fbpx

Emprendimiento y conectividad, temas clave de la feria Expomobile 2019

Hoy, ya hay más dispositivos conectados que habitantes del planeta Tierra. Y para 2020 se espera que haya una proporción de 3 a 1 o superior. Internet de las Cosas es una de las tendencias más fuertes de los próximos años y, si bien habrá una gran variedad de cosas que se conecten, los dispositivos móviles y en particular los teléfonos se proyectan como los más masivos.

Bajo esa perspectiva, ¿cómo no debería ser de toda nuestra atención la tecnología móvil? Los desarrollos están permitiendo transformaciones de todo tipo, económicas, sociales y culturales, en todos los sectores y de maneras antes inimaginables.

Por eso, vale la pena destacar a Expomobile 2019, una feria internacional especializada en movilidad se llevó a cabo en Medellín (ciudad que, a propósito, será el epicentro del impulso de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia).

En 2020, se estima que el promedio mundial de dispositivos conectados por persona ascienda a 6,58. (Imagen: Statista).

La Feria Internacional Expomobile 2019 reunió a emprendedores, usuarios, reguladores, 128 expositores, representantes de algunas de las principales empresas de la industria móvil y a usuarios finales en el tema. Fue un espacio para conocer el estado actual de la telefonía móvil en Colombia y el mundo, algo de historia y retos asociados.

Emprendimientos ‘made in Colombia’

A lo largo de la Expomobile se conocieron emprendimientos e innovaciones nacionales, que reflejaron todo el ingenio colombiano enfocado en dispositivos móviles. Algunos de los más destacados fueron Celucambio, Celuarreglo, FutMe, WakyPet y Maestrik (que ofrece clases virtuales y ya cuenta con más de 17 mil usuarios).

Aquí, los colegas de Social Geek transmitieron vía Periscope ese momento de la feria:



Conectividad, la ruta hacia la transformación

Una de las conferencias más destacadas fue la de Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en Latinoamérica, quien habló de tendencias, retos y oportunidades relacionadas con la conectividad y la tecnología móvil en la región.

Explicó que el ecosistema móvil está exigiendo infraestructura más poderosa capaz de resolver diferentes escenarios, necesidades, contenidos y dispositivos. En consecuencia, la tecnología tendrá que evolucionar rápidamente, especialmente ante la demanda de batería y procesamiento.

Pero más allá de los retos técnicos, el desafío más grande está en la conectividad. Con más dispositivos, la explosión de los datos y mayores requerimientos en seguridad, disponibilidad y más, no es negociable que se cuente con una infraestructura capaz de soportar todo esto.

En este sentido, Yalovetzky presentó un completo panorama en el que llama la atención que Colombia, aunque hace inversiones y ha progresado, avanza menos rápido que otros países de la región.

A continuación, algunas de imágenes de su conferencia:

«4G se ha tardado casi 8 años en ser masivo en Colombia»: Amikam Yalovetzky.

Estos 8 años podrían hacer creer que 5G no es necesario. Lo es, no por cuestiones exclusivas de consumo, sino de oportunidades y equidad. Sin embargo, para Yalovetzky es conveniente hacer primero una rápida transición a 4.5G, algo viable para los operadores y para los fabricantes de teléfonos, que generará beneficios para los usuarios.

Lo esencial, según él, es que haya una infraestructura necesaria que garantice conectividad a todas las personas de un territorio, como Colombia, pues esta puede permitir acceso a educación, salud, empleo, recreación sin discriminación de género, raza o condición.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.
Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Contenidos relacionados