fbpx

5G avanza en Chile, con buenos antecedentes en el desarrollo de 4G

En Chile, Entel, Movistar y Wom planean empezar el despliegue de redes 5G para el próximo mes de mayo, un proyecto que está contemplado en un plazo máximo de 3 años. Por el lado del gobierno, la buena noticia fue que la licitación para las bandas correspondientes permitió recaudar 453 millones de dólares, que ponen a Chile a la vanguardia de la región en materia de recaudación y de avance del proceso.

Hernán Descalzi. Imagen: Cortesía MediaTek

El mercado de las comunicaciones móviles en América Latina avanza de manera lenta pero segura hacia las nuevas conexiones 5G de última generación. Aunque algunos países avanzan a un ritmo más acelerado, esa es una realidad que tardará algunos años en convertirse en la norma regional.

De cualquier forma, aunque la puesta en operación de la nueva tecnología pude tomar todavía un tiempo, la actualidad chilena está bien fundamentada en 4G.

Los últimos estertores de 3G

Según el último informe ‘The Mobile Economy Latin America’, realizado por la GSMA –GSM Association–, las conexiones 4G lideran el listado chileno con un 62 %, seguido por un lejano 3G con apenas un 22 %. 5G, en el mismo informe, no figuraba en las cifras de 2020, pero empieza a verse más claro en 2021.

Imagen: Allan Rodrigues on Unsplash

Esta situación se notaba también en el mercado de teléfonos, en el que la gran mayoría de equipos comercializados en 2020 contaba con chips 4G. «En términos de teléfonos que se venden por año, 4G en Chile es el 99 %, y el 1 % es 5G. Ya 3G casi que no existe en el país», explica Hernán Descalzi, gerente de MediaTek para el Cono Sur de América Latina.

Precisamente por el lado de MediaTek, algunos de los chips más vendidos están enfocados para gaming, particularmente el Helio G85 presente en equipos como el Redmi note 9 de Xiaomi, que a su vez es uno de los equipos más vendidos en Chile y en la toda la región.

La virtual desaparición de 3G también ha hecho que la configuración del mercado y las preferencias de los usuarios cambien un poco: lo que antes se conocía como feature phone –los teléfonos sencillos que vinieron antes de los smartphones– han sido relegados en el mercado actual: «Vemos que el feature phone de hoy es un smartphone de entrada; ya no es más un feature phone que solo es un teléfono», recalca Descalzi.

En el terreno de 5G, aunque es una característica que todavía no se puede aprovechar por la disponibilidad de las redes, sí es una cualidad muy marcada de los topes de gama de cada marca. Acá precisamente hacen presencia fuerte Samsung con su línea S21 y Xiaomi con su Mi 10. De la misma forma, es muy probable que la llegada de chips MediaTek 5G –dada su posición de liderazgo en Chile– popularice la plataforma mucho más. 

Proyecciones a 2025 en el mercado móvil chileno

De la misma forma que se ha logrado una alta penetración de equipos 4G y de conexiones, la GSMA augura incluso más crecimiento móvil en Chile. La adopción de teléfonos inteligentes saltará de un 67 % en 2019 a un 81 % en 2025, con muchas de estas conexiones estando a su vez también basadas en tecnología 5G.

Mientras que las conexiones 5G crecerán hasta un 8 % a nivel nacional, 4G seguirá dominando fuertemente el mercado. De hecho, desde el ya mencionado 62 % las conexiones 4G aumentarán a representar el 83 %, con 3G en particular perdiendo relevancia frente a 4G y 5G. Más interesante aún, las suscripciones a planes móviles crecerán hasta un 84 % –el más alto de toda la región–.

Fuente: GSMA

Incluso si la implementación de nuevas redes, espectros e infraestructura son procesos demorados y que requieren de planeación importante, los fabricantes de chips y teléfonos se han adelantado y desde el 2020 han ido presentando equipos compatibles con 5G. Las ya mencionadas Xiaomi y Samsung ofrecen teléfonos equipados con 5G, y se prevé que otras como realme u Oppo lleguen también pisando fuerte con equipos 5G y además con chips MediaTek Dimensity. 

Hernán Descalzi, de MediaTek, comentó: «En Chile cerramos el año pasado con alrededor de 32 % de participación de mercado, entonces somo número uno desde el año pasado según IDC. Venimos haciendo un trabajo muy fuerte junto con todas las marcas para llegar al punto en el que estamos hoy«. Precisamente desde 2020 MediaTek está comercializando sus chips 5G, por lo que su llegada al continente es casi inminente y seguramente tenga un impacto fuerte en el mercado de teléfonos.

Con todo este panorama se vuelve claro que el soporte a tecnología 5G puede ser una consideración importante a la hora de comprar smartphone nuevo. Incluso siendo un mercado tan grande, el mercado móvil tiene todavía más potencial para crecer y conectar incluso más personas.

Imagen principal: Roger Starnes Sr en Unsplash

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados