fbpx

Las 10 cosas que debe tener en cuenta para escoger su nuevo teléfono

¡Comprar un teléfono inteligente es una experiencia emocionante, bien sea que se adquiera por primera vez o para actualizarse! Sin embargo, es una elección que no se puede tomar a la ligera, y merece algún análisis.

Aunque existen diferentes gamas, adecuadas a las necesidades y presupuesto de los usuarios, los teléfonos móviles requieren una inversión que debe ser lo más inteligente posible (como el celular). Por eso hay que evaluar y encontrar un balance entre diseño, poder, batería, rendimiento, usabilidad, conectividad y duración (no queremos cambiar de celular cada 6 meses; nos gustaría que al menos durara un par de años).

Estos son algunos factores que se deben tener en cuenta para tomar la decisión final de compra de un teléfono inteligente.

1. ‘Conócete a ti mismo’

¿Qué tipo de usuario es? ¿Trabaja con el teléfono para producir contenidos? ¿O es más del tipo ‘gamer’? O, por qué no, ¿solo lo necesita para comunicarse, bien sea a través de llamadas o de mensajes de texto? ¿Qué necesita en un teléfono? ¿Lo usa todo el día o solo algunas horas? ¿Qué tipo de aplicaciones usa y están disponibles para todos los sistemas operativos?

Dependiendo del tipo de usuario que sea, las opciones se van delimitando y encontrará que algunos equipos se descartan de forma casi automática.  

2.Sistema operativo (SO)

En el mundo de la telefonía móvil existen dos grandes familias (aunque no las únicas), Android y iOS. Pero, más allá de entrar en una batalla bipartidista, este factor es de suma importancia para comenzar la selección de teléfono.

Por ejemplo, debe tener en cuenta si usa otros dispositivos (tabletas y otros o equipos en el hogar o la oficina) con los que su celular nuevo deba comunicarse.

El SO moldea la interfaz, así como las aplicaciones, y es relevante para la facilidad de uso. En la actualidad, Android tiene la mayor parte del mercado con casi el 90% de participación, según cifras de Statista. No sobra tener en cuenta que los fabricantes de equipos que usan esta plataforma también ofrecen más alternativas de precio.

3. Potencia

Entrando un poco más al aspecto técnico, tenga en cuenta que el chipset (el conjunto de componentes que permiten procesar la información y manejar las funciones del teléfono) es el poder detrás de cada dispositivo y por ende un pilar a la hora de determinar el rendimiento que tendrá en los próximos años.

El chipset es el encargado de ejecutar todas las tareas, y está directamente relacionando con la administración de la memoria RAM y el uso eficiente de la batería. De esta manea, optimiza el uso de las aplicaciones, cámara, video, llamadas, etc.

Si quiere que su teléfono sea rápido y que le permita ejecutar varias funciones al mismo tiempo, debe elegir el mejor chipset. MediaTek se ha especializado en el desarrollo de componentes que llevan características premium a celulares de gama media, lo que los hace más económicos y no menos potentes.  

4. Memoria RAM y almacenamiento

Si usa muchas aplicaciones que consumen bastantes recursos del sistema, necesitará una alta capacidad de memoria RAM. Los equipos actuales tienen, en promedio, alrededor de 3 o 4 GB de RAM, lo que puede ser suficiente para la mayoría de usuarios. Sin embargo, aquellos que usan programas más intensivos o no se despegan de los juegos, tal vez quieran pensar en equipos con 6 u 8 GB de RAM. Las posibilidades son diversas, en el mercado se consiguen equipos que tienen desde 1 GB hasta de 12 GB.

En cuanto al almacenamiento, es el que le permite guardar en su dispositivo fotos, música, documentos… Los celulares inteligentes actuales ofrecen entre 32 GB y 64 GB, que deberían ser suficientes para un usuario ‘promedio’. Pero en el mercado también hay equipos de 128 GB, 256 GB y hasta 512 GB. Los celulares inteligentes que usan Android suelen tener una bahía para insertar una tarjeta MicroSD que le permite ampliar la capacidad de almacenamiento. 

5. Actualizaciones

Asegúrese de que la marca que utiliza le ofrezca actualizaciones de seguridad que le permitan mantener su equipo protegido contra amenazas informáticas como virus y otros programas maliciosos que pueden aprovechar ‘huecos’ en el sistema operativo.

