fbpx

Kalley Black Pro, un celular de entrada con alma de gama media (experiencia de uso)

Cuando se habla de Kalley, lo primero que se le viene a la mente del colombiano promedio son televisores, hornos microondas y otros electrodomésticos… ¡Ah, y Carolina Cruz! Difícil desvincular la curvilínea figura de la modelo valluna de los productos de la marca.

Kalley Black Pro

Y, durante los últimos 4 años, la empresa colombiana también ha hecho un esfuerzo para conseguir que su nombre sea identificado con teléfonos inteligentes. Para lograrlo, su estrategia ha estado orientada a satisfacer las necesidades del usuario que no tiene un amplio presupuesto para invertir en un terminal de gama alta (o de algunos de los modelos más avanzados de la gama media), pero que tampoco quiere sacrificar funcionalidades que poco a poco son características estándar de los equipos que llegan a mercado desde, precisamente, la gama media.

Hace un par de meses, la marca lanzó el Kalley Black Pro, un teléfono de nivel de entrada que cuenta con funciones que no era fácil encontrar en un equipo de su precio: unidad de procesamiento de inteligencia artificial, desbloqueo por huella digital o reconocimiento facial, doble SIM, cámara dual con HDR, efecto bokeh, video Full HD, pantalla de 6,2 pulgadas… todo por 433.000 pesos.

Uno de los principales recursos para lograr un costo tan asequible para los compradores es el corazón del equipo, un chipset Helio P22 de 8 núcleos, fabricado por la empresa taiwanesa MediaTek. Esta compañía se ha especializado en crear componentes económicos con capacidades que permiten llevar características de gama alta a la gama media. Y, en este caso particular, incluso al nivel de entrada.

En Impacto TIC tuvimos la oportunidad de ‘cacharrear’ con un Kalley Black Pro y podemos decir que la experiencia con el equipo nos generó una muy buena impresión. ¡Ojo! Sigue siendo un equipo de 433.000 pesos, de manera que el punto de comparación no pueden ser los smartphones de 2, 3 y 4 millones de pesos se roban el show en cada lanzamiento. Pero también hay que decir que su rendimiento está por encima de las expectativas de lo que el precio puede sugerir.

A partir de nuestra experiencia con el Kalley Black Pro, les contamos cuáles fueron las características que más nos gustaron de este equipo con sangre colombiana.

1. Diseño y peso

Kalley Black Pro
Fotos: Kalley.

El Kalley Black por es un celular inteligente con un diseño sobrio y elegante que bien podría pasar por un equipo más costoso en lo que a su apariencia se refiere. Pesa 158 gramos y se siente cómodo y livano en las manos. El lector de huellas digitales ubicado en la parte posterior permite ahorrar espacio en la pantalla; si bien para algunos esta ubicación todavía resulta extraña, termina siendo bastante natural y cómoda para el usuario.

2. Desbloqueo biométrico

El desbloqueo por huella digital se va haciendo un lugar como característica estandar de los celulares inteligentes; el desbloqueo facial es más complejo y está reservado para equipos de gama media y alta, de manera que sorprende encontrar esta opción –llamada Biometrik por el fabricante– en un celular de menos de 500.000 pesos.

Kalley Black Pro
El desbloqueo facial es fácil de configurar y cumple su función de manera adecuada. Eso sí, Kalley advierte todo lo que se debe tener en cuenta con respecto a la seguridad de este mecanismo.
Kalley Black Pro
De la misma manera, agregar huellas para desbloquear el equipo es una labor rápida.

Según Kalley, el margen de error de estos sistemas biométricos es del 2% (para la huella) y 3% (para el reconocimiento facial), y la verdad es que durante las pruebas de Impacto TIC se comportó bien: aunque no identificó el rostro del usuario en la primera ocasión un par de veces, al menos no desbloqueó el terminal con la cara o con la huella de otra persona en ninguna oportunidad… pero debemos confesar que no hicimos las prueba con gemelos idénticos.

