Hace poco más de un año –en julio de 2019– MediaTek anunció el que hasta el momento era el chip más potente de su línea para gamers: el Helio G90. Apenas lanzado, el chip llegó para hacer parte importante en marcas como Xiaomi y Realme.
Además de tener toda la potencia de los núcleos Cortex A76 de ARM, este nuevo G90 también trajo consigo todas las ventajas implementadas por MediaTek como HyperEngine para los videojuegos o MiraVision para lograr tener un rendimiento incluso mejor al reproducir videos. Esto se puede apreciar en teléfonos como el Realme 6 y 6s o el Xiaomi Redmi Note 8 Pro.
Y sin embargo, dado el avance de la industria, la compañía taiwanesa ha exprimido incluso más rendimiento de su silicio para crear un chip todavía más potente: el Helio G95.
¿Qué tiene de nuevo el Helio G95?
Primero hay que notar dos puntos importantes. El Helio G95, al ser parte de la línea G, es un chip que está muy enfocado a un buen desempeño en videojuegos y en el consumo de contenidos en alta definición en todas las plataformas.
En segundo lugar, este es tal vez el chip más potente de MediaTek en conexión 4G. Esto significa que, para poder conectarse a las redes 5G, es necesario utilizar los chips Dimensity que ofrece la compañía y que de la misma forma tienen prestaciones importantes como el ahorro de la batería, Wi-Fi 6 y una tasa de refresco de hasta 144 Hz.
El G95, sin embargo, no se queda atrás, y puede tener pantallas con una tasa de hasta 90 Hz, que de por sí entrega una experiencia de usuario mucho más fluida que con un display normal de 60 Hz. Así mismo, el G95 aumenta la resolución posible hasta 2.520 x 1.080, por encima de los 2.400 x 1.080 del G90.Al igual que el G90, el nuevo G95 cuenta con 2 núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento y 6 núcleos eficientes A-55. Aunque en el papel ambas CPU son iguales, MediaTek confirmó que el G95 logra obtener hasta un 5 % de rendimiento por encima del G90.
Y por el lado de gráficos, la unidad gráfica es una Mali-G76 con frecuencia de hasta 900 MHz –100 MHz por encima del G90– que tendrá un mejor desempeño en videojuegos. Aunque este aumento de frecuencia parezca modesto, lo cierto es que representa una ganancia de 8 % en la prueba sintética Manhattan 3.0.
Otro añadido importante es la posibilidad de tener otra cámara trasera de 48 MP y con capacidad para grabar videos a 30 fps. Más allá de estos cambios, elementos como la memoria RAM (tope de 10 GB), la conectividad y los núcleos de Inteligencia artificial siguen siendo los mismo.
Las mismas mejoras de software de MediaTek
El G95 también incluye las funciones especiales que MediaTek ha presentado en componente anteriores. Para empezar, al ser de la gama Helio G es importante resaltar la función de HyperEngine, que es en realidad toda una suite pensada para mejorar la experiencia de juego.
HyperEngine permite, por ejemplo, optimizar las redes del teléfono y permitir que se cambie entre la red 4G a wifi sin que esto interrupta la experiencia de juegos en línea. De la misma forma, también cuenta con optimizaciones a nivel del chip que ahorra batería y permiten seguir jugando por más tiempo.
Otro aspecto importante es la tecnología MiraVision. Para nadia es un secreto que los videos son uno de los medios que más consumimos en nuestros teléfonos. Por esta razón, MiraVision permite tener un rango dinámico más alto que en otros equipos. El Helio G95 cuenta con soporte para HDR10+ que entrega una mejor reproducción de color y en altas resoluciones.
En Colombia ya tenemos modelos con el Helio G95
Y aunque es un chip relativamente nuevo, ya que fue anunciado el pasado mes de septiembre, esto no significa que no haya equipos que ya saquen provecho de él. De hecho, la compañía china Realme lanzó ese mismo mes el primer teléfono con el Helio G95: el Realme 7.
Siguiendo la línea de diseño que ha caracterizado a Realme, el Realme 7 tiene el Helio G95 y cuenta con prestaciones como un display de 6,5 pulgadas y con 90 Hz de refresco. Además de esto, tiene una batería de 5.000 mAh y que soporta carga rápida de 30W.
La línea 7 de Realme fue anunciada en Colombia durante la última semana de noviembre, y el Realme 7 tiene un precio de 1.199.900 pesos que lo posiciona muy fuertemente en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta sus prestaciones.
Más que una revolución, el Helio G95 es la evolución del G90 y G90T, que pusieron el año pasado muy alta la barra de relación entre prestaciones y precio. Con todos estos avances y mejoras, seguramente el G95 deje una marca importante en el mercado de teléfonos.