Para tener más ayuda en este punto, el portal AOSPmark publicó un listado de las  marcas que usan Android que mejor actualizan sus teléfonos.

6. Bateria

Sin duda, es uno de los elementos que más rápido se degradan en un teléfono y lo que más pone sufrir a los usuarios, que después de un tiempo no pueden andar sin su cable de poder y sin buscar una toma de corriente.

Se recomienda no adquirir móviles con baterías de menos de 3.000mAh (miliamperios). De ahí en adelante, la decisión se basará en qué tan exigente sea el usuario y qué tanto uso le de a su teléfono. Por ejemplo, los teléfonos Xiaomi han pasado de 4.850 mAh, a 5.300 y hasta los 5.500 mAh. Sin duda, es uno de los fabricantes destacados.

batería teléfono móvil
Foto: rawpixel(vía: Pixabay)

7. Tamaño y fabricación

El tamaño de la pantalla se mide de esquina a esquina en diagonal y es un factor importante, tanto por comodidad, uso y eficiencia. Los teléfonos de pantalla más pequeña caben mejor en el bolsillo y, a menudo, son más baratos. Las pantallas más grandes son preferibles para quienes consumen más contenidos audiovisuales, pero pueden no ser tan cómodas para algunos usuarios.

La mejor manera de averiguar qué tamaño de teléfono es el adecuado es que lo pruebe en una tienda. Si desea uno que quepa más fácil en el bolsillo, es probable que busque uno de 4 a 5 pulgadas.

Aparte de eso, que el teléfono se pueda sumergir en el agua o que aguante golpes y caídas es un factor relevante para varios usuarios, especialmente los viajeros. Evalúe la calidad de construcción, los materiales (metal, plástico, cristal), revise reseñas, porque es usual que hablen de esto.

8. Conectividad

Aunque 5G aún tardará en llegar, como explica , gerente de ventas senior para  en Latinoamérica, este tema sigue llamando la atención de los usuarios y en general del sector de las telecomunicaciones; no en vano ha sido el eje principal en eventos mundiales como el MWC de Shangai. Sin embargo, no todos los teléfonos están listos. Solo algunos fabricantes como Samsung, LG y Xiaomi están actualizándose primero que sus competidores.

Entonces, si está a punto de comprar un teléfono, asegúrese –al menos por ahora– de qué tendrá lo necesario para soportar redes 4.5 G. Más adelante nos preocuparemos del 5G.

9. El precio

Usualmente cada marca tiene diferentes líneas de producto con diferentes precios, que en general se clasifican por gamas (alta –la más costosa–, media y baja –la más económica–). Por ejemplo, los iPhone y los Samsung suelen ofrecer modelos más costosos, mientras que HTC, LG y Motorola tienden a producir opciones de menor costo.

Si bien en Colombia ya no existen las cláusulas de permanencia, es mediante la financiación de equipos que las compañías operadoras logran retener a sus clientes, ofreciendo opciones de pago a cuotas. Entonces vale la pena revisar los planes de cada operador, que en algunos casos también ofrecen descuentos especiales de ciertas marcas, gracias a las alianzas.

10. Su relación con el planeta y responsabilidad social

Hace unos años este tema no era relevante, pero con el paso del tiempo el usuario está más informado y la tendencia mundial es que sea más responsable con el cuidado del medio ambiente y con los modelos de trabajo (que no exploten o esclavicen). Que los fabricantes tengan programas de reciclaje o que eviten el uso de materiales tóxicos es un factor determinante para algunos compradores.

El término de teléfonos ecológicos continúa ganando adeptos. Son los que, por ejemplo, usan energía solar, están fabricados con materiales reciclados o naturales y que no contamina.

Claro, para tomar su decisión final, seguramente usted también tendrá en cuenta aspectos como el peso o el color del dispositivo. O puede que ya tenga una marca de sus afectos y solo quiera escoger el modelo que más le convenga. Al final, una pasada por la tienda para sentirlo en sus manos vendría muy bien. Pero estamos seguros de que los 10 puntos mencionados arriba le permitirán tomar una mejor decisión de compra. Así que… ¡disfrútelo!

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.
Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Contenidos relacionados