3. Cámara dual y efecto bokeh

Una cámara frontal de 16 megapíxeles y una posterior dual con lentes de 16 y 2 megapíxeles son más que adecuadas para un celular de la gama del Kalley Black Pro. En este equipo, el efecto bokeh (desenfoque de fondo en modo retrato) tiene nombre propio y se llama Fokus. Las primeras pruebas nos generaron algunas dudas sobre la calidad del efecto, pues en el momento de la captura había partes de la imagen en las que el límite entre el sujeto y el fondo no se veía claro en la pantalla del smartphone. Sin embargo, en el archivo final el efecto se veía más claramente y con mayor calidad.

Bokeh Fokus
El desenfoque del fondo, conocido como Bokeh y bautizado Fokus en el mundo Kalley, es un de los principales argumentos de venta de la marca. Estas imágenes, captadas durante una visita a la Comuna 13 de Medellín, organizada por MediaTek, muestra los buenos resultados.

Esa buena calidad de las fotos está muy relacionada con la capacidad de procesamiento del chipset de MediaTek, que permite capturar imágenes muy decentes –buenas, no perfectas; no se espera que lo sean– incluso en ambientes con baja iluminación, aunque ‘sufre’ un poco en condiciones de alto contraste (zonas muy iluminadas y muy oscuras en la misma toma).

Foto Movimiento
Esta imagen, captada también durante la visita a la Comuna 13, muestra que con buenas condiciones de luz, el Kalley Black Por no sufre para tomar fotos con imágenes en movimiento.

4. Batería

Una batería de 4.000 mAh no es habitual en un teléfono de esta gama. En equipos de un costo mayor, la norma está entre los 3.000 y los 3.500 mAh, de manera que esta es una buena noticia para los usuarios. Como no se trata de un celular para juegos o aplicaciones que consuman recursos de forma exagerada, los 4.000 mAh pueden garantizar un día de labores sin afán por encontrar un enchufe para el cargador. Hay que advertir que cuando la batería del equipo ya está en las últimas (por debajo del 10%) experimentamos algunos bloqueos mientras capturábamos imágenes. Lo ideal es seguir las recomendaciones de los expertos y empezar a recargar ya alrededor del 20%.

5. Otras características interesantes del Kalley Black Pro

Bandejas
Además de doble SIM, el Kalley Black Pro permite aumentar el almacenamiento con una tarjeta microSD.

Quizás no sean características fundamentales, pero suman para hacer del Kalley Black Pro un equipo de muy buena calidad para su costo: los 3GB de RAM son lo mínimo deseable; sus 32 GB de almacenamiento también son el mínimo recomendable para los usuarios que disfrutan tomando fotos e intercambiando videos con sus contactos en los sistemas de mensajería (aunque en el mercado aún hay modelos de 16, 8 y hasta 4 GB de almacenamiento, que se llenan en un abrir y cerrar de ojos).

¡Doble SIM!; tal vez no todos los usuarios saquen provecho de esta característica, pero aquellos que tienen una línea personal y otra para el trabajo agradecerán poder llevarlas en su bolsillo sin necesidad de cargar dos celulares. Ambas soportan VoLTE (llamadas sobre redes 4G).

¿Qué nos habría gustado en el Black Pro?

Aunque en el mundo Android las actualizaciones del sistema operativo no llegan de forma rápida a todos los usuarios de todos los modelos de smartphones, la versión 8.1 del sistema operarativo –Oreo– ya se siente un poco desactualizada, en especial si se tiene en cuenta que Google ya va por la versión 10 (el Kalley Black Pro no se puede actualizar a la 9). Lo cierto es que algunos usuarios de equipos de mayor gama apenas recibieron la actualización a Android 9 hace poco tiempo, lo que quizás le de un mayor margen al software base del Kalley Black Pro.

Sin embargo, no sobra volver a recordarlo: este es un equipo de 433.000 pesos, que no paga IVA. Que, seguramente, es ideal para usuarios con un presupuesto limitado, para aquellos que apenas van a dar el primer salto al mundo de los smartphones o para los que no necesitan un poder de procesamiento muy elevado, pero de todas formas quieren tener acceso a funcionalidades que harán su experiencia más completa y más entretenida, con un rendimiento decente.

Si usted se encuentra entre este grupo de usuarios, el Kalley Black Pro es una buena alternativa para invertir su dinero.

Imagenes: Kalley, MediaTek e Impacto TIC.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.
Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Contenidos relacionados