, lo que significa que no se corre el riesgo de rayarlas cuando se pone en mesas u otras superficies. Esto también se traduce en que el teléfono no se bambolea de lado a lado.

Conectividad

Además de tener las conectividades básicas de Bluetooth y wifi, este móvil también cuenta con una entrada de 3,5mm para audífonos. En esta época en la que pareciera que todos los fabricantes remueven este conector, se agradece bastante esta inclusión.

Sin embargo, la ranura para cargar el celular es miniUSB. Aunque en Colombia todavía no se ha popularizado el nuevo estándar USB-C, no se puede negar que existen otras marcas en el mercado que empiezan a dotar a sus equipos de gama media con este nuevo puerto. Al mismo tiempo, esto también significa que será mucho más fácil buscar conectores para el Q60 en caso de que lo necesitemos.

El terminal y el Helios P22 también muestran buenas velocidades de Internet en wifi y 4G. No hemos tenido problemas de conexión y se puede hacer streaming de música y videos sin interrupciones.

Finalmente, el Q60 tiene certificado de resistencia militar, que garantiza un buen desempeño en condiciones extremas de temperatura y humedad, así como resistencia a los golpes, caídas, salpicaduras y presiones bajas, entre otras. No es indestructible ni jugamos a botarlo por la ventana (realmente las caídas que soporta son de alturas normales de uso), pero es una característica que da tranquilidad al usuario.

Lo que nos hubiera gustado en el LG Q60

Como ya hemos mencionado, nos hubiera gustado haber tenido el puerto USB-C a cambio del miniUSB. Otro elemento que también echamos de menos es la adición de la conectividad NFC, existente en el modelo internacional pero no en el modelo que llegó a Colombia.

De la misma forma, tener la posibilidad de asignar funciones diferentes al botón dedicado al Asistente de Google hubiera sido una gran adición. La cámara muestra buenos detalles, aunque el filtro bokeh en ocasiones suaviza demasiado la imagen.

Detalle LQ Q60

Pensamientos finales

En un mercado de gama media cada vez más competitivo, la introducción del LG Q60 podría parecer algo tardía. Sin embargo, las adiciones de LG al sistema operativo de Google resultan bastante adecuadas y fáciles de usar. El botón adicional es una función bienvenida, y está bastante bien integrada en el celular.

Los acabados de este smartphone se sienten bastante bien en la mano, y el sistema operativo es ágil y perfecto para los usuarios intermedios e incluso avanzados. Las cámaras toman fotos con buenos detalles y con una profundidad de campo muy agradable. Es un móvil con buena conectividad y su pantalla grande y con buen brillo hacen que usar el dispositivo sea placentero.

En esta gama media de celulares tan difícil, el LG Q60 es una adición bastante competitiva y que creemos le agradará a muchas personas.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.
Